Muerte súbita cardíaca

Muerte súbita cardíaca. El peligro de muchos deportistas

Los atletas de alto rendimiento y las personas que practican deportes recreativos están expuestos a una serie de complicaciones y riesgos como la muerte súbita cardíaca al practicar deportes como el ciclismo.

Instituciones como la European Society of Cardiology (ESC) realizan análisis y estudios para proporcionar asesoramiento para reducir el riesgo de muerte súbita cardíaca en atletas y personas con antecedentes cardiovasculares.

La mayoría de los esfuerzos de investigación se han llevado a cabo en atletas competitivos y de alto rendimiento, quienes siguen regímenes de entrenamiento altamente intensivos y cuentan con un equipo médico especializado y profesional a su disposición.

¿Es recomendable practicar deporte?

En los últimos años, ha habido un gran aumento en el número de niños en edad escolar que comienzan a practicar alguna disciplina deportiva motivada o influenciada por sus padres, entrenadores, maestros o amigos; esto plantea una pregunta sobre los beneficios de practicar deporte desde una edad temprana. En nuestra sociedad los atletas somos vistos como un modelo a seguir de salud.

Está demostrado que la práctica deportiva de forma regular y sistemática ayuda a la prevención de muchas enfermedades, mejora también la autoestima y promueve sensaciones positivas en el individuo.

Entonces, ¿Cuál es el peligro?

muerte súbita cardíaca

Durante los últimos años ha habido un aumento considerable en las personas que realizan alguna actividad deportiva, recreativa o de alto rendimiento.

Debido a esto, la muerte súbita cardíaca en atletas jóvenes y personas que practican deporte recreativo ha aumentado principalmente debido a enfermedades cardiovasculares subyacentes, en la mayoría de los casos insospechadas.

El aumento en la práctica de deportes que requieren altos niveles de MCV (Máxima Contracción Voluntaria) y VO2 máx (Volumen de Oxígeno máximo) como ciclismo o triatlón, han producido un aumento considerable en el desarrollo de miocardiopatías (enfermedades específicas del músculo cardíaco); mismas que se han convertido en un problema médico más visible y complejo para las instituciones internacionales de salud pública.

¿Muerte súbita cardíaca en atletas de alto rendimiento?

Los atletas de alto rendimiento llevan a cabo un monitoreo exhaustivo por un equipo médico altamente capacitado, mientras que, en los últimos años hemos visto grandes eventos deportivos como: CrossFit Games, Spartan Race o Iron Man,entre otros, en los que se observa un aumento en el número de participantes.

La mayoría de estos participantes comienzan en este tipo de eventos deportivos a una edad temprana como principiantes y sin el asesoramiento adecuado o un equipo médico que los respalde.

Iniciarse en el deporte sin haber realizado una evaluación médica previa es el peor error que muchas personas cometen; ya que puede existir una enfermedad cardiovascular subyacente que puede empeorar con la práctica deportiva y terminar en muerte súbita cardíaca.

Muchas personas pasan por alto las pruebas de esfuerzo y las visitas al médico por los altos costos que llegan a tener, pero ¿existe un costo tan alto para la muerte súbita cardíaca?

¿Por qué la actividad física representa un riesgo para nuestro corazón?

La respuesta aguda al ejercicio aumenta la demanda de oxígeno, lo que aumenta la necesidad de suministro de sangre a nivel coronario. Este crecimiento aumenta la liberación de catecolaminas facilitando los mecanismos arritmogénicos y la hipertensión arterial; por esta razón, es esencial conocer el estado de nuestra salud cardiovascular.

En los últimos años, ha habido un aumento considerable en las personas sedentarias que comenzaron a realizar actividades deportivas y muchas de ellas desconocen completamente los riesgos que implica una actividad deportiva sin haber realizado una evaluación médica previa y adecuada.

Si esto no cambia en los próximos 10-15 años, veremos un aumento considerable en las enfermedades cardíacas adquiridas, así como un mayor número de muertes repentinas en pacientes con cardiopatía congénita.

La American Heart Association (AHA), en su declaración de recomendaciones para atletas con anomalías cardiovasculares, señala que:
  • Se recomienda que los examinadores utilicen los lineamientos de detección de la AHA como: La evaluación física previa como parte de un examen exhaustivo del paciente para detectar o levantar sospechas de anormalidades cardiovasculares genéticas o congénitas.
  • Realizar un electrocardiograma completo para identificar o sospechar de otras anomalías cardiovasculares.

Te recomendamos leer: Las principales substancias y métodos de dopaje.

¿Cuál es la importancia de un entrenador profesional?

Aunque el ejercicio físico resulta beneficioso para algunas personas, puede ser perjudicial para otras, especialmente cuando no se sigue un plan de entrenamiento adecuado y elaborado por profesionales del deporte.

Es por ello, que los entrenadores deportivos tienen años de estudio y se mantienen al día para evitar complicaciones a futuro.

Es indispensable contar con ayuda de un entrenador profesional para realizar una actividad deportiva desde nivel amateur.

Los médicos aconsejan, pero quienes elaboran los planes de entrenamiento para los atletas son los entrenadores capacitados y con años de experiencia, evitando de esta manera muchas patologías y lesiones.

"Cada atleta tiene ciertas necesidades peculiares y no hay dos atletas iguales, es por ello la importancia de tener un entrenador para individualizar los entrenamientos cuando sea posible; cuidando de esta manera la salud del atleta y mejorando significativamente su rendimiento".

¿Por qué las cardiopatías adquiridas se desarrollan en adolescentes sanos que realizan actividades deportivas?

Cardiac Chest Pain In Athletes - Symptoms, Causes and what to do

El ejercicio físico aumenta las necesidades metabólicas del organismo, las cuales el corazón debe satisfacer en gran parte mediante el aumento del gasto cardíaco, a medida que pasa el tiempo con una práctica deportiva constante el músculo cardíaco sufrirá una serie de adaptaciones, debido al aumento del consumo cardíaco y una mayor necesidad de oxígeno en los tejidos musculares.

El aumento del retorno venoso, el aumento de la contractilidad miocárdica y la disminución de las resistencias periféricas producirán un aumento en la presión arterial sistólica e incluso llegan a producir una disminución en las cifras de la presión diastólica.

Todos estos efectos del entrenamiento se reflejarán en el tejido muscular con una disminución en la FC (frecuencia cardíaca) en respuesta al esfuerzo máximo secundario realizado y un aumento en el tamaño de las cavidades cardíacas con la consecuente hipertrofia concéntrica o excéntrica de acuerdo con el tipo de esfuerzo predominante.

Podemos clasificar los ejercicios en isométrico o estático y en isotónico o dinámico.

El ejercicio isométrico/estático promueve el desarrollo muscular y produce una elevación significativa de la presión parietal y la presión arterial.

En un paciente con problemas cardíacos, este aumento en la poscarga ventricular puede causar problemas debido a la intolerancia. Es por ello, que la práctica de este tipo de ejercicio debe individualizarse y llevarse a cabo bajo control.

En estos pacientes se recomienda una serie de ejercicios isotónicos/dinámicos, con una repetición frecuente de ejercicios y movimientos de baja resistencia como: ciclismo, caminar, correr, nadar o remar, entre otros, mismos que involucran grandes masas musculares.

Este tipo de ejercicios permite mejorar la capacidad de realizar actividades cotidianas como subir escaleras o correr por periodos cortos de tiempo. La presión arterial de las personas que realizan una actividad física regular es menor, lo que ayuda a lograr un mejor estado funcional.

Conclusión

La mayor parte de las investigaciones médicas realizadas ha sido única y exclusivamente en atletas de alto rendimiento, debido a que los atletas tienen un control médico exhaustivo.

Por estas razones, las investigaciones y análisis excluyen a un grupo de personas que resulta ser mucho más grande, como los deportistas amateur que practican alguna actividad deportiva sin controles médicos; los cuales resultan indispensables en la práctica de cualquier deporte.

Los jóvenes que practican deportes recreativos como el ciclismo o las personas que realizan cualquier actividad física a diario, son un grupo olvidado con mayor riesgo de muerte súbita cardíaca al no tener ningún seguimiento médico y profesional sobre las actividades físicas que realizan.

¿Es el ácido láctico el causante del dolor muscular?

Recomendaciones para prevenir la muerte súbita cardíaca

  • Es esencial realizar una evaluación cardiovascular antes de comenzar cualquier actividad deportiva para evitar la muerte súbita cardíaca y las enfermedades cardiovasculares adquiridas.
  • Tanto la AHA como la ESC tienen una serie de normas científicas sobre los exámenes cardiovasculares, mismas que establecen que éstos deben realizarse antes de comenzar cualquier actividad deportiva; cabe mencionar que estas normas científicas que no están siendo aplicadas adecuadamente.
  • También es recomendable elaborar un estudio cuidadoso de los antecedentes personales y familiares, así como realizar un examen físico exhaustivo diseñado exclusivamente para identificar enfermedades cardiovasculares que pueden conducir a la muerte súbita cardíaca o al progreso de una enfermedad cardíaca congénita.

Para concluir, las personas que realizan actividades deportivas sin haber realizado previamente un examen cardiovascular adecuado, pueden estar dando paso a una enfermedad cardiovascular potencialmente letal.

Es por ello, que se debe comenzar un programa de entrenamiento basado en los objetivos personales de cada persona. También se debe tener un conocimiento profundo de las posibles patologías cardíacas que el atleta puede adquirir o exacerbar a lo largo de los años al practicar algún deporte.

Todo esto con el objetivo de evitar en los próximos 10 o 15 años un aumento incontrolable de enfermedades cardíacas adquiridas, infartos, o en el peor de los casos, muerte súbita cardíaca.

Interesante: Prolonga tu vida de manera considerable

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir