¿Por qué es importante conseguir un ajuste en la bicicleta?

Cualquier ciclista que haya estado periodos largos de tiempo en el sillín de una bicicleta mal ajustada, puede entender la importancia de un ajuste en la bicicleta adecuado, unos pequeños milímetros parecen insignificantes, pero en realidad tienen una gran repercusión en el rendimiento del ciclista.

Conseguir el ajuste perfecto en la bici puede reducir lesiones y malas posiciones.

Un buen ajuste en la bicicleta representa conseguir que el sillín, los pedales y el manillar estén en posición correcta con el cuerpo del ciclista. Actualmente existen tiendas que ofrecen el servicio de ajuste biomecánico con distintos precios.

Consejos para lograr un ajuste en la bicicleta

Buscar un profesional con experiencia

Existen muchas tiendas que ofrecen servicios sobre los ajustes en la bicicleta, el especialista se supone que debe tener certificaciones y usted deberá asegurarse de que esas certificaciones sean reales y de un buen instituto o escuela.

Existen varios niveles de biket fit en el ciclismo, desde 2D hasta 3D, los niveles se pueden estructurar desde el 1 hasta el 4 y pueden contar con sistemas de seguimiento.

Algunas veces es mejor esperar y encontrar un profesional con experiencia, asegúrese de que existen otras personas felices con el servicio que ese “profesional”, observe si tiene más clientes y este muy pendiente de que no sea una simple persona que hizo un curso en línea y ya se hace llamar especialista.

Las variables que modifican el ajuste en la bicicleta

El profesional Tom Ernst encargado de ajustar las bicicletas en un Instituto de Atletas en Portland, Oregón afirma que lograr el ajuste perfecto en la bicicleta es bastante difícil, requiere de tiempo y dedicación. Lograr aspectos más aerodinámicos combinados con una buena ergonomía en la bicicleta, son puntos fundamentales para el ciclista. Es un proceso bastante complicado donde existen variables que logran modificar los aspectos del ajuste en la bicicleta, algunos pueden ser:

  • La longitud del tubo superior
  • La longitud del tallo
  • El angulo del sillín
  • La anchura del manillar
Cuando realice el ajuste en su bicicleta deberá vestir pantalones ortos y llevar los pedales y las zapatillas que utiliza para sus carreras, de igual manera si usted no utiliza pedales automáticos puede obtener sugerencias acerca de las medidas en los pies.

¿Que representa un ajuste en la bicicleta?

Las dimensiones de cada ciclista pueden variar, algunos pueden tener piernas más largas que otras y las mujeres pueden tener dificultades en los frenos que es debido a que sus manos son más pequeñas. Establecer un ajuste contempla eliminar el riesgo de lesiones, ir en bicicleta debe ser algo bastante cómodo y no debe haber tensión en ningún musculo, algunos beneficios de tener un ajuste en la bicicleta pueden ser:

  • Aumentar el funcionamiento global del ciclista
  • Mejorar el rendimiento del pedaleo
  • Eliminar el dolor y entumecimiento
  • Eliminar la fatiga debida al sobre esfuerzo
  • Prevención de lesiones

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir