Adicción al ciclismo

Adicción al ciclismo ¿es perjudicial?

Adicción al ciclismo

La adicción al ciclismo puede afectar a cualquier ciclista sin que este incluso lo perciba. Si eres ciclista profesional es probable que sepas que el ciclismo te hace saludable y feliz, pero como todo en la vida, necesitas ser equilibrado. Lo cierto es que cualquier adicción por muy saludable que sea puede volverse en tu contra. Veamos cómo identificar esta tendencia y como evitar caer en ella.

Lo que revelan los estudios sobre la adicción al ciclismo

Algunos estudios realizados sobre el tema hanrevelado las posibles razones por las que este deporte pudiera volverseadictivo. Veamos lo que revela cada teoría:

Teoría del comportamiento

La adicciónal ciclismo es estudiada en primer lugar en base al comportamiento delciclista. El argumento principal de esta teoría se relaciona con la evasión yla distracción que le genera al individuo. La mayoría de los ciclistas sesienten libres y seguros consigo mismo al pedalear.

Al andar en bici puedes salir de la rutina yvisitar lugares diferentes, respirar otro ambiente. Es muy fácil acostumbrarsea esta sensación y por ello no puedes dejar de pensar en tu próxima ruta. Estolleva a los individuos a trazarse un objetivo tras otro con tal de siempremantenerse activos sobre los pedales.

Teoría cuantitativa

La adicción al ciclismo es medible, de esto se trata esta teoría. Se basa en medir lo que nos ocurre en el organismo cuando montamos en bici diariamente. El estudio realizado analizo las diferencias entre un ciclista que monta continuamente en bici y otro que mantiene el reposo.

Estas diferencias se analizan sobre elfuncionamiento de la hipófisis la cual produce en nuestro cuerpo la endorfina.Esta sustancia química es clave para la felicidad pues estimula la zona delcerebro donde se generan las emociones placenteras. Según esta teoría, montaren bici puede aportarnos cierto grado de felicidad, por eso se convierte en undeporte adictivo.

Ser equilibrados es la clave

Es cierto que el ciclismo nos produce una sensación de felicidad, pero cuando se convierte en adicción puede afectarnos. Sin darnos cuenta pudiéramos estar afectando otras facetas de nuestra vida. Pero la adicción al ciclismo es controlable, la clave está en encontrar el punto medio. En otras palabras, hay que ser equilibrados.

Tener un entrenamiento duro durante cinco veces a la semana pudiera ser contraproducente. El sobreentrenamiento en vez de ser positivo tiene sus efectos contrarios. Es probable que con el tiempo notes una disminución del rendimiento o incluso dificultad para dormir. Si notas estas señales ¡ten cuidado! Posiblemente seas un adicto a la bicicleta. Toma medidas de inmediato que te permitan descansar lo suficiente.

Recuerda que el descanso es fundamental para la recuperación y el buen estado de los músculos. Para vencer la adicción al ciclismo debes aprender a medir tus prioridades. Establece el tiempo que requiere cada aspecto de tu vida para que puedas vivirla a plenitud. Entre tus prioridades esfuérzate por incluir el descanso, una vez más, es fundamental.

Adicción al ciclismo
Asian woman cyclist. She is exercising in the house.By cycling on the trainer.She is wiping sweat

Indicadores que revelan la adicción al ciclismo

Tal como hemos analizado la adicción a estedeporte pudiera ocasionar daños irreversibles en tu rendimiento. Incluso elcerebro humano se vería afectado y muy posiblemente cambien tus estados deánimo. Tras estas consecuencias es mejor ser precavidos y estar alertas antelas señales que revelen que nos estamos volviendo adictos. Veamos cuales:

  • Tendrás adicción al ciclismo si la mayoría de tus recuerdos se encuentrangrabados en Strava. Esta será una clara muestra de que no tienes más vida fueradel ciclismo.
  • Si al salir a pedalear te dascuenta de que conoces cada bache de las rutas que te rodean. Demostrara que hasdedicado suficiente tiempo a las mismas.
  • Cuando te sientes tan atlético quete reúsas a usar el ascensor sin importar cuantos pisos debas subir.
  • Si usas tu ingenio para aparentarser muy vivo cuando tienes un ritmo cardiaco de 50 latidos por minuto.
  • Cuando el espacio del ático no essuficiente para guardar tus bicicletas y debes usar también el sótano.
  • Cuando describes tus rutas sobrela bici en vatios más que con palabras será evidente tu adicción al ciclismo.
  • Si el valor de tus bicicletassupera por mucho el precio de tu coche. En este caso no habrá dudas de tuafinidad por este deporte.
  • Si al final del día estás cansado,pero sales a pedalear unos 50 o 60 km para soltar las piernas. La sensación debienestar que emana este deporte puede estarte atrapando.
  • Si eres capaz de consumir yasimilar unas diez tazas de café expresso al día. Si no terminas en una unidadde cuidados cardiovasculares es porque te estas subiendo mucho sobre la bici.

Otros indicios de posible adicción al ciclismo

Otros indicios a tener en cuenta son lossiguientes:

  • Cuando eres un experto enconversaciones sobre fibra de carbono, ruedas, alturas de sillín, frenos,suspensiones, desviadores. Si te sientes cómodo al hablar de estos temas yhablas sin parar de ello quizás presentes adicciónal ciclismo.
  • Si a la hora de comprar un cochenuevo calculas de inmediato como meter la bicicleta en el maletero. Es posibleque hasta calcules el tiempo que te tomaría guardar la bici en el nuevo coche.Si es determinante para elegir el coche nuevo ¡ten cuidado!
  • Si viendo el Tour de Francia porTv en compañía de otros eres el único que sabes lo que pasa. Está atento anteesta señal.
  • Si tienes una sexualidad definiday aun así puedes pasar largas horas mirando el trasero de tu compañero de ruta.Si no te incomoda ver su trasero con un culote apretado durante horas debegustarte demasiado el ciclismo.
  • Cuando solo recibes regalosrelacionados con el ciclismo tanto en tu cumpleaños como en navidad o sanValentín. Esta señal es más preocupante de lo que parece pues tus familiares yamigos habrán percibido tu adicción alciclismo.
  • Cuando eres capaz de predecir lascalorías que pueden contener los diferentes tipos de alimentos. Lo sabes dememoria sin tener incluso que pesarlos. Es una alerta.
  • Cuando buscas sentarte en la sillade un bar de la forma más aerodinámica posible tu adicción será evidente.

Si, incluyendo la bicicleta, tu peso no excede los 50 kilogramos tu adicción al ciclismo ha llegado a límites irreversibles. En este caso tendrás que tomar acciones drásticas para vencer esta tendencia.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir