Alpe d'Huez

Altimetria alpe d'huez y curiosidades del coloso Francés

Pedalear Alpe d'Huez es conquistar la montaña más famosa del ciclismo, la escalada ciclista Alpe d'Huez es la escalada más famosa que tiene este deporte y hoy tenemos en Marchas y Rutas las altimetrías y curiosidades de la montaña más famosa del Tour de Francia.

Las 21 curvas que suben por la subida del Alpe d'Huez se reconocen al instante y han sido responsables de dar forma al resultado del Tour de Francia con más frecuencia que cualquier otro hoy las vamos a describir de manera detallada en Marchas y Rutas.

También te podría interesar: Mortirolo altimetrías y curiosidades

Por eso, al menos, el ciclismo altimetria alpe d'huez es un paseo imprescindible para los ciclistas de carretera más serios. La escalada legendaria ... todos los ciclistas de ruta probablemente hayan pensado en pedalear el Alpe d'Huez algún día. 

Con 21 curvas de más de 13 km y una pendiente media del 8%, no es la subida más larga ni la más empinada de los Alpes franceses, pero es implacable. 

Alpe d'Huez

Curiosidades

El perfil de Alpe D'Huez muestra su pendiente relativamente constante, con solo las horquillas dando unos segundos de alivio donde puedes tomar un trago rápido de tu botella de agua. 

El tramo de carretera llana al este de la base del Alpe es bueno para darte la oportunidad de hacer un calentamiento de ida y vuelta antes de alcanzar la pendiente del 11% en la parte inferior y poner en marcha el cronómetro.  

La relativa inclinación y consistencia de la subida, y el efecto de las curvas (por lo que el viento rara vez es un factor), significa que es posible calcular con bastante precisión su potencia efectiva en función de los tiempos logrados al escalar el Alpe D'Huez. 

Por supuesto, también puede ingresar tiempos objetivo para ver qué potencia necesitará para lograr esto.

Contar las curvas a medida que sube es una buena forma de sentir que está progresando. Cada curva tiene un letrero con el número de curva, la altitud y los ganadores anteriores de las etapas del Tour de Francia hasta Alpe d'Huez.  

Passo Stelvio altimetrías y curiosidades

Alpe d'Huez ascenso a detalle

El primer recorrido (12,35 km) termina en la oficina de información turística y asciende 1023 m, y el segundo te lleva hasta la cima (el punto de llegada oficial del tour, 13,65 km de largo, 1072 m de ascenso).  

Alpe D'Huez es una leyenda del ciclismo, y no llegó a ser así por ser una escalada fácil. Si no tienes experiencia en las montañas es mejor dejar esta montaña para otra ocasión, una de las cosas más importantes que debes recordar es que se puede recorrer un largo camino. 

Te sorprenderá la cantidad de ciclistas que se revientan durante los primeros 5 a 10 minutos, entran en rojo y luego luchan a partir de ese momento. Trazar curvas en descenso con la bicicleta de carretera

Por supuesto, es fácil dejarse llevar por la atmósfera: no solo estás escalando la montaña más famosa del Tour de Francia, también es probable que haya muchos otros ciclistas haciendo lo mismo (hasta 1000 personas al día en la cima de la temporada), por lo que debes resistirte a ser arrastrado a una carrera. 

Otro factor es que las primeras 6 curvas hasta La Garde, alrededor de 10 a 15 minutos de escalada para la mayoría de nosotros, son la parte más empinada,  

Una vez que haya llegado a La Garde, la pendiente de la carretera desciende brevemente. No tardarás, ¡así que aprovéchalo al máximo! Después de unos cien metros vuelve a subir, pero a más del 8 - 9%, en lugar del 11% que ha estado haciendo. 

Esto no parece un gran cambio, pero teniendo en cuenta que todo lo que estás haciendo es luchar es la gravedad, hace una gran diferencia.  

Tourmalet altimetrías y curiosidades del coloso francés

Mantener pensamientos positivos es clave

El siguiente tramo a Huez es el más largo, y es mejor andar duro, pero manteniendo algo en reserva. Un tempo duro pero sin esfuerzo aquí puede marcar la diferencia entre llegar al final y lograr un buen tiempo y explotar y desear que todo haya terminado durante la última parte de la escalada. 

Al entrar en el pueblo de Huez y luego salir por el otro lado (unos minutos después), se encuentra en el último 1/3. Para esta sección, a veces hay un ligero viento en contra cuando te acercas a las últimas 3 o 4 curvas (¡justo cuando no lo necesitas!). Cómo utilizar los frenos con una bicicleta de carretera

Aquí es donde habrá valido la pena mantener un poco de reserva; si lo ha hecho bien, probablemente pasará a algunos ciclistas aquí, ya que mucha gente se queda sin fuerza en esta sección. 

Al girar en la última curva y ver los hoteles y las tiendas que se encuentran delante de usted en la carretera, la pendiente de la carretera disminuye engañosamente. Sin embargo, no pongas tu último esfuerzo ahora, ya que comienza de nuevo antes del final y, aunque solo quedan 500 metros, parecerá un largo camino. 

Probablemente no le quede nada para un sprint debajo del banner de llegada, pero pruébelo si lo hace. Asegúrese de detener el reloj y luego recompénsese con una bebida en el café al lado de la meta o con una camiseta de ciclismo de recuerdo de una de las tiendas de bicicletas. ¡Felicidades, lo lograste!

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir