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Errores cometidos por atletas autodidactas

27 octubre, 2019

Escrito por: Berthy Perez Lases

Podrás tener un título en ciencias del deporte, cursos de capacitación en Reino Unido, ser un exérto en fisiología deportiva y aún así seguir cometiendo errores durante tu preparación deportiva.

Detrás de casi todos los atletas o deportistas principales haya un entrenador o entrenador en el fondo que respalde el éxito con consejos sobre los aspectos físicos, psicológicos y técnicos de cualquier actividad.

Algunos podrían preguntar por qué es necesario, quiero decir, incluso para un jugador de fútbol superior  al retoqué tiene los mejores tiros en el juego, todavía tienen un entrenador que analizará su juego, su velocidad, etc. para asegurarse de que sea correcto y que tenga una técnica adecuada.  ¿Por qué es esto necesario para el mejor jugador del mundo si ya son los mejores del mundo?

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La respuesta es sencilla. Cuando nosotros somos nuestros propios entrenadores, nos cuesta trabajo ser objetivos con nosotros mismos, a menudo no podemos identificar los principales errores que tenemos en los entrenamientos y los seguimos cometiendo una y otra vez hasta que alguien más se acerca y nos hace mención de toda clase de errores que hemos cometido y que no habíamos podido identificar. ¿Eso te suena familiar? 

Hasta hace muy poco, siempre había cuidado mis propios horarios de entrenamiento y entrenamiento, y es lógico que como científico deportivo y entrenador de otros durante muchos años simplemente haya seguido lo que prediqué, por así decirlo. Había tenido éxito, pero ¿podría mejorar? ¿Podría ir más rápido y desarrollar más potencia?

Los principales errores cometidos durante la preparación deportiva autodidacta

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Recientemente comencé a trabajar con entrenadores para reforzar mi plan de entrenamiento. Entrenadores de clase mundial de Rusia con años de experiencia y preparación  son quienes me aconsejan durante mi preparación deportiva. Lo interesante es la gran cantidad de errores que hemos encontrado y que les puede pasar a otros durante su preparación autodidacta.

En esté artículo quiero destacar los principales problemas que todos enfrentamos al prepararnos sin el apoyo de un entrenador. Quién sea capaz de identificar estos problemas en su plan de entrenamiento y tenga la capacidad de cambiarlo va a estar un paso por delante de los demás. 

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1. Ritmo y rendimiento pobre durante los entrenamientos y las carreras

¿Cuántos de ustedes no han sentido que comienzan el entrenamiento con buenas sensaciones y terminan las repeticiones antes y se van a la parte trasera del grupo a “recuperar”? ¿Te suena familiar? Al ser atletas autodidactas nos convertimos en especialistas del auto engaño y siempre hay una excusa perfecta en nuestra cabeza para terminar las series antes de tiempo o realizar 20 kilómetros menos cuando tenemos el viento en contra. 

¿Cómo lo puedes solucionar? El mejor aliado en estos casos es un medidor de potencia y una aplicación como Trainingpeaks en donde podemos llevar un seguimiento milimétrico de cada entrenamiento sin auto engañarnos. 

¿Por qué un medidor de potencia, mi pulso es suficiente? El pulso cardíaco es simplemente una estimación no exacta y puede verse afectado por muchos factores. El entrenamiento por pulso significa salir durante la primera hora a un ritmo más elevado del normal y terminar con un ritmo muy pobre. En cambio el entrenamiento por potencia se mantiene estable durante todo el entrenamiento. 

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Consejos a seguir:

  • Si crees que los primeros kilómetros son demasiado fáciles y el ritmo es muy bajo significa que lo estás haciendo bien. 
  • Si piensas que el ritmo es excelente, significa que vas demasiado duro y lo vas a pagar durante los últimos kilómetros. 
  • No comiences demasiado duro. 

He visto una gran cantidad de ciclistas con mucha experiencia y poca preparación que se las arreglan para estar en los primeros lugares. A nadie le gustan los ciclistas que solo van a rueda, pero si eso te funciona para ganar ¿Por qué no hacerlo? Nadie te obliga a ir poniendo el ritmo del grupo durante los primero 20 kilómetros de las carreras ciclistas. 

2. Sobrecarga de información de los medios

 

Con tanta información que encontramos en Internet, revistas, facebook. Ya no sabemos a quién hacerle caso, no significa que todos estén mal, sino que un plan de entrenamiento no se lleva con otro y es imposible o casi imposible combinar todo. 

¿A quién crees y a quién sigues? Es muy difícil y la mayoría de las veces el atleta autodidacta se mueve entre horarios siguiendo uno y luego cambiando a otro.

Nada parece funcionar realmente, ya que nada se sigue correctamente y su tripulación local o piloto de élite local ingresa con todo su conocimiento y le dice que no está haciendo suficientes kilómetros o que está haciendo demasiados kilómetros. 

Apuesto a que todos ustedes han estado allí y lo han hecho, tienen un horario que seguir y luego alguien pone la semilla de la duda en su cabeza al respecto y de repente está haciendo otra cosa. Al igual que con el establecimiento de objetivos, desarrollar y seguir un plan debería seguir un conjunto similar de reglas y, al seguirlas, debería poder ver una progresión en su estado físico.

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Principios básicos del entrenamiento

  1. Reversibilidad o desentrenamiento
  2. Adaptación a los diferentes estímulos
  3. Recuperación
  4. Sobrecarga progresiva
  5. Especificidad

Cumplir con estos principios es la clave del éxito en todos los planes de entrenamiento, no se deje intimidar por todos los expertos y compañeros. Confía plenamente en lo que estás haciendo y cuándo tengas una duda simplemente pregunta y obtendrás respuestas. 

Sí confías plenamente en lo que estás haciendo tienes un 99.9% de tener éxito incluso cuando nadie cree en lo que haces. 

3. Estás entrenando demasiado y más de lo que deberías de hacer 

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Es sin duda alguna el mayor de los problemas que todos los atletas autodidactas enfrentamos, seguido del descanso nulo o escaso. Uno de los mayores problemas con todos nosotros es que estamos programados para querer hacer más, ya que hacer más nos hará mejores, ¿verdad? Incorrecto, a menudo más entrenamiento simplemente nos hace sentir más cansados ​​y el rendimiento se ve afectado

Con la mayoría de los ciclistas, la motivación no es un problema, quiero decir que solo tienes que estar en la carretera la mayoría de las mañanas en cualquier ciudad importante para ver a cientos de ciclistas que montan en en la bicicleta antes de ir a trabajar o estudiar.

Este no es el signo de alguien que necesita un poco de motivación extra y es exactamente la razón que nos lleva a hacer demasiado.  Pero si has estado haciendo el mismo entrenamiento durante meses y no estás viendo mejoras en tu rendimiento, entonces hay algo mal.

Dé un paso atrás y analice lo que está haciendo, controle todos los signos de extralimitación y vea si están directamente relacionados con el bajo rendimiento.

Los signos reveladores son;

  • Una sensación constante de fatiga y piernas pesadas.
  • Irritabilidad sobre pequeños problemas y problemas menores.
  • Comer demasiado o muy poco y anhelar dulces y artículos azucarados.
  • Problemas de sueño o problemas para conciliar el sueño y levantarse de la cama habiendo dormido lo suficiente.
  • Actuaciones mediocres todo el tiempo
  • Enfermarse con demasiada frecuencia o enfermedad por mucho tiempo y sin signos de mejoría.
  • Perder la motivación y no querer levantarse de la cama e ir a dar un paseo.

Si tiene o ha tenido alguno de los problemas mencionados anteriormente, es hora de descansar y tomar aire. Tener unos días libres no tendrá consecuencias importantes en el largo juego de ponerse en forma y puede ser una bendición disfrazada. 

 

¿Cómo calcular las zonas de entrenamiento en los ciclistas?