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3 mitos de la nutrición deportiva que no son del todo ciertos

2 febrero, 2019
nutrición

Mitos de la nutrición deportiva que no están claros.

No nos cansaremos de repetir que las tres patas para que un deportista tenga un buen rendimiento son: entrenamiento, nutrición y descanso. En cuanto a la nutrición a muchos mitos que seguro que hemos escuchado en más de una ocasión y que no son ciertos del todo.

Para que nuestro rendimiento deportivo sea óptimo es fundamental que nuestra alimentación sea equilibrada y variada.

Cómo hago deporte puedo comer lo que me dé la gana

Seguro que en más de una ocasión hemos escuchado esa frase. “Como lo voy a quemar haciendo deporte puedo comer lo que quiera”. Evidentemente cada uno puede comer lo que quiera, pero si realmente queremos que nuestro rendimiento sea bueno en el deporte que practicamos debemos cuidar mucho nuestra alimentación.

Lo ideal es comer tener una dieta equilibrada, evitando sobre todo alimentos que tengan mucho azúcar y mucha grasa saturada.

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Quiero perder peso, a partir de ahora no voy a cenar

Otra de las conductas erróneas cuando queremos bajar de peso es eliminar alguna de las comidas, que sobre todo suele ser la cena. Es un error garrafal saltarse una comida para perder peso.

Si nuestro organismo está acostumbrado a que cenemos siempre y de repente eliminamos la cena, nuestro propio cuerpo va a notar va a almacenar nutrientes en forma de grasa.

Por lo tanto, eliminando una comida podemos conseguir incluso el efecto contrario. Lo ideal para perder peso es hacer 5 comidas al día que sean equilibradas. Si queremos perder peso podemos cenar menos cantidad, pero nunca dejar de cenar.

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No voy a mezclar hidratos de carbono con proteínas porque engordan

Otra de las frases típicas es que comer hidratos de carbono y proteínas engorda. Esto se suele decir porque hay un tipo de dietas que son las disociadas, que consiste precisamente en separar este tipo de alimentos.

Esto no es cierto, ya que la combinación de hidratos de carbono y proteínas es perfecta por ejemplo para que la recuperación muscular sea la adecuada y se carguen por completo nuestros depósitos de glucógeno.