¿El sistema de auto-conducción en coches podría salvar vidas de ciclista?

Hace poco, Tesla acaba de realizar el anuncio que, de ahora en adelante, todos los vehículos que produzca, entre ellos el nuevo Modelo 3, contarán con el hardware necesario para conducirse por ellos mismo. Y mientras esto significa que los coches serán programados para evitar a los ciclistas en escenarios riesgosos, lo que será una buena noticia, pero aún falta por aclarar algunos cuantos otros detalles.

Por parte de Elon Musk, CEO de Tesla, se ha comenta que los vehículos de auto-conducción jugarán un importante rol en las mejorar de la seguridad en transporte y acelerarán la transición del mundo hacia un futuro sustentable. Al permitir una completa autonomía, el vehículo de Tesla sería sustancialmente más seguro en comparación con la conducción humana, reduciendo el costo financiero de transporte para aquellos que poseen un coche y proporcionaría un bajo costo bajo demanda para aquellos que no lo hacen.

El fabricante de vehículos eléctricos utiliza un sistema de ocho cámaras y doce sensores ultrasónicos para detectar tanto objetos duros como blando (dejando la incógnita de ¿cómo contarían los ciclistas?)

Mientras que, para procesar todos estos datos, los vehículos hacen uso de un nuevo ordenador montado a bordo que se afirma tener 40 veces más potencia de cálculo en comparación con versiones anteriores.

Según en Tesla, mientras que los vehículos comprados en la actualidad tendrán el hardware necesario para un funcionamiento autónomo, no hay el desarrollo de software adicional y pruebas en el mundo real, que se tienen que hacer previamente, para poder afirmar que son vehículo verdaderamente de auto-conducción.

En Tesla también afirman que la autonomía es más segura que un modo de conducción humada; inclusive, un informe recientemente publicado por Google parece apoyar este tipo de afirmaciones (recordando que el coche de auto-conducción de Google utiliza sensores que son muy similares a los utilizados por Tesla).

El sistema de auto-conducción de Tesla podría salvar vidas de ciclistas.

El informe publicado por Google en relación a los coches de auto-conducción

Así, de acuerdo al informe de Google, los vehículos de la flota autónoma de Google son capaces de identificar y evitar situaciones que con frecuencia causan colisiones entre los ciclistas, como pueden ser (solo para ejemplificar algunos casos):

*Los coches de Google tienen la habilidad de poder reducir su velocidad y darle un espacio al ciclista para desviarse cuando un conductor en un coche aparcado abre sus puertas.

*Los vehículos se programan para dar al ciclista el “espacio de regulación”, muy similar a los tres o cuatros bases de aprobaciones legislativas comunes en varias regiones.

*Los sensores colocados abordo pueden identificar gestos de las manos de los ciclistas que indican un giro o un deseo de tomar el carril.

*Cuando un ciclista lleva el carril, los coches están programado para reaccionar en consecuencia.

*El software es capaz de identificar diferentes tipos de bicicletas, independientemente del tamaño de la rueda o el color. También pueden identificar tándems y monociclos.

Sin en cambio, la pregunta sigue siendo ¿estarías dispuesto a confiar en un algoritmo, en lugar de un individuo, cuando tú vida está juego?

Conclusión

Aun así, lo que ahora uno como aficionado al ciclismo tiene duda es, si esto significa que los ciclistas pueden tomar ventaja de la programación de un de un coche de auto-conducción. Ya que, si un corredor sabe que un coche se ha programado automáticamente para evitar colisiones con ciclistas, podría decidir no dar un paso a una rotonda, o hacer movimiento arriesgados sobre una calle concurrida.

En tal forma, en el último escenario (proporcionando los sensores del vehículo con precisión y fiabilidad capaces de detectar al ciclista) el pedalista sería capaz de llevar a cabo un giro a la derecha de un carril, sin ningún tipo de consecuencia adversa para nadie (a lo mejor para el conductor que sufriría un ligero retraso en su viaje).

Al final, en definitiva, no se está diciendo que esto vaya a ser una buena cosa, ya que todavía hay un riesgo potencial por tales movimientos y aún falta afirmar la confianza requerida mediante hechos. Pero esto, sería un cambio considerable en el equilibro de poder de conductor-ciclista.

Imágenes de tumblr.com

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir