Alto de Els Cortals d´Encamp, altimetría, características

Alto de Els Cortals d´Encamp

La espectacular subida al alto de Els Cortals d´Encamp, de Categoría Especial, corona la etapa número once de la Vuelta Ciclista a España, del presente año 2015. Considerada la etapa reina de la ronda española, tendrá lugar el día 2 de septiembre, tras un día de descanso el día 1. Con ella comienza la fase final de la Vuelta, que culminará el día 13 en Madrid. Cuenta con 6 puertos de montaña, 138 km y más de 5.000 metros de desnivel acumulado. Beixalis tiene aún tramos de tierra, pero está previsto asfaltarlo para el paso de la Vuelta. Se trata de uno de los grandes puertos míticos de las etapas de montaña del territorio andorrano, con unos 9 kilómetros de longitud, y un 8.5 % de desnivel, que supera en muchos tramos el 11%. Una auténtica prueba de resistencia.

Todo el recorrido de la etapa está lleno de bucles, desde Beixalis, hasta Ordino y la Rabassa. La ascensión a Els Cortals d´Encamp tiene lugar tras coronar otros altos también muy relevantes. A destacar el Coll de la Gallina, considerado también de categoría especial. El pelotón irá recorriendo los puertos de Collada de Beixalís (1.795 metros), el Coll d’Ordino (1.938 m), La Peguera (1.821 metros), la Collada de la Gallina (1.910 m), La Comella (1.347 m) y la ascensión final a Cortals d’Encamp (2.083 m). Éste último comienza en Encamp, más o menos el kilómetro siete, donde comienza el tramo más duro, con un kilómetro al 11 %, que irá bajando muy progresivamente al 9%, 8% y 7%. Rampas inferiores al 7 % no se verán hasta los últimos metros de llegada a la cima.

En el análisis de la ascensión a Els Cortals d´Encamp encontraremos tres partes. Hasta Encamp el pelotón transitará por un recorrido bastante suave, preparatorio para el tramo central, el más duro, con 5 kilómetros al 9.5 % de desnivel medio, y un tramo final al 7 % de media.
La subida comienza en la población de Escaldes-Engordany, de más de 16.000 habitantes, conocida en la zona por sus saludables aguas termales. Es, como decimos, el primer tramo suave de la ascensión. Pasando el río, la carretera se inclina hacia arriba de forma importante. Al llegar a Encamp, el pelotón cogerá un desvío en dirección a Els Cortals. A partir de este momento, son kilómetros de una altísima exigencia con rampas muy complicadas, e incluso algún que otro kilómetro todo entero por encima de 10% de media. El entorno que puede contemplarse en este punto es de gran belleza, pero los corredores estarán pasando por un momento de gran esfuerzo.
A pesar de la empinada subida, el asfalto está en excelentes condiciones y los repechos muy bien señalizados mediante carteles informativos. Este tramo es muy duro y está lleno de curvas de herradura, más o menos a la altura de Borda dels Cortals. La carretera tiene un trazado funcional y atractivo, pero el tramo es durísimo para pedalear.

Más o menos al transitar por Les Bordes de la Casa, ya quedará muy poco para culminar la ascensión. La parte final no es tan dura, pero sí más abierta, por lo cual, el viento puede convertirse en un molesto compañero de viaje. La visión de la estación de esquí y sus telesillas y telecabinas anunciará que se ha llegado a la altísima montaña. Durante la parte final se va visualizando la última curva de herradura. Un último esfuerzo y se habrá llegado a uno de los más duros, 2068 metros, pero también de los más vistosos, puertos de la Vuelta.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir