Bajar en bici como un profesional

Descenso en bici como un profesional como conseguirlo

Descensos rápidos y estimulantes son la forma en que los ciclistas profesionales dicen gracias por los ascensos a los duros puertos. Los principiantes a menudo les dan miedo, pero no tienen que serlo si sigues algunas unas reglas simples. En el siguiente artículo de  marchas y rutas te explicamos cuál es la manera apropiada de descender en la bici y también te damos 3 consejos indispensables para mejorar tu técnica sobre  los pedales.

Fuente vídeo: Bajar en bici como un profesional 2 GCN en Español

El letrero advierte a los camiones que hay una pendiente del 7% para las próximas 8 kilómetros.  Ir cuesta abajo en una bicicleta de carretera es una combinación de nivel de comodidad, saber lo que su bicicleta puede soportar  y emplear algunas técnicas estándar para mantenerte seguro. Antes de seguir leyendo, asegúrese de haber leído la información anterior. Descender en una bicicleta de montaña emplea las mismas habilidades que necesita para descender en una bicicleta de carretera.

¿Cómo mejorar el rendimiento con bicarbonato de sodio si haces ciclismo?

Nivel de confort y habilidades básicas

Descenso en bici como un profesional
Fuente: Cycling Weekly

Algunas personas se ponen muy tensos; otros van rápido y solo quieren ir más rápido. Es una cosa relacionada con el nivel de relajación. Su nivel de relajación  está determinado de alguna manera por la genética (algunos ciclistas están preparados para ir rápido), pero principalmente por la práctica y la confianza. Cuanto más seguro se sienta sobre su bicicleta y su capacidad para manejarla, más cómodo se sentirá acerca de las altas velocidades que alcanza al lanzarse cuesta abajo.

Cubiertas adecuadas

Descenso en bici como un profesional
Descenso en bici como un profesional

La tracción generalmente no es un problema cuando se está en una bicicleta de carretera. Y los avances en los neumáticos los han hecho más confiables que nunca. Sin embargo, mantenerse alerta y escanear el camino en busca de obstáculos le pueden ayudar a que su bajada esté libre de problemas. ¿Qué haces si encuentras poca tracción en plena bajada?

Arena o grava: si pisas los frenos con demasiada fuerza cuando encuentres una tracción deficiente y podrías estar  en el suelo en cuestión de milésimas de segundos, esto puede terminar muy muy mal.

Si piensas  que tienes tiempo para frenar, retrocede un poco  el  peso y hazlo rápido. Pero asegúrate  de que tu peso no avance y que tus pies estén en la posición correcta sobre los pedales  cuando llegues a la superficie. Asegúrate de que tu cuerpo esté listo para absorber los golpes de la carretera. Mantenga un agarre firme pero relajado en las barras y no toque los frenos una vez en el área de poca tracción. 

Además, resista el impulso de poner un pie para la estabilidad. Esta es una forma segura de estrellarse.  La clave es mantenerse equilibrado y estable. Esto lo llevará a través de forma segura. Puede fregar la velocidad si es necesario después de que la arena o la grava estén a salvo detrás de usted.

Otros desechos: cables, cajas, latas de refresco y más: esta es la basura con la que deben lidiar las bicicletas de carretera. La mejor defensa es un buen ataque en lo que respecta a los escombros de la carretera. Mantenga sus ojos escaneando hacia adelante y buscando escombros. 

Es fácil, especialmente en tramos largos, quedar hipnotizado por la velocidad y el viento. No lo hagas Sin embargo, si encuentra escombros en su camino, lo mejor que puede hacer es saltarlos.

De cualquier manera, un agarre relajado y salir ligeramente de la silla ayudará. Si los escombros provocan un choque, recuerde permanecer suelto y rodar con el choque. 

Te recomendamos leer: 5 tips que te ayudarán a evitar pinchazos

Sus frenos

Descenso en bici como un profesional
Descenso en bici como un profesional

Saber cuándo no usar los frenos es quizás lo más importante que se debe saber al descender en una bicicleta de carretera. Intenta mantener las manos alejadas de los frenos. ¿Por qué? Incluso un ligero uso de los frenos en el momento inapropiado puede perder el equilibrio o sacarlo de la línea que ha establecido. Si los usa, mantenga la presión ligera, mueva su peso hacia atrás y aplique ambos frenos de manera uniforme.

El balance adecuado

Al igual que con una bicicleta de montaña, cuanto más empinada sea la colina, más peso tendrá que permanecer en el sillín. La presión sobre la rueda trasera ayuda con el frenado y en las curvas. Asegúrese de que su agarre esté relajado. Al volar cuesta abajo no es el momento adecuado para conducir su bicicleta desde los mandos, agarre el manubrio firmemente desde la curva.

Al tomar una curva, recuerde  apoyarse en la caída interior. Si necesita arrojar una rodilla, está bien, pero mantenga el codo externo cerca y la cabeza y los hombros nivelados. Esto ayudará a garantizar que sus neumáticos permanezcan en contacto con la carretera.

3 consejos para mejorar en las bajadas

Consigue tu descenso

A menos que vivas en las llanuras, descender es una habilidad crucial para el ciclismo, y no solo porque te ayuda a atrapar a la cabra de la montaña que te dejo atrás en el último kilómetro de la montaña. Tener buenas habilidades de descenso es crucial para mantenerse seguro cuando las cosas se vuelven empinadas.

Ajuste su postura

“El error más grande que veo que comete la gente es no estar en una posición adecuada y firme o estar completamente tenso y rígido. No puedes conseguir un descenso seguro  si eres rígido ”. Es importante ponerse en una posición aerodinámica para conseguir velocidad e ir más seguro

"Empuja tu trasero hacia atrás y mantén el torso nivelado". Todo el peso debe estar en tus pies y tus manos deben estar completamente ingrávidas", dice, y agrega que esta postura permitirá que tu bicicleta flote debajo de ti mientras haces pequeños ajustes. 

Deja de estresarte

Resultado de imagen de downhill road cycling

Es bueno estar alerta y consciente de los peligros de ir cuesta abajo, pero dejar que gobiernen tu mente es un problema, dice el entrenador y fisiólogo del ejercicio con sede en California Jesse Moore. "No estoy seguro de si irónico es la palabra correcta, pero es exactamente esa tensión y centrarse en todas las cosas que podrían salir mal lo que atraerá a un ciclista hacia los escenarios que temen", dice.

Caso en cuestión: tiendes a dirigirte hacia lo que sea que estés mirando, por lo que si estás obsesionado con ese bache, puedes terminar rebotando sobre él. 

La solución: respire profundamente antes del descenso, conduzca bien dentro de sus zonas de confort (más sobre esto en un momento) y recuerde, se supone que esto es divertido. "Si querías estar estresado , también podrías ir a la oficina", dice McCormack.

¿Todavía te encuentras luchando con la ansiedad de la bicicleta? Evite las grandes bajadas mientras practica con calificaciones fáciles, o busque un médico o entrenador local de manejo de bicicletas para que lo ayude, dice McCormack. Si eso no ayuda, considere contratar la experiencia de un psicólogo deportivo. 

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir