bicicleta de piñón fijo

Los beneficios de montar una bicicleta de piñón fijo en un entrenamiento

Cuando se habla de entrenamientos, regularmente, se tienen enfoques radicales para obtener resultado en el mismo nivel; sin embargo, esto puede resultar en algo aburrido. Así que, si en lugar de entrenar siempre en la misma bicicleta y en las mismas carreteras (incluso en el mismo horario libre), porque no variar, aunque sea un poco; y que mejor idea que montar en una bicicleta de piñón fijo que no sólo te hará un mejor ciclismo, si no que te hará mucho más fuerte.

Tal vez por sus condiciones, pero si estás pensando el continuar con tus entrenamientos durante el invierno, una bicicleta de piñón fijo o fixie es una opción bastante estable y se conduce como un agrade corcel para circular por la ciudad y circuitos urbanos. Es cierto, puede que genere un sinfín de reacciones (desde los que te tachen de estúpido, y hasta los que te cuestionen que es irresponsable y peligroso –sobre todo por el tema del frenado-). Sin embargo, esta puede ser una experiencia que posiblemente desearas repetir.

Ahora bien, mucho más allá de buscar la justificación acerca de la integración entre hombre y máquina (el zen del ciclismo), lo que te aseguramos que realmente sentirás al montar una bicicleta de piñón fijo para entrenamiento es como tus piernas se rasgan al máximo dejándote despedazado. Pero más allá de esas sensaciones, después de algunas cuantas sesiones, la velocidad que obtendrás en piernas irá mucho más allá de lo que hubieras planificado, y lograras aprovechar el poder de tus músculos. Por lo cual, ahora te ofrecemos estos consejos para entrenar con una bicicleta de piñón fijo o fixie.

 bicicleta de piñón fijo
bicicleta de piñón fijo

Disciplinada en tu golpe de pedal y cadencia en una bicicleta de piñón fijo o fixie

Una suave y rápida cadencia es la manera más eficiente de conducir. En los flancos y ligeras bajadas, una fuerza establecida te obligará a girar tus piernas y desarrollar un rápido golpe. Mientras que, en descensos más pronunciados tus piernas aprenderán a girar a velocidades súper altas, lo que permite asentar excelentes bases para el desarrollo de la capacidad de sprint.

Con la dirección en el extremo superior

Para alcanzar un incremento, no hay opción para realizar cambios hacia abajo, por lo que debes de empujar fuera de tu zona de confort y con poder en colinas. Así que, sin el auxilio de cambios, cada músculo que se implica en la práctica del ciclismo será reclutado, consolidando no solo el trabajo en pierna, sino también en las secciones trasera, central y superior del cuerpo.

Desarrollar fuerza y velocidad en una bicicleta de piñón fijo o fixie

Además de desarrollo la fuerza física, también te darás cuenta que un número asombroso de pendientes se pueden tratar de esta manera obteniendo mayores velocidades promedio y una opción de ataque devastador.

Incluso, algunas escaladas más largas en una bicicleta de piñón fijo o fixie te permitirá un desarrollo completo; ya que, incluso al montar y pedalear fuera del sillín, estarás construyendo una fuerza específica para el ciclismo que ningún otro entrenamiento en gimnasio podría igualar.

Entrenar en una bicicleta fixie te pone en una línea libre de límites temporales

Una vez que comiences a montare en una máquina fixie, te sorprenderá la cantidad de tiempo que pasas en ella. Aparte de cruzar por descensos, corriendo por tu propio impulso, puedes rodar hasta las luces del tránsito y tomar un camino de manera furtiva en aquellas épocas del año que no te encuentras haciendo nada.

Al final, una bicicleta de piñón fijo o fixie te ayuda a ganar kilómetros, por lo que se convierte en una de las formas más eficaces de entrenar. Y es que, en una máquina de piñón fijo, la hora que realizas de tu casa al trabajo te puede destrozar las piernas; mientras que, la misma hora en una bicicleta con cambios, esto apenas sería un calentamiento.

Mejorar las habilidades de conducción

Al entrenar en una bicicleta fixie se desarrolla aún más tus instintos y habilidades de anticipación. Además, al entrenar en una máquina de este estilo que requiere de un mayor grado de concentración.

También, desarrollar habilidades para mirar hacia el frente, evaluar la viabilidad de las brechas entre tráfico y el equilibrio mejora a medida que resulta desafiante montar sin tener que bajar los pies. Aprenderás a realizar un seguimiento, aparte de mirar una imagen en medio del tránsito sin perder el equilibrio por la iluminación (esta última, una habilidad bastante útil de poseer).

Así que, si quieres ir rápido, monta una fixie o bicicleta de piñón fijo.

Imágenes de pixabay.com

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir