La aerodinámica en la bicicleta ¿Cómo perfeccionar la posición?

Es el deber de todo ciclista poder superar la resistencia hacia el viento, la mayoría de las bicicletas fabricadas en la década pasada mantienen una aerodinámica muy pobre. Sin embargo, en la actualidad las bicicletas están diseñadas acorde al cuerpo del ciclista aun así la resistencia del viento ha sido un problema para el ciclista desde hace mucho tiempo.

La aerodinámica compone dos fuerzas: presión directa del aire y fricción en la piel.

Debemos recordar al famoso ciclista llamado Charley Murphy el cual en el año 1899 logro una hazaña jamás vista, logró ir más rápido que un automóvil, desde ese momento fue llamado "El hombre milla-minuto", esto fue gracias a la posición adoptada, el viento no fue un problema para el más bien fue un beneficio.

La aerodinámica y la resistencia al viento

Todos los ciclistas durante el pedaleo en contra del viento saben cuanto de  agotador es, el ciclista debe forzar su rendimiento al máximo para lograr empujar su cuerpo contra el aire. La resistencia del aire cuando se va en subida es a menudo uno de los factores más importante, de igual manera cuando se está descendiendo, es decir en pocas palabras ¿el viento nos engaña? La presión del aire suele tirar al ciclista hacia atrás, muchos ciclistas suelen llevar consigo trajes dérmicos que ayudan a reducir la fricción directa contra el aire.

El ciclista debe lograr compactarse con la bici, no debe olvidar que la aerodinámica tiene que ver con la estabilidad del ciclista.

Existen bicicletas las cuales logran reducir el aire frontal que impacta con el ciclista, estas bicicletas están perfectamente diseñadas para que el ciclista sea más aerodinámico. Sin embargo, existen algunos errores que suelen realizar los ciclistas, como reducir el nivel del manillar, con la idea incorrecta de que tiene que ser más bajo para ser más rápido, esto realmente es relativo.

¿Mi posición afecta la aerodinámica?

La respuesta es , muchos ciclistas suelen bajar la cabeza y levantar la mirada, de igual forma los codos deben estar tan adentros como sea posible, la importancia radica en el control de la respiración y la intensidad en la pedalada. Esta posición no debe obstaculizar la visión, a pesar que su cabeza quede más baja que su espalda, usted debe ser capaz de ver hacia el camino.

Muchos ciclistas suelen adoptar una posición TT es un poco más elegante y el truco es encontrar el mejor equilibrio en una posición baja.

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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