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Batidos de recuperación para después de entrenar

5 abril, 2022
Índice

    Batidos de recuperación

    En la actualidad existen cientos de marcas que ofrecen diversos productos, entre ellos los famosos batidos de recuperación y bebidas energéticas que prometen mejorar tu rendimiento. Pero a veces es bueno saber exactamente qué estás poniendo en tu cuerpo y para qué. En este artículo te enseñamos a preparar tus propias bebidas de recuperación y energéticas utilizando ingredientes completamente naturales. A parte de ingerir bebidas de origen natural estás contribuyendo a tu economía al no gastar tanto en productos.

    Preparando tus propios batidos de recuperación para entrenar

    Entrenando destruyes y descansando construyes. Mediante el entrenamiento sometemos a estrés al cuerpo y con el descanso posterior se producirá la adaptación fisiológica que conducirá a una mejora del estado físico. Debemos entender que cuando hablamos de recuperación, debemos apegarnos a la comida real. La mayor cantidad de hidratos y proteínas las podemos encontrar en alimentos que son muy fáciles de cocinar. De acuerdo a esta máxima no deben aumentarse las demandas de entrenamiento más rápido de lo que tu cuerpo tarda en adaptarse a las cargas de entrenamiento soportadas y lo que tarda en recuperar con nuestra ayuda.

    En cuanto a bebidas deportivas que nos ayudarán a recuperar, es esencial que experimentes un poco con diferentes combinaciones para ver qué es lo que funciona para ti. Prueba diferentes tipos de líquidos base para bebidas de recuperación.

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    La opción clásica para la base de este tipo de bebidas es la leche por su contenido de proteínas e hidratos. Las proteínas, los carbohidratos o los minerales son tres elementos que ayudarán en gran medida a la reconstrucción muscular. Tomar alimentos de absorción rápida ayudará un poco más a nuestro sistema digestivo. La necesidad de ingerir carbohidratos de rápida asimilación será mayor cuando el entrenamiento ha sido de larga duración y/o muy exigente. Si la leche entera no te convence, puedes probar con la proteína de suero, yogurt, leche de almendras, leche de coco, leche de avena y leche con chocolate que también contienen nutrientes excelentes para la recuperación.

    Agregando más hidratos de carbono

    Algunos cereales como avena o semillas como la chia que contengan fibra e hidratos de alto índice glucémico. Así mismo debemos añadir a nuestras bebidas de recuperación fruta. El plátano es la elección ganadora para preparar este tipo de bebidas. Es la ganadora por su alto contenido en potasio que ayuda a la recuperación después de la actividad física.  Además las barritas de recuperación son también otra opción ideal para aquellos que prefieran ingerir algo más sólido al terminar la actividad física.

    Por último, no te olvides de sustituir azúcar refinada con miel. Esta es una opción más natural que contiene infinidad de propiedades. Ayuda a la activación del metabolismo, la eliminación de toxinas, la eliminación de líquidos, la oxidación de las grasas y la liberación del glucógeno. Así mismo contiene azúcares energéticos, oligosacáridos, vitaminas, minerales, enzimas activas, aminoácidos, ácidos orgánicos y sustancias antibióticas.  

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    Los batidos se acostumbran a comercializar en polvos, para posteriormente ser mezclados con agua o con leche. En la actualidad cada vez son más las marcas que prefieren mezclarlos con agua en vez de leche por una cuestión de mejor digestión cómo de comodidad a la hora de conservación. Las mejores marcas de nutrición deportiva acostumbran a ofrecer sus batidos recuperadores en una gran cantidad de sabores. Desde las más habituales como la vainilla, el chocolate o la fresa a otras más exóticas.

    Las verduras brindan nutrientes, antioxidantes y fibra muy necesarios para nuestro organismo. Otra opción de bebidas de recuperación son los batidos de verduras como la espinaca, el apio, el perejil, la zanahoria o guisantes. Estas contienen proteínas que son los componentes básicos para la recuperación muscular.