Todos los beneficios del entrenamiento en altura

El entrenamiento en altura es la práctica efectuada por algunos atletas de resistencia durante varias semanas en condiciones de menor cantidad de oxígeno. El entrenamiento en altura se ha puesto de moda en los últimos años, y son numerosos los atletas que han viajado hasta lugares con cierta altitud para beneficiarse de las ventajas que proporciona.

Conoce las ventajas del grafeno en las cubiertas Vittoria

Conoce todos los beneficios que tiene el entrenamiento en altura

Maglia Rosa

Ya desde los años 50 se conocen los efectos que la exposición a la atmósfera enrarecida que encontramos cuando ascendemos montañas produce en el organismo. De hecho, en estos años se empezaron a aprovechar estos efectos en la Unión Soviética para mejorar las capacidades de sus pilotos y astronautas. Son muchos los atletas olímpicos que ha preparado grandes competiciones en altura.

En pocas palabras, la clave del entrenamiento en altura consiste en aumentar la resistencia del cuerpo humano acostumbrándolo a un entorno en el que dispone de poco oxígeno. Esto produce que, el cuerpo humano, expuesto a esta situación tiene un mecanismo de compensación produciendo más glóbulos rojos.

Todo ello con la finalidad de aumentar la capacidad de transportar poco o menor cantidad de oxígeno.

Seguramente ya te estas apuntando a realizar un entrenamiento de altura. Lo primero que debemos saber es que la altitud requerida debe estar entre los 2.400 y los 2.800 metros. Por debajo de ese umbral no lograremos los beneficios perseguidos. Mientras que, por encima podemos exponernos a ciertos peligros, como sufrir un edema pulmonar sino contamos con el conocimiento y la preparación adecuada.

Este tipo de entrenamiento no es sencillo.  algunos atletas necesitan de altitudes un poco mayores y otros, además de no beneficiarse tanto, por razones genéticas no soportan y se sienten muy mal, teniendo que desistir. En esta práctica la genética juega un papel indiscutible. Para que se produzcan estos cambios, la predisposición del cuerpo humano es clave.

Uno de los principales cambios es la mayor liberación de la hormona renal eritropoyetina (EPO) cuya función es la fabricación de eritrocitos.

Gran Descuento en cubiertas Continental Grand Prix 4000S II

¿Qué sucede en nuestro organismo?

cycling-655565_1280

Aparte de una mayor producción de la hormona renal eritropoyetina nuestro organismo sufrirá cambios fisiológicos. En primer lugar, aumentará nuestra ventilación pulmonar, por lo cual respiraremos más fuerte. Todo esto puede acarrear pequeños dolores de cabeza u otros efectos secundarios. Y por otro lado se reduce la saturación de oxígeno arterial aumentando nuestros niveles de hemoglobina. Proteína encargada de transportar el oxígeno a los tejidos musculares.

Nutrición deportiva: BCAA para aumentar el rendimiento

Nuestros 5 mejores consejos

No esperes a la hora de prepararte para una competición importante, para probar el incremento de altitud por primera vez. Desconoces cómo te sentirás y que resultados obtendrás del entrenamiento en altitud y es recomendable probarlo meses antes.

  • Asegúrate de que el terreno donde vas ofrece la opción de entrenar en superficies planas y en colinas.
  • Cuando llegues a tu estancia en altitud, utiliza unos días de climatización.
  • El día de competición ideal sería entre el cuarto y el séptimo día después del entrenamiento en altura.
  • Es imprescindible que antes de iniciar actividades físicas en altura, el individuo se someta a un reconocimiento médico exhaustivo previo
  • Permanece el tiempo ideal para adquirir las adaptaciones suficientes, al menos de tres a cuatro semanas.

Muerte súbita cardíaca. El peligro de muchos deportistas

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir