Desde Andorra a Gibraltar por la GR7

Cómo parte del sendero europeo E-4, se puede ubicar la GR7, una ruta que lograr cruzar a las orillas de la Península Ibérica, y que su trazado en España puede partir de Francia o Andorra para aventurarse a Cataluña, mientras que puedes disfrutar de las comunidades de Murcia, Andalucía y Valencia, pasando por Tarifa y al fin cruzar por el estrecho de Gilbraltar hasta el Ceuta.

En tanto que resulta interesante el señalar que este sendero ha sido uno de los primeros, con gran recorrido, en ser señalizado de España, dando inicio a esta labor en el año de 1974. Mientras que dentro de los datos que se pueden recoger es que entregan cerca de 2.600 kilómetros longitudinales, y aun que el recorrido parece estar emparejado al lenvante peninsular, aún se mantiene algo retirado de las costas.

tumblr_nmmvjv4H841sd8o9po4_1280

Particularmente desde Andorra a Gilbratar, la GR7 se puede dividir hasta en 73 etapas o rutas cuya recomendación es cubrir de una a una si decide caminar, o bien tomar la bicicleta, y agarrar cada uno de estos trazados (algunos tramos mucho más exigentes que otros). Así, se puede decir que la primer etapa, partiendo de Andorra, de Porta-Cabaña de Illa, llega a cubrir cerca de 20km, en tanto que la altura máximo es de 2,831m; mientras que el final de esta magnífica aventura es un último tramo que finaliza, después de cruzar Andalucía, en Los Barrios-Tarifa cubriendo algo así cerca de 42 km, en tanto que la altura máxima es de 240m.

La primera etapa para cruzar de Androrra a Gilbraltar por la GR7

En la etapa uno, para cruzar toda la GR7 por España, es fragmento adecuado para el senderimos, ya que varios tramos son muy cambiantes y complicas (igualmente, un experto en mountain bike bien podría cubrirla). Con una distancia a cubrir de casi 20 km, es una ruta que se puede cubrir desde Porta en Francia y culminar en Cabaña de Illa en Andorra. Este camino, en un primer instante, asciende en conjunto a la GR107 (también conocido como sendero dels Bonshomes hasta la Portilla Blanca), llegando a alcanzar una altura de hasta 2.511m.

tumblr_nmmvjv4H841sd8o9po1_1280

Ya, al llegar a Portilla, la entrar al lindo país andorrano, es un intenso ascenso que requiere de una buena dotación de agua y alimento, y que al llegar a la mita se puede ubicar la Etag d’Engait, la cual debe de ser bordeado a la derecha para llegar al cruce en dónde señala el cruce con la GR107 para descender por la Bellver de Cerdanya y encontrar el comienzo de la GR7. Ya en descenso se presenta una complicada ruta sin camino, mientras que a su paso se discurren el Cap de Pessons, la cumbre del Pic de Ribús, y hasta llegar a la cabaña más baja Riu dels Orris.

Mientras que las demás rutas son igual de excitantes y agotadoras, sin embargo, si se logran completar cada uno de los trazados es seguro que habrás completado una de las pruebas más satisfactorias en toda tu vida como senderista o fanático del mountain bike. Para conocer más detalles puedes consultar en Wikipedia, en tanto que casi todas las rutas las puedas descargar a través de Wikiloc o en el sitio GR7 de Andorra a Tarifa.

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir