Saltar al contenido

La importancia del azúcar en el entrenamiento

28 agosto, 2018

Durante mucho tiempo se ha mal interpretado el concepto del azúcar el entrenamiento, siendo de tal manera que existen millones de dietas que restringen su uso. Sin embargo, hay buenas noticias para los adictos a esta sustancia, consumir azúcar puede darnos la energía necesaria para nuestro óptimo rendimiento.

Nuestro cuerpo necesita de los carbohidratos para el entrenamiento también puede ayudarnos a recuperarnos luego del ejercicio, los carbohidratos complejos son de alta calidad y deben ser consumidos por los atletas de alto rendimiento estos incluyen (granos integrales, frutas y verduras) a diferencia de los carbohidratos simples que vienen en muchas formas (cereales, panes y dulces) estos se convierten rápidamente en glucosa.

¿Cuál es la cantidad adecuada de azúcar durante el entrenamiento?

Actualmente no existe una respuesta definitiva acerca de la cantidad necesaria de azúcar en el cuerpo, si es cierto que los atletas necesitan más gramos que las personas normales. Esto quiere decir que el atleta debería entrar en un rango de 50 a 70 gramos de azúcar por día, la mayoría suele utilizar azucares simples, esto sirve de combustible para sus actividades físicas. La mayoría de las personas les encanta el sabor  y muy poco les importa la cantidad ingerida, esto representa un riesgo para la población. Sin embargo, para los atletas que buscan mejorar su rendimiento es necesario que encuentre un punto medio en la regulación de la ingesta.

Si constantemente consumimos más azúcar nuestro cuerpo se puede volver resistente a la insulina lo que conduce a un aumento de peso.

El azúcar en el entrenamiento: 600ml de coca cola tiene 12 cucharadas de azúcar.

Cuando el azúcar entra en el torrente sanguíneo el cuerpo libera insulina que estimula las células de la sangre para convertirlas en azúcar, por otro lado, el exceso de azúcar se convierte en tejido graso que tiene como consecuencia el aumento de peso.

¿Qué significa la glucosa, la dextrosa y la fructosa?

La glucosa se encuentra en la sangre y normalmente se refiere a los niveles en la sangre, la glucosa proviene de los alimentos con carbohidratos, es una de las principales fuentes de energía utilizada por el cuerpo. La insulina es una hormona que produce el páncreas y se libera en la sangre cuando la glucosa esta elevada. Los niveles de glucosa aumentan luego de comer. La glucosa es muy utilizada por nuestros tejidos celulares y una manera directa de crear energía mediante el oxígeno.

La fructosa o levulosa es una azúcar que se encuentra en la miel y ellas frutas es la más recomendada para los atletas y está catalogado como un monosacárido, mientras que la dextrosa es un hidrato de carbono que se encuentra en el almidón.

Los azucares simples también se llaman glucosa, fructosa, sacarosa y lactosa esto son fácilmente convertidos en energía y se prestan como una potenciación para el rendimiento deportivo. Se recomienda administrar antes de cualquier evento deportivo entre 15 a 20 gramos quince minutos antes del entrenamiento. Durante el entrenamiento se recomienda consumir 10 gramos dependiendo del contexto.

Después de entrenar suele recomendarse alrededor de 50 gramos de azúcar más 20 gramos de proteína alrededor de los 30 minutos de finalización.