Las 6 multas más comunes de los ciclistas

Multas ciclistas

Evita que te multen arriba de tu bicicleta con este artículo que tenemos a continuación, explicando las 6 multas más comunes que sufren los ciclistas y de qué manera las pueden evitar.

No está de más conocer cuáles son los principales motivos por los cuales los ciclistas somos multados en la vía pública. Los ciclistas somos los primeros que exigimos respeto al ciclista y por ello debemos respetar las normas de tráfico. Hay que tomar un poco de conciencia y actuar con responsabilidad. Si queremos respeto, primero tenemos que respetar.

Si bien la mayoría de españoles somos conscientes de la importancia de respetar los límites de velocidad y conocemos cuáles son las infracciones de tráfico más comunes y sus respectivas sanciones, lo cierto es que existe una ignorancia general sobre otra clase de multas.

Te presentamos a continuación las 6 multas más comunes de los ciclistas.

1. Montar en bicicleta con auriculares puestos

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200 euros de multa

8 de cada 10 ciclistas circulan escuchando música a través de los auriculares, una conducta penada con 200 euros que la mayoría de afectados desconoce y cuyas consecuencias pueden ser devastadoras. ¿La razón? Que reduce su capacidad de atención. Cabe destacar que también está prohibido el uso del teléfono celular y realizar llamadas mientras te encuentras arriba de la bicicleta. Tendrías que parar y salir de la vía pública para atender la llamada sino quieres tener una multa.

Una opción para poder escuchar música sin poner en riesgo tu vida y la de los demás sería el uso de un casco inteligente con audífonos de conducción. Por ejemplo: Revisión a fondo Coros Smart Road Helmet

2. Pasarnos de copas y montar en bicicleta

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500 euros de multa

También se aplica la misma normativa que para los vehículos a motor, en donde no se puede superar la tasa de valor en sangre del 0.5 gramos por litro en el aire espirado. Si el test es solicitado por una autoridad competente tienes la misma obligación que cualquier otro vehículo. Aplica también para estupefacientes, psicotrópicos y estimulantes. Pedalear con las facultades afectadas por el alcohol es un delito castigado con 500 euros.

Dejando de la lado la multa, estás poniendo en riesgo tu integridad y la de los demás. Si sabes que te pasaste de copas es mejor dejar la bicicleta y tomar un taxi o ir a pie. Qué vale, no creo que pagues 500 euros de taxi.

3. Ausencia de luces en la bicicleta

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Las luces delanteras y traseras resultan obligatorias al circular por la noche,y más que ser una regla más de tránsito resultan ser un elemento indispensable para tú seguridad. También resulta obligatorio llevar elementos reflectantes en la bicicleta. No circular con las luces correspondientes puede acarrear el pago de una multa de 80 euros, y hacerlo sin el chaleco reflectante correspondiente, con una sanción de 200 euros.

4. Uso inapropiado o ausencia del casco

El uso del casco al igual que las luces de bicicleta no es únicamente una regla de tránsito más que debemos seguir. El uso del casco es de importancia y podría salvar nuestras vidas en caso de accidente. El casco debe estar debidamente homologado cuando circulen por vías interurbanas. Recuerda hacer uso de un casco de calidad y no réplicas que no funcionan ni protegen adecuadamente. Los pasajeros (niños menores de siete años que viajen sentados en una silla igualmente homologada deben hacer uso del casco). Incumplir esta exigencia supone una falta sancionable con 200 euros.

5. No respetar las señales de tránsito

 

Las normas de tráfico son las mismas que para los automovilistas y está prohibido saltarse los semáforos en rojo. Un stop, un ceda el paso, etc es otra de las multa a ciclistas recurrente con sanciones que oscilan entre los 150 y los 500 euros.

6. Circular por aceras o espacios exclusivamente de peatones

Esta es una de las multas que más frecuentan los ciclistas y también una de las que podría afectar tu bolsillo de gran manera. Circular por las aceras o espacios reservados a peatones, en ocasiones por desconocimiento, en otras por el miedo de algunos/as a compartir espacio con los vehículos a motor u otras causas pero lo cierto es que las aceras son, generalmente, espacios reservados única y exclusivamente a los peatones. Esta multa a ciclistas oscila entre los 60 y los 10.000€. ¡Piensa dos veces antes de circular por la acera!

Principales reglas para circular con seguridad en Europa y el mundo entero

Una forma de mantenerse seguro cuando va en bicicleta es conocer y comprender las reglas de la carretera. Esto puede ser donde las cosas se ponen difíciles, ya que las leyes específicas de bicicletas varían de un país a otro. Por ejemplo, algunas áreas permiten lo que se llama una " parada de Idaho " , lo que significa que un ciclista puede tratar una señal de alto como una señal de ceder el paso y una luz roja como una señal de alto. Otros lugares esperan que los ciclistas se detengan por completo en las señales de alto y esperen hasta que una luz roja se vuelva verde antes de continuar.

Si bien algunas leyes son diferentes de un lugar a otro, en general, se espera que las bicicletas sigan las mismas reglas que los automóviles cuando están en la calle. En caso de que no esté seguro de cuáles son las reglas de tráfico estándar, he aquí una actualización rápida:

  • Conduce a la derecha. En los EE. UU., Debe andar en bicicleta en el lado derecho de la carretera, así como en Europa a excepción de Reino Unido.
  • Tome el carril cuando sea necesario. Si un carril es lo suficientemente ancho como para que un automóvil y una bicicleta puedan circular juntos, con varios metros de espacio entre los dos , los ciclistas deben circular del lado derecho de los automóviles que pasan. Pero si el carril es estrecho y no hay espacio para que un vehículo pase a su lado con al menos tres pies (o más en algunos estados) entre usted, un ciclista puede "tomar el carril".
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    Obedecer las señales de tráfico. A menos que se encuentre en uno de los pocos lugares que permiten paradas en Idaho, debe detener completamente su bicicleta en las señales de alto y esperar las luces verdes.

  • Pase a la izquierda. Legalmente, se supone que debe pasar cualquier vehículo a la izquierda, incluso si cree que puede pasar fácilmente por el lado derecho de la carretera.
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    No andes en la acera. A menos que sea un niño o esté en áreas que permiten andar en la acera, se supone que debe andar en la calle.

  • Conocer y usar señales manuales. Las señales manuales para bicicletas son lo suficientemente fáciles de aprender y les dan a otros ciclistas y conductores de automóviles una idea de hacia dónde se dirigen en la carretera.

¿Qué cambiará con la ley justa de los ciclistas?

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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