El ajuste del manillar en la bicicleta

Para el  ajuste del manillar se debe tener en cuenta que no sea demasiado bajo, demasiado lejos o demasiado cerca, existen muchas razones para tener la altura correcta del manillar. Puede ayudarnos a prevenir lesiones y a tener una mejor comodidad en la bicicleta.

Tener una altura baja del manillar reduce el centro de gravedad del ciclista.

Los ciclistas suelen experimentar con la altura del sillín, la presión de los neumáticos y la configuración de la suspensión, muy pocos suelen tener cuidado con la altura del manillar. Tener un buen ajuste del manillar puede ayudarnos a aumentar la tracción, además tener una buena posición del manillar proporciona un mejor control de la bicicleta, especialmente durante una escalada.

 ¿Cómo calcular la altura del manillar?

Existe un límite que se debe cuidar, ni demasiado bajo ni tampoco muy alto, la bicicleta debe ser fácil de controlar, experimentar con la altura de este es bastante fácil y a menudo se puede hacer muy rápido.

El ajuste del manillar en la bicicleta
No debería durar más de 15 minutos, puede hacerlo usted mismo y es realmente fácil.

Herramientas necesarias para el ajuste del manillar

  • Llaves de torsión para piezas de carbono
  • Juego de llaves Allen
  • Llaves Torx para algunas marcas en especifico

Posicione las ruedas de la bicicleta firmemente en el suelo, luego afloje los tornillos de la abrazadera en la parte posterior, en este punto también puede añadir un poco de grasa para el perno de la tapa superior. Después que retire la tapa superior del vástago utiliza la llave Allen, la medida suele ser de 4mm o de 5mm, aunque en líneas generales dependerá del fabricante.

Tenga en cuanta los espaciadores de la bicicleta, estos separadores suelen tener un patrón acerca de la altura que desea colocar.

Luego de retirar la tapa, usted podrá extraer el manillar lo que le permitirá mover el manillar, seleccione cuantos separadores desea colocar y vuelva a poner la tapa superior para ajustar el manillar. Si usted aprieta demasiado fuerte los tornillos puede que no gire libremente, y si lo deja demasiado flojo puede sentir vibraciones y un traqueteo en este.

Fuente vídeo:GCN en Español

Los ajustes de la bicicleta

Gran parte del diseño y el ajuste que tiene una bicicleta suelen adaptarse a las necesidades del ciclista, las nuevas bicicletas de carretera tienden a tener los tubos superiores más largos, esto es bueno para el piloto que está buscando una posición más rápida y más aerodinámica.

Los ciclistas tienen como objetivo para el santo grial mantener la espalda plana.

No importa qué tipo de bicicleta usted tenga, la mayoría de los ciclistas buscan tener un confort en cuanto a la posición del manillar, por si fuera poco, también tiene mucho que ver con las funciones aerodinámicas del cuerpo, normalmente los músculos de los glúteos están totalmente contraídos en la parte trasera; igual si está demasiado cerca puede ser difícil direccionar la bicicleta.

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir