Acero Vs Carbono, ¿cuál es más resistente?

Acero Vs Carbono

La fibra de carbono es el material que más se utiliza actualmente para la fabricación de cuadros de bicicleta. Es un material muy ligero y resistente, pero, ¿es más resistente que el acero que se utilizaba antiguamente para realizar los cuadros de las bicicletas?. Vamos a verlo.

Qué es el acero

Es un material que se utiliza en diversas industrias, como la construcción o el automovilismo. Está compuesto de una mezcla de hierro y de carbono, siendo en su mayor parte hierro.

acero

No se debe confundir  con el hierro. El acero conserva las características metálicas del hierro en estado puro, pero cuando se le añade carbono mejora sus propiedades físico-químicas.

 

Existen infinidad de tipos, dependiendo de la cantidad de carbono que lleven en su composición.

Fibra de carbono

La fibra de carbono es una fibra formada por filamentos de carbono. Cada fibra está formada por la unión de miles de filamentos de carbono. Es sintética porque se fabrica a partir del poliacrilonitrilo.

acero

 

La estructura de la fibra de carbono es muy parecida a la del grafito. Está formado por láminas de átomos de carbono ordenados en forma de hexágonos.

Acero vs carbono

Simplemente al tacto si tocamos un cuadro de bicicleta realizado en acero y otro en fibra de carbono lo normal es que pensemos que el acero es mucho más resistente. Esto se debe a que es un material que a priori parece mucho más duro y resistente.

Sin embargo la fibra de carbono al tacto parece plástico muy fino y da la sensación de que se va a romper mucho antes.

Sin embargo esto no es así. La fibra de carbono es muchísimo más resistente que el acero. Para comprobarlo, en el siguiente vídeo del canal de Youtube MechanicalTV27 van a ver cuál es la resistencia de ambos materiales.

Para ello introducen en una prensa un eje de acero y otro de fibra de carbono. Van aplicando fuerza a la prensa hasta que el material cede. El resultado a favor de la fibra de carbono es realmente increíble.

 

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir