¿Es el ácido láctico el causante del dolor muscular?

Tabla de contenidos

Ácido láctico

¿Por qué me siento adolorido después de entrenar? ¿Será culpa del ácido láctico? Es una pregunta que nos hemos realizado muchas veces tratando de comprender ese dolor terrible y placentero a la vez después de salir con la grupeta. 

Todos hemos escuchado hablar alguna vez del ácido láctico. Ese pequeño enemigo del ciclista, que le gusta aparecer en períodos de alta intensidad. Durante años los científicos creyeron que el ácido láctico era el culpable de causar el dolor muscular que todos conocemos, ya que ellos observaron ácido láctico cuando los músculos estaban adoloridos. Pero, ¿Es el ácido láctico el culpable del dolor muscular? A continuación en Marchas y Rutas te lo explicamos. 

Hay mucha desinformación sobre el ácido láctico. Algunas personas afirman que el ácido láctico se acumula en su cuerpo cuando hace ejercicio, lo que le hace sentir sensibilidad en los músculos días después de un ejercicio intenso, mientras que otros pueden ofrecer consejos sobre cómo aliviar el "dolor del ácido láctico".

"Aunque el lactato puede causarle fatiga durante sus entrenamientos, no causa dolor en los músculos, porque no permanece en la sangre por mucho tiempo"

En cambio, viaja rápidamente en la sangre al hígado para convertirse nuevamente en glucosa.

Cuando hace ejercicio vigorosamente y acumula lactato, esa sensación puede ser incómoda, pero no durará mucho. Y el dolor que experimenta días después de un entrenamiento no tiene nada que ver con eso.

Interesante: ¿Cómo construir rápidamente la resistencia ciclista?

¿Qué es el ácido láctico?

En primer lugar, mientras que el cuerpo técnicamente produce ácido láctico, se disocia rápidamente en lactato y en un ion de hidrógeno libre. (¿Ya te perdimos?) Aunque el ácido láctico y el lactato a menudo se usan indistintamente, no son lo mismo. Por el bien de esta historia (y la exactitud científica), vamos a seguir con el término lactato.

Cuando realiza ejercicios intensos, como el HIIT o el entrenamiento de fuerza , sus músculos necesitan más del combustible utilizable conocido como trifosfato de adenosina (ATP). Pero no te vayas, te explicaremos a fondo que significa todo esto de manera sencilla.

¿Que es ATP?

La forma en que el ATP funciona es que su cuerpo toma productos alimenticios, los descompone y los convierte en este combustible necesario para los músculos. Este proceso puede ocurrir con o sin oxígeno. Pero el ATP en realidad se produce un poco más rápido en ausencia de oxígeno por ejemplo durante ejercicios intensos.

Debido a que su cuerpo requiere combustible rápido cuando está realizando repeticiones, los músculos que trabajan pasan del metabolismo aeróbico (que requiere oxígeno) al metabolismo anaeróbico (que no usa oxígeno). Y ahí es donde entra el lactato.

¿Qué tiene que ver el lactato con el ATP?

ácido láctico

El lactato, que es un subproducto de los carbohidratos almacenados, está ahí por una razón. Cuando se descomponen los carbohidratos para producir ATP, su cuerpo también crea algo llamado piruvato. (No te asustes ya casi terminamos).

En la mayoría de los casos, el piruvato pasa a la siguiente etapa del metabolismo , conocido como el ciclo de Krebs, para crear más ATP.

Este es un proceso que requiere oxígeno. Por lo general, sucede cuando realiza actividades diarias con regularidad, como caminar a la tienda de comestibles.

Sin embargo, cuando hace ejercicio a una intensidad alta , su requerimiento de ATP aumenta, por lo que su cuerpo produce ATP anaeróbicamente (es decir, sin oxígeno), porque es un proceso más rápido con menos pasos.

Te podría interesar: El peligro de las bebidas energéticas

El piruvato se convierte en lactato

Cuando no hay suficiente oxígeno para crear más ATP el piruvato se convierte en lactato. Pero no te estreses, ese lactato puede eventualmente metabolizarse para obtener energía.

Esto significa que, a pesar de lo que la mayoría de la gente cree, el lactato no es realmente algo malo.

Te recomendamos leer: Entrenamiento por vatios en ciclismo

“Si hay suficiente lactato en un área que está comenzando a acumularse, entonces el cuerpo naturalmente lo reconoce y lo transportará a otra célula cercana. O lo enviará al corazón, donde se puede utilizar como combustible "

Además, el piruvato y el lactato pueden moverse de un lado a otro con bastante facilidad. Esto significa que el lactato puede convertirse en el combustible posterior al entrenamiento que su cuerpo necesita.

ácido láctico

La acumulación de ácido láctico debido al ejercicio generalmente es temporal y no es motivo de gran preocupación, pero puede afectar sus entrenamientos causando molestias. Siga leyendo para aprender cómo deshacerse del ácido láctico.

Te recomendamos leer: Aprende a quemar más grasas mientras entrenas

¿Qué causa ese dolor muscular entonces?

Ahora que sabemos que el lactato únicamente causa dolores temporales, probablemente se este preguntando que es lo que le causa esos terribles dolores 1 o 2 días después de una actividad deportiva intensa. 

Ese dolor que siente, no tiene nada que ver con el lactato. Ese dolor muscular intenso se debe en realidad a un micro traumatismo dentro de las fibras musculares que fueron desgarradas.  

La mejor manera de hacer desaparecer ese dolor es con descanso activo y una nutrición adecuada que aporte los nutrientes necesarios para la reconstrucción muscular.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir