¿Será posible llevar la bici a partir del 9 de mayo?

El Gobierno de España espera que el próximo 9 de mayo termine el estado de alarma, que esta por cumplir 6 meses. Si no se llegase a prorrogar se alcanzará un nuevo escenario legal que va a permitir reunir a más de seis personas en exteriores o interiores y también hará posible salir a la calle a cualquier hora y llevar la bici sin ningún tipo de justificaciones.

El principal problema es que el nuevo escenario parece que esta lejos de llegar ya que algunas CCAA piden no alcanzar por el bien de la ciudadania.

Existen muchas preguntas que giran entorno a las restricciones que se levantarán el 9 de mayo, es por ello que en Marchas y Rutas hemos realizado una exhaustiva investigación y contestaremos las principales inquietudes de nuestros lectores.

¿Qué será posible realizar a partir del 9 de mayo?

Si el Estado de Alarma que fue real decreto del 25 de octubre no se prorroga, provocara la caída de 4 medidas concretas:

  1. Toque de queda: la suspensión de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno
  2. Cierre perimetral: la limitación de las entradas y salidas de las comunidades autónomas
  3. Reuniones: la prohibición de reuniones de más de seis personas tanto en espacios públicos como privados.
  4. Aforos lugares de culto.

Efectos Jurídicos

El presidente Pedro Sánchez ha anunciado la intención de su Ejecutivo de, salvo desarrollos excepcionales, dejar expirar el estado de alarma sin buscar prórrogas. Es esta la herramienta constitucional que ha amparado las limitaciones de derechos fundamentales instrumentales para combatir la propagación de la enfermedad, y muy especialmente el toque de queda. 

La gestión de las restricciones quedará por completo en manos de las comunidades, pese a que la intención del Gobierno es seguir coordinándolas a través del Consejo Interterritorial. Y automáticamente decaerán medidas obligatorias ahora mismo como los toques de queda o los cierres perimetrales, ya que afectan a derechos fundamentales recogidos en la Constitución que solo pueden limitarse en situaciones muy tasadas, como es el estado de alarma.

Una vez levantado el Estado de Alarma las comunidades podrán limitar la movilidad en ciertas zonas y todos los cierres perimetrales autonómicos que existen hasta el momento quedarán levantados una vez que el Estado de Alarma finalice el 9 de mayo, lo que permitirá la libertad de movilidad por todo el territorio español.

¿Se prorrogarán las medidas?

Es cierto que, aun sin él, las comunidades podrán tomar importantes medidas y es comprensible que el Ejecutivo sea reacio a intentar prorrogarlo dada la desleal actitud de la oposición. Pero es evidente el riesgo de un debilitamiento del armazón que ampara la gestión pandémica y de un calvario de decisiones sometidas a control judicial que puede complicar todo y causar confusión.

Ante esta situación, lo normal sería un diálogo en busca de una solución entre la mayoría gubernamental y la oposición, tanto sobre el estado de alarma como una posible reforma de la ley de 1986, que los conservadores sugieren y los socialistas rechazan. Lamentablemente, no parecen darse las condiciones.

Fuente: El País

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en Instagram Facebook

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir