Saltar al contenido

Badanas – Te mostramos como elegir las mejores

24 marzo, 2020
badanas

Un factor fundamental en los corredores de ciclismo, es la comodidad en la bicicleta. Algunos profesionales han sufrido lesiones por diversas causas, entre ellas, la “mala amortiguación en el sillín”. Sin embargo, existe una manera en resolver este problema, ¿Cómo? Seleccionando las mejores badanas. Este termino no es común entre los ciclistas. Para comprender que es y cuál es su función, primero es necesario saber cómo funciona el perineo.

El perineo es una zona del cuerpo y su sensibilidad es extremadamente alta. Por ese motivo, los ciclistas sufren lesiones cutáneas con regularidad en esta área. Esto es por el constante roce con el sillín de la bicicleta. No obstante, los deportistas ponen fin a estas molestias con el uso de este implemento.

¿Qué son las badanas?

badana

Es la pieza que le permite al ciclista reducir las apariciones de lesiones en el perineo. Además, este elemento contribuye al buen desempeño de los atletas, dándoles la mejor comodidad posible.

Se encuentran instaladas en los culotes y han sido fabricadas con diferentes materiales, como: Gel, carbono, espuma viscoelástica, coolmax, silicona o espumas con memoria. Así se garantiza una buena amortiguación, evitándo los golpes fuertes que se transmiten entre el asiento hacia el perineo. Es de gran importancia el uso de las mismas.

¿Cómo elegir las mejores badanas?

Una vez comprendido el funcionamiento de las badanas, el siguiente factor es la buena elección de estas. No todas se adaptan a las necesidades del ciclista, por lo tanto, al momento de elegir una, deben apegarse al criterio del deportista. A continuación, se mencionará algunas sugerencias para tener éxito en que badana comprar y son las siguientes:

  • Principalmente, el clima o estación del año afecta de manera positiva o negativa en la badana a escoger. Por ejemplo, el tipo de tejido que seleccionas, debe ir conforme a donde se vaya a usar, ya sea verano o invierno u otros. Porque existen tejidos que son aptos para todas las temperaturas como también para cada clima. Sin embargo, mejor es obtener una badana para cada estación.
  • La medida perfecta será según la necesidad y gusto del ciclista. Existen varios tipos de badanas de diferentes longitudes y son: largas, extra largas, medianas y cortas.
  • Otro aspecto importante es la talla. Ésta no se selecciona al azar, porque esta debe estar bien ceñida para que pueda cumplir con su función. Al hacerlo así, quedará garantizado el trabajo. Una badana que no quede fija, puede provocar heridas en el ciclista y por ende, afectará su rendimiento.
  • Para determinar la calidad del producto, se mide la composición con la cual fue fabricado. Así, garantizará comodidad y protección al deportista. Por ejemplo, estas se pueden encontrar de baja y alta densidad como lo son de: gel, gel con carbón activo y de tejido transpirable anti bacterias.
  • Las badanas masculinas pueden ser diseñadas con o sin tirantes. Este estilo de badana quedará a criterio personal del ciclista. Muchos optan por usarlo mientras que otros no. Dentro de la gama que posee los tirantes, se consiguen con o sin rejillas con el fin de favorecer más la transpirabilidad.

¿Son distintas las badanas femeninas?

Al igual que los sillines, culotes, bicicletas, y entre otras cosas, también las badanas femeninas son distintas a las masculinas. Obviamente por la diferencia anatómica entre las mujeres y los hombres. Por ejemplo, los culotes femeninos tienen una modificación totalmente diferente para que responda favorablemente las ciclistas, a sus necesidades morfológicas.

A continuación, se muestra una lista de desigualdades entre ambas:

  • El patrón de los culotes también es diferente, al igual en cómo van colocados los tirantes.
  • Otra distinción de los accesorios que usan los hombres, es que los culotes que no obtienen tirantes, les permite a las mujeres subir y bajar más rápidamente.
  • Lo mismo ocurre con las tallas y la colocación de las badanas, no son iguales.
  • Debido a la forma de la pelvis femenina, la badana necesita ser más ancha que la masculina. Esto es con el fin en que puedan acoplar cómodamente los huesos. De esta forma, el sillín podrá soportar todo el peso de la mujer sin causarle a ella insatisfacción.
  • Adicionalmente, en cuanto a su relleno, la manera de colocarse es también distinta porque ellas necesitan zonas más mullidas en diferentes puntos que los hombres.

Por lo tanto, así como los sillines de la mujer sitúan su cuerpo en posiciones distintas, de la misma manera este implemento debe adaptarse a una posición diferente. Porque el cuerpo entrará satisfactoriamente y le permitirá a ellas, el confort en su trayectoria con la bicicleta.

¿Cuál es la mejor badana?

Como se ha explicado, existe una gran variedad de diseños y composiciones de badanas, y no es una elección al azar. Incluso, se ha considerado que las badanas es uno de los accesorios más importante para los ciclistas profesionales.

Se debe hacer una aclaratoria en este aspecto, ¿Qué tan cierto es que las badanas gruesas son las mejores? Es una falsedad este concepto. ¿Por qué? La verdadera razón y muy importante es que “la mejor badana es la que le garantice al ciclista buena protección y comodidad” para evitar futuras lesiones.

Se necesita que el cuerpo esté complacido y que el ciclista sienta gran satisfacción en sus duros entrenamientos y largas etapas de su carrera. Y para lograrlo, esto no depende del grosor de la badana, sino en la comodidad del deportista. Y obviamente, cada uno de ellos tiene gustos y conceptos diferentes.