Bianchi Allroad 105 Disc Brake, bicicleta de aventuras todo terreno

La Allroad es una línea totalmente nueva de introducción de la compañía Bianchi y es evidente que busca acaparar la atención del mercado cada vez más popular designado como bicicletas de aventura para carretera.

Así, se ha construido una máquina que está destinada para uso diario y fuera de la carretera, con frenos de disco hidráulicos, amplio espacio para neumáticos, y una sólida selección de grupos como el Shimano 105. Mientras que algunos detalles que pueden resultar controvertidos son la inclusión de una tija de sillín telescópica, lo que hace que esta sea una de las pocas bicicletas que permite regular la altura de la tija del sillín en forma instantánea.

Al final, este es otro claro ejemplo de lo rápido que están evolucionando las bicicletas de carretera. En tal forma, hoy en día podemos apreciar como las bicicletas de carretera para pruebas de resistencia son cada vez más capaces y cuentan con cualidades suficientes para hacer frente a una amplia variedad de terrenos; mientras que las bicicletas para aventuras buscan atender al deseo cada vez más recurrente (de miles de ciclistas) de planificar paseos en bicicletas por varios días, con la capacidad de cargar e intercambiar alforjas, y con un enfoque de salir de las congestionadas rutas asfaltadas.

La bicicleta de aventuras Allroad 105 de Bianchi es una interesante opción de carretera con tija de sillín telescópica. Detalles del cuadro y la horquilla Bianchi Allroad

La Allroad se puede clasificar en la categoría de bicicleta para aventuras. No es una máquina específica para ciclocrós (inclusive Bianchi tiene cubierto este último mercado con ofertar como la Zurigo Disc) y busca establecerse como un competido que puede hacer frente a ofertas como la GT Grade o la Specialized Diverge.

Adentrándonos en su fabricación, se puede apreciar que el cuadro se produce en aleación de aluminio 6061 con un tubo inferior hidroformado, con un tubo superior en pendiente para incrementar la altura base, un tubo de dirección cónico y la colocación de un sistema de cableado externo.

La horquilla es de fibra de carbono y Bianchi ha optado por el uso de convencionales ejes de liberación rápida (en lugar de adoptar ejes pasantes), una característica que sería de esperar para algunos potenciales clientes. En tanto que no hay detrimento en el cuadro y la rigidez de la horquilla, seguido de un extremo frontal abrupto que no detecta ningún roce con el freno.

Otra característica digna de destacar es que, mientras la mayoría de nuevas bicicletas para carretera equipadas con frenos de disco adoptan la fijación de las pinzas en cuadro y horquilla mediante el sistema Flat Mount, en la Allroad han decidido emplear el antiguo estándar Post Mount. Y, desde un punto de vista funcional, esto último no tiene nada de malo, con ajustes sencillos para hacer frente al sistema Flat Mount; aunque, sencillamente no se ve tan elegante como las pinzas más pequeñas con sistema Flat Mount.

Ahora bien, al igual que la mayoría de bicicletas para aventuras que están diseñadas en poner cierta atención hacia el cicloturismo y ciclismo deportivo, en Bianchi han dado a la Allroad un complemento para el montaje de estante y guardabarros.

153088_03_dEspecificaciones en la bicicleta de aventuras Bianchi Allroad 105

La bicicleta que se configura con un grupo Shimano 105 y un set de bielas R500 presenta una opción Compact 50/34 emparejado con un cassette 11-32T. Esta configuración Compact es bastante fina sobre carretera, pero incluso con un piñón 32T la bicicleta se puede sentir sobre orientada al cruzar sobre algunas subidas empinadas todorreno. Pero, a pesar de lo último, el sistema de transmisión produce cambios limpios y sin complicaciones.

Las pinzas de freno Shidmano RS785 se operan a través de las nuevas palancas de freno RS505; y si bien la apariencia puede dejar que desear, en los aspectos que más importan (como ergonomía) logran obtener puntuaciones bastante altas. Así, las manos logran caer de manera natural en la curva que se ubica entre la palanca de freno y el manillar, y son realmente confortables para delimitar, en tanto que el acceso es muy sencillo. Y, con rotores de disco de 160mm (al frente y atrás), la potencia de frenado está asegurada con toda la modulación necesaria para evitar el bloqueo de la rueda (incluso si circulas sobre terreno sueltos y accidentados o se va muy rápido).

No hay mucho espacio libre en el cuadro y horquilla después de montar uno neumáticos de 35mm Kenda Happy Medium. En tal forma, la elección de neumáticos dicta el tipo de conducción a la que va dirigida (una bicicleta de aventuras), y los Happy Medium consigue ofrecer un equilibrio adecuado que se adaptar para uso predominantemente de carretera, y de vez en cuando para circuitos alternos.

Y, aunque los neumáticos pueden ser para ciclocrós, gracias al centro de bajo perfil de la banda de rodadura se asegura que sean agiles sobre el asfalto de la carretera, y en condiciones secas de todo terreno se cuenta con un buen agarre. También es cierto que cuentan con cierto punto de apoyo en las esquinas y son neumáticos que logra adaptarse en distintas condiciones gracias a su flexibilidad, pero en definitiva no son un conjunto que se adapte al barro.

Estos neumáticos se montar sobre unas llantas de aluminio Reparto Course con bujes de 32 radios Formula y ejes de liberación rápida regulares. Al final, este conjunto de ruedas te demostrará ser resistente y duradera para el tipo de terreno mixto (para lo que está diseñada la Allroad) y no requiere de ninguna atención durante un largo periodo de tiempo.

Un manillar con caída acampanadas es una buena idea en este tipo de bicicletas. Para bajadas pronunciadas y con muchas curvas se logra hacer uso de las caídas y se cuenta con el ancho efectivo que debe de proporcionar un mayor control y estabilidad a altas velocidades; y se presente menos nerviosismo que en un manillar regular. Además, con esta selección aún se pueden trabajar con los cambios y las palancas desde las caídas.

153088_04_d
Una tija de sillín telescópica en una bicicleta para carretera

Con relación a la tija de sillín telescópica en una bicicleta para carretera, hay que aclarar que Bianchi no es el primero en plasmar esta idea (y para muestra sólo basta apreciar la línea Specialized Diverge). La firma italiana ha optado por una tija de sillín KS E-Ten y proporcionar 100mm de ajuste “infinito”.

Pero en esencia, la tija de sillín telescópica permite reducir la altura del sillín, con tan sólo tirar de la palanca debajo de la nariz del sillín y mediante el uso del peso corporal para empujar la montura, mientras que se logra incrementar el valor. Al final, este tipo de configuración es algo común en bicicletas de montaña; pero aún falta por conocer si la idea funciona en una bicicleta de aventura para carretera.

Al final, este tipo de características, para algunos resultara una ventaja indudable, mientras que para otros puede dejar en duda su utilidad en una bicicleta de carretera para aventuras como la Allroad. En tanto, que la incluso de la tija de sillín telescópica añade un peso sustancial, de 723gr, y el valor también se incrementa en comparación con una pieza regular. Y el resto de la selección de componentes son de marca propia (incluyendo la potencia, el confortable sillín y cinta de manillar).

Conclusión de la bicicleta de aventuras Bianchi Allroad 105

En conclusión, si lo que buscas es una bicicleta que se pueda adaptar a una amplia gama de usos, desde carretera y fuera de ella, y desplazamientos diarios, entonces hay muchas características que te gustarán de la Allroad. Y aunque la tija de sillín telescópica no parece una decisión convincente, hay algunos otros detalles en la selección de especificaciones bastante inteligente y que parecen funcionar bien. Para mayor información puedes ingresar al sitio web oficial de Bianchi (el valor de la máquina puede rondar los 1.950 euros).

En MerKaBici.es puedes hallar interesantes opciones en bicicletas para aventuras en ofertas de primera y segunda mano.

Imágenes de bianchi.com y static.bike24.com

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir