¿Porque los ciclistas profesionales utilizan Bicarbonato?

¿Sabías que el uso de bicarbonato de sodio como suplemento deportivo para el rendimiento de alta intensidad se ha documentado desde la década de 1930?

Aunque nunca ganó una popularidad generalizada, la suplementación con bicarbonato fue utilizada ampliamente durante la década de 1980 por atletas de corta distancia como ciclistas, nadadores y remeros.

La desventaja era que su uso a menudo iba acompañado de efectos secundarios desagradables como náuseas y malestar gástrico, lo suficientemente graves en muchos casos como para ser contraproducente durante una carrera.

Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que con la estrategia correcta, se pueden evitar la mayoría de los efectos secundarios de la suplementación con bicarbonato.

Como mejorar el rendimiento deportivo con estos sencillos pasos

Aún mejor, también parece que el bicarbonato puede mejorar el rendimiento en eventos de esfuerzo sostenido y prolongado, es decir, el tipo de condiciones que enfrentan los ciclistas durante las pruebas contrarreloj o las carreras, no solo en eventos de velocidad. Y ahora una nueva investigación en suiza parece confirmarlo.

¿Qué dice la ciencia acerca del uso del bicarbonato?

En un estudio realizado en el Instituto de Estudios del Movimiento Humano en Zúrich, científicos suizos llevaron a cabo un estudio cruzado doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo (el método más riguroso de prueba científica) sobre la suplementación con bicarbonato en ocho ciclistas y triatletas.

Los sujetos tomaron un placebo o 0,3 g de bicarbonato por kilo de peso corporal 90 minutos antes de una prueba de "potencia crítica" (es decir, la potencia media máxima que puede mantener durante un período de tiempo determinado). Se repitió la ingestión de bicarbonato o placebo seguida de una prueba de potencia crítica en un cicloergómetro durante cinco días consecutivos.

Cada día, los investigadores monitorearon los niveles de producción de potencia de los ciclistas para ver cuánto tiempo cada sujeto podía mantener su producción de potencia crítica y para ver si la suplementación con bicarbonato producía un aumento en el rendimiento.

El descubrimiento fue asombroso

El primer hallazgo fue que (como era de esperar) tomar el suplemento de bicarbonato elevó significativamente el nivel de bicarbonato circulante en el torrente sanguíneo (alrededor del 25 por ciento), lo que también fue acompañado por un aumento del volumen sanguíneo.

Sin embargo, lo que realmente entusiasmó a los científicos fue que, en comparación con el suplemento de placebo, el tiempo que se pudo mantener la potencia crítica aumentó en un 23,5% con la suplementación con bicarbonato (826,5 segundos frente a 669,0 segundos), y esto se mantuvo durante los cinco días de prueba.


Los científicos (normalmente un grupo muy conservador cuando se trata de hacer recomendaciones) concluyeron en términos inequívocos que su suplementación con bicarbonato no solo vale la pena para un solo evento, sino que también puede tomarse diariamente en competencias de varios días (por ejemplo, carreras por etapas ) para mantener una capacidad de rendimiento sostenida de alta intensidad durante toda la competición

Sin embargo, antes de tomar el bicarbonato, tenga en cuenta que la suplementación con bicarbonato ayuda al ejercicio sostenido máximo en lugar de moderado. Además, recuerde que tomar 0,3 g por kilo de su peso corporal poco antes de montar puede provocar malestar gástrico.

Una mejor estrategia es tomar esos 0.3 g / kg 2.5-3.0 horas antes del ejercicio, lo que ayudará a minimizar cualquier problema de estómago. 

Alternativamente, se ha demostrado que una ingesta escalonada de tres dosis de 0,1 g / kg durante las dos o tres horas previas a la conducción se tolera bien y es igualmente eficaz. No hace falta decir que NUNCA experimente antes de una carrera, ¡siempre perfeccione su protocolo de ingestión durante el entrenamiento!

Otro estudio que también te podría interesar: Sodium bicarbonate improves sprint performance in endurance cycling

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir