¿Cómo mejorar el rendimiento con bicarbonato?

Bicarbonato y ciclismo

El bicarbonato de sodio puede ser una herramienta útil para los ciclistas. Esta sustancia química se ha utilizado durante muchos años como una forma de mejorar el rendimiento en carreras de resistencia. Se cree que el bicarbonato reduce la acidez en los músculos y ayuda a prevenir la fatiga. También puede ayudar a mejorar la fuerza muscular y la resistencia. Sin embargo, el bicarbonato también puede tener efectos secundarios adversos, como dolor de estómago, calambres y diarrea. Por lo tanto, debe usarse con cuidado y siempre consultar con un profesional de la salud antes de comenzar un nuevo programa de entrenamiento.

Mejorar el rendimiento con bicarbonato

Utilizar bicarbonato de sodio durante el entrenamiento de ciclismo es un viejo truco que los atletas suelen utilizar parar mejorar el rendimiento, pero ¿Realmente funciona? ¿Qué tan efectiva es? ¿Cómo se puede ingerir?

mejorar el rendimiento con bicarbonato
mejorar el rendimiento con bicarbonato

El bicarbonato de sodio neutraliza los ácidos del atleta debido a su alto pH

Los beneficios del bicarbonato se muestran sobre todo en aquellas pruebas de alta intensidad y corta duración como carreras de 400 a 800 metros, esprints de larga duración en nadadores, piragüistas, remo, ciclistas y deportes de equipo que implican series repetidas de actividad de alta intensidad. Precisamente, se trata de las disciplinas en las que se produce mayor acumulación de ácido láctico en el tejido muscular.

El bicarbonato sódico es el agente alcalinizante por excelencia. Compensa la hiperacidez elevando el pH de la sangre y músculos y esto permite que durante el entrenamiento éste no disminuya tanto y no incremente la acidez, lo que puede contribuir muy favorablemente a mantener el ritmo inicial de esfuerzo durante más tiempo.

El bicarbonato de sodio es un agente de crecimiento, es bastante alcalino y es muy bueno para neutralizar los ácidos. Dentro de un contexto deportivo el bicarbonato de sodio es absorbido y muy rápidamente entra en el torrente sanguíneo, lo cual reduce la acidez del cuerpo, esto es debido a su elevado pH. Es un gran componente que ayuda al atleta a eliminar los niveles de lactato en la sangre.

¿Si consumo bicarbonato de sodio puedo mejorar mi aptitud en la bicicleta?

La respuesta es sí, pero no inmediatamente, para usted lograr disfrutar de los beneficios del bicarbonato de sodio debe cumplir ciertos aspectos. Los esfuerzos de alta intensidad tienen que ser los bastante fuertes para poder producir lactato, en este punto nuestros músculos tienden a generar un ácido que limita el rendimiento. Otro factor que hay que tener en cuenta es que los picos de bicarbonato en la sangre suelen aparecer después de 2 horas de haberlo consumido.

¿Cuánto bicarbonato de sodio debo tomar?

La dosis perfecta que puede proporcionar un beneficio verdadero es alrededor de 0,3 gramos por cada kilogramo de peso corporal, es decir si usted pesa 70kg lo más probable es que necesite 21 gramos

¿Cómo debo tomarlo?

Esta cantidad puede ser administrada y controlada mediante capsulas, también puede pesar el polvo del bicarbonato, puede cocinarlo o utilizarlo con agua. ¿Cuáles son los contras? En primer lugar, el sabor es bastante desagradable, a pesar que es bastante económico.

Siguiendo la línea de administración si usted consume el bicarbonato mediante cápsulas deberá tomar alrededor de 25 cápsulas, ya que cada cápsula almacena tan solo 800mg.

¿QUÉ DOSIS SE SUGIERE?

La dosis aconsejada son 200-300 mg por kilogramo de peso del cuerpo. Debe tomarse diluido en 1-2 litro de agua para evadir resultados consecutivos.

Se han registrado numerosos problemas intestinales en atletas que consumen grandes cantidades de bicarbonato, esto es debido a que no hay un control en la cantidad que se está tomando, algunos factores contraproducentes pueden ser:

Tomado en la dosis aconsejada no es tóxico para el organismo del deportista, aunque en oportunidades (sobre todo si la dosis es mayor) puede ocasionar trastornos gastrointestinales, como:

  • Dolor de estómago
  • Diarrea osmótica
  • Hinchazón abdominal
  • Dolores tipo cólico

Por esto algunas veces se reemplaza el bicarbonato por citrato sódico ya que genera menos resultados consecutivos, con dosis que oscilan entre 300-400 mg por kilogramo de peso del cuerpo disueltos en 1-2 litro de agua.

 

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir