La nueva bicicleta Orbea Ordu 5.0 con frontal ajustable

Bicicleta Orbea Ordu 5

Fuente vídeo: Hasta Que La Muerte Nos Separe

Los protagonistas Españoles en bicicletas Orbea han anunciado la nueva bicicleta de triatlón y contrarreloj Orbea Ordu, con una simple eliminación de espacio en el tubo descendente y satisfaciendo las regulaciones de UCI estará a la venta en un rango de precios de 4.000 a 8.000 euros con ciertas variaciones.

La Orbea Ordu 5.0 fue desarrollado con la ayuda de atletas patrocinados, incluyendo el ex campeón mundial de contrarreloj de la UCI Amber Neben y Andrew Starykowicz, poseedor de la división de bicicletas más rápidas del mundo Ironman en Kona.

La historia detrás de las bicicletas Orbea

La empresa vasca de bicicletas Orbea comenzó su vida en 1840 y celebra este año su 175 cumpleaños.

Es un hito que pocas empresas pueden igualar y, de las que se acercan, Smith & Wesson (fundada en 1852) y Jack Daniels (1875) son los nombres más grandes.

Orbea, al igual que Smith & Wesson, comenzó fabricando armas, pero finalmente se ramificó en la construcción de bicicletas.

Desde que hizo ese cambio en la década de 1930 se ha convertido en la marca detrás de las máquinas de carreras del mundo de la bicicleta de montaña múltiple y campeón olímpico Julien Absalón, campeón olímpico de carreras de carretera de 2008 Samuel Sánchez y el hombre con las divisiones de bicicleta más rápidas en triatlón de larga distancia, Andrew Starykowicz.

El Ordu apareció por primera vez en 2007 y su diseño ha seguido evolucionando desde entonces, dando como resultado la Ordu OMP, la quinta generación de la moto que Orbea presentó oficialmente en el Challenge Roth en julio de este año.

Te puede interesar: Orbea Terra, la nueva máquina de carretera todo terreno de la firma española

Cuatro áreas de enfoque en la bicicleta Orbea

Orbea buscaba una bicicleta con el "equilibrio perfecto" de cuatro objetivos clave: aerodinámica, peso, manejo y ergonomía.

“La clave para construir la mejor bicicleta de triatlón es encontrar el equilibrio de estos objetivos e identificar factores de rendimiento adicionales que permitan al ciclista aumentar la eficiencia”

afirma Orbea

Como tal, es a partir de este punto de partida que el nuevo Orbea Ordu fue diseñado, construido y probado. Las bicicletas Orbea Ordu comenzaron con la característica principal de cualquier bicicleta TT, la aerodinámica.

La marca dice que pasó más de 2.500 horas haciendo cálculos para analizar el cuadro, la horquilla y la cabina con el fin de identificar áreas donde se podían hacer refinamientos para reducir la resistencia aerodinámica y de arrastre.

Te puede interesar: Entrenamiento específico para preparar una contrarreloj

Nuevo extremo frontal de Orbea Ordu

 Obviamente, una de las prioridades para la nueva bicicleta Orbea Ordu era la aerodinámica, y el nuevo cuadro cuenta con perfiles de tubo que tienen lados aplanados que se estrechan hacia una cola abreviada y cuadrada.

"Las llamamos formas de tubo Mondragón", explica Scott Warren, gerente de producto de Orbea, esto es debido a que la Universidad de Mondragón permite diseñarlas, cada tubo dentro de la bicicleta Ordu es único y puede adaptarse a su posición especifica.

Mejora ergonómica de la bicicleta Orbea

Las mejoras aerodinámicas y las reducciones de peso están en la lista de deseos de todos los ciclistas, pero ambas se vuelven irrelevantes si la bicicleta no tiene buena aerodinámica.

En esto, Orbea se acercó a la manipulación como "uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de determinar la geometría" con el fin de garantizar que la bicicleta es fácil de conducir.

Lo que el extremo frontal del Ordu también tiene es un tubo de dirección que es más bajo que el tubo superior, para mantener cualquier tallo que elija utilizar tan nivelado con la parte superior del marco como sea posible.

Nuevas adaptaciones frontales

 La bicicleta Orbea Ordu reclama la gama más amplia de ajustes de manillar y cabina en todos los tamaños de la bicicleta.

Usando un solo punto de ajuste, el nuevo sistema significa que la bicicleta debe ser adaptable a cada ciclista y adaptarse a una amplia gama de regulaciones de carrera.

El Ordu tiene un montón de características específicas de triatlón tales como los montajes adicionales en el tubo superior y la parte posterior del tubo del asiento.

La abrazadera reversible del sillín también le permite avanzar hacia adelante para abrir el Angulo de la cadera y guardar sus piernas.

La nueva bicicleta Orbea Ordu 5.0 con frontal ajustable
Más difíciles de detectar son las torceduras y planos en los perfiles de tubo, que se afirma para controlar el flujo de aire en ángulos más altos

Mejor aún, los aspectos prácticos se combinan con las características aerodinámicas avanzadas, más notable es la horquilla Freeflow ampliamente inclinada, que está formada para minimizar la turbulencia entre el aire que se mueve más allá de las patas de la horquilla y los radios que avanzan.

Te puede interesar: ¿Por qué no un triatlón?

El Ordu está diseñado para los nuevos frenos Omega X de Tri Rig, con formas integradas para una aerodinámica óptima, al tiempo que conserva la facilidad de ajuste de la colocación regular de la pinza.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir