Algunas de las subidas ciclistas más duras que deberían de estar en tus retos

Para cerrar con nuestros artículos sobre las escaladas ciclistas que deberían de estar en tu lista de objetivos, es momento de cerrar con el Mont Ventoux (en Francia) y el Paso Internacional Los Libertadores (en Sudamérica); en dónde el primero es considerado como todo un clásico y el segundo te otorgará una de las vistas más increíbles se puede ofrecer para el cicloturismo.

Mont Ventoux

Mont Ventoux. Ubicación en Francia, y su longitud es de 21,8km (partiendo desde Bedoin). Mientras que la inclinación máxima es del 11% y el desnivel positivo alcanza los 1.611m. Mientras que los principales aspectos a considerar son la larga duración, el intenso viento y el sofocante calor.

Conocido como uno de los más tremendos ascensos galos, el Mont Ventoux es todo un clásico; por lo cual, también se le reconoce como el “Gigante de Provence” y dentro de los retos a vencer son su altitud que puede alcanzar los 1.912m, que erigen en un solo pico sin ninguna montaña colindante.

Esta escalada inicia en Bedoin y representa una longitud de 21,8km; una pendiente que no te dará espacio para el descanso; en dónde algunos de los tramos representan hasta el 10% del total de la inclinación. Pero no te vayas a equivocar, ya que si piensas que lo anterior no es para nada excepciona, al mostrarte expuesto en algunas zonas de la escalada (sin la protección de los arboles), los intensos vientos que son capaces de tirar al más diestro.

Y sólo como anécdota (trágico/histórica), el Mont Ventoux quedó grabado en la mente de los más fieles fanáticos al ciclismo, ya que fue el punto dónde perdiera la vida el ciclista británico Tom Simpson durante el Tour de Francia de 1967 (apenas a la edad de 29 años, debido a una serie de factores que culminaron en este emblemático sitio –y es que además del calor, y algunos elementos como las anfetaminas y el brandy, debieron ayudar en la deshidratación y fallecimiento del pedalista-).

tumblr_me0cufJLTb1rsikv9o1_1280

Paso Internacional Los Libertadores. Ubicado en la frontera entre Chile y Argentina, con una longitud que puede alcanzar los 25km; la inclinación máxima es del 14%, y el desnivel positivo puede llegar a los 1.600 metros. Entre tanto, los principales aspectos en considerar son la altitud, el frío y los camiones que circulan.

Serpenteando entre los Andes que cruzan entre la frontera de Chile y Argentina es posible hallar este interesante paso. Así, partiendo desde los Andes chilenos, la carretera se encuentra en ascenso, junto a una serie de curvas delimitadas a la perfección, mientras que al frente te hayas ante cerca de 3.800 metros de altitud, antes de llegar de cerca de la estatua del Cristo Redentor.

Sólo al cruzar por las primeras 29 curvas logras sumar cerca de 600 metros en desnivel positivo. Ten en mente que al inicio del recorrido te encontrarás ante un poco más de 2.800 metros de altitud, en un valle; mientras que a tan sólo 5 kilómetros te separa del primer punto de control para inmigración. Al final, tras circular dos kilómetros es el momento en que inicia la vieja carretera que te guiará hasta la punta.

Cómo resulta evidente, para llegar hasta la cima hay que considerar la altitud; además de tener que sortear dificultades como lo irregular de la carretera (terreno bastante rocoso) y la inclinación de cerca del 10%. También el viento es otro inconveniente por hacer frente. Por último, si consigues derrotar todas las circunstancias que no están a tu favor, y puedes alcanzar la punta, lograrás obtener unos de los paisajes más impresionantes que puedes disfrutar como ciclista o apasionado viajero, desde una de las montañas más altas en América del Sur.

Ya para finalizar, una última recomendación a considerar es el tener a tu disposición algo de ropa térmica. Estas es nuestra lista de las escaladas ciclistas que deberías de realizar y que tienen que tener en tu lista de ambiciones.

También te invitamos a ver las marchas cicloturistas mas duras de España

En Marchas y Rutas siempre puedes estar al tanto sobre eventos cicloturistas y marchas que se pueden realizar cercanas a tu localidad.

Imágenes de tumblr.com

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir