Aprende a identificar la fatiga crónica y central

Fatiga crónica

Aprende a identificar la fatiga crónica y central es una serie de artículos especiales en donde hablamos de manera detallada la importancia que tiene la detección temprana de fatiga y las consecuencias que tiene en el cuerpo humano. Si aún no leíste la parte uno y dos te recomendamos hacerlo.

Aprende a identificar la fatiga crónica y central. Parte uno.

Aprende a identificar la fatiga crónica y central. Parte dos.

Sistema nervioso central

Los investigadores sostienen que la razón para aumentar la productividad en condiciones de calor en comparación con el rendimiento a temperaturas ambiente "normales" con dopamina es que los altos niveles de dopamina proporcionarán una mayor motivación psicológica para un trabajo más intenso en un clima más cálido e inusual. Los niveles elevados de dopamina compensan los efectos negativos sobre la motivación causados ​​por el estrés de la exposición al calor. Se cree que el mecanismo del efecto ergogénico de las concentraciones elevadas de dopamina es el resultado de la estimulación de ciertas áreas del cerebro. Según los resultados de 1991, en ratas.

Norepinefrina

Se ha informado repetidamente que diferentes concentraciones de neurotransmisores en el cerebro pueden conducir a diferentes estrategias de estimulación durante las cargas cíclicas. 
 
Los sujetos con mayores concentraciones de dopamina en el cerebro mostraron una mayor producción de energía durante toda la duración del ensayo en comparación con el control. Por el contrario, un aumento en la serotonina y la noradrenalina condujo a una disminución en la producción de energía durante las pruebas. 
 
Los investigadores dijeron que con niveles elevados de serotonina, los sujetos no pudieron completar la prueba del tiempo con un aumento adicional en la producción de energía (aceleración). Anteriormente ya hablamos de estos 2 neurotransmisores y el rol tan importane que tienen.
Al estudiar el efecto de la noradrenalina en la fatiga, parte de la dificultad en este proceso se debe al hecho de que tomar medicamentos como la reboxetina tiene un efecto simultáneo central (cerebro) y periférico (corazón y vascular). Tales efectos combinados pueden generar confusión sobre el papel central exacto que desempeña la noradrenalina (por ejemplo, un aumento en la frecuencia cardíaca puede acelerar la sensación de fatiga). 
 
Varios científicos han demostrado que los medicamentos que afectan la concentración de noradrenalina no mostraron ningún efecto o efecto negativo en la reducción de la fatiga durante el ejercicio en humanos.
El efecto negativo sobre los indicadores asociados con niveles farmacológicamente elevados de noradrenalina es bastante inesperado, debido a la relación positiva entre la noradrenalina, los niveles de excitación y los sentimientos de recompensa. 
 
El efecto de la noradrenalina en las neuronas cambia su actividad al unirse a los receptores adrenérgicos alfa1 excitadores. La activación de estos receptores puede alterar la acción de la serotonina en el cerebro, reduciendo el poder y la motivación.
Te recomendamos leer: Preparación para realizar un gran fondo

Conclusiones

La fatiga es una experiencia percibida que a menudo es desagradable y se asocia con una disminución del rendimiento durante el entrenamiento o las carreras. La fatiga es causada por situaciones asociadas con un mayor estrés. 
 
Las experiencias estresantes a corto plazo de un mayor nivel estimulan el cuerpo y tienen la capacidad de mejorar la fisiología y la resistencia a futuros efectos estresantes. El estrés prolongado tiene un efecto nocivo en todos los sistemas fisiológicos. 
 
Se sabe que cuando los animales están en un ambiente estresante continuo, pueden desarrollar el síndrome de fatiga crónica, que está asociado con el letargo y la incapacidad de experimentar alegría, el entrenamiento es un factor de estrés en el que el atleta entra en un estado de fatiga severa, lo que provoca una incapacidad para mantener un nivel absoluto de intensidad del trabajo mecánico.
 
Las diferencias en las condiciones fisiológicas crónicas y agudas se manifiestan en el estudio de muchos sistemas diferentes y, a menudo, son muy diferentes entre sí en términos de efectos sobre el estado general del cuerpo. A pesar de estas diferencias, algunos de los mecanismos que conducen a la fatiga, ya sean crónicos o agudos, a menudo tienen un denominador común.

A tener en cuenta...

La fatiga central, tanto crónica como aguda, aparentemente está asociada con el funcionamiento específico del sistema nervioso, que se ve afectado por la concentración de varios neurotransmisores, así como por la sensibilidad de los receptores con los que se unen estos neurotransmisores. 
 
Aunque el estudio del efecto de los neurotransmisores sobre la fatiga comenzó relativamente recientemente, se cree que existe una relación entre la concentración de estas sustancias biológicamente activas y la percepción de la fatiga. 
 
Mantener una situación en la que las concentraciones de dopamina se elevan continuamente y no se reducen a niveles normales parece ser una estrategia efectiva para prevenir el desarrollo de la fatiga.
Puede aumentar los niveles de dopamina con actividad estimulante a corto plazo. 
 
La dopamina parece jugar un papel protector al contrarrestar las hormonas del estrés y las anormalidades de los receptores. 
 
La literatura muestra claramente la relación entre la resistencia a la fatiga y las concentraciones de dopamina. Sin embargo, no debemos olvidar que el comportamiento, la motivación y la capacidad de soportar el estrés están modulados por la interacción de muchos neurotransmisores que trabajan juntos bajo la guía de un conductor: el cerebro.
 

A tomar consciencia la fatiga crónica y central

Aprende a identificar la fatiga crónica y central. Parte tres
Vivimos en una época en que nuestro conocimiento de la fisiología del entrenamiento se está expandiendo, especialmente al comprender el papel del cerebro. 
 
Sin embargo, este conocimiento todavía está en su infancia, y nuestra comprensión es superficial, desprovista de una estructura general. Tal vez los resultados futuros tengan un impacto significativo en cómo evaluamos los procesos de fatiga crónica y aguda, lo que conducirá a nuevos métodos de manipulación del sistema nervioso central y el cerebro, en particular.

El Clembuterol ¿Es un fármaco para adelgazar?

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir