Saltar al contenido

Guía completa para escoger una Bicicleta de Montaña

1 agosto, 2020
Guía completa para escoger una Bicicleta de Montaña

El deporte del ciclismo de montaña ha evolucionado dramáticamente desde la primera bicicleta de montaña producida en masa en la década de 1980.

Las bicicletas de montaña de hoy en día son máquinas increíbles que están diseñadas específicamente para una increíble confianza y diversión en todos los diferentes tipos de senderos.

 Es importante comprender los conceptos básicos del diseño de la bicicleta de montaña y ser honesto sobre su propio estilo y capacidad de conducción, así como saber en qué tipo de senderos pasará la mayor parte de su tiempo.

Pasos para elegir una bicicleta de montaña

  1. Elija el tipo de bicicleta de montaña que sea adecuado para usted.
  2. Compara especificaciones y estadísticas entre modelos.
  3. Determine qué tamaño le quedará mejor.
  4. Elija un kit de construcción y componentes que se ajusten a sus objetivos y presupuesto.
  5. Andar en bicicleta! Modelos de demostración entre los que está . decidiendo.

LEER MAS: 5 tips que los MTB deben de aprender de los ruteros

Tipos de bicicletas de montaña

 Entonces, ¿cuál es el trato con todos estos estilos de bicicleta de montaña en estos días? Si bien hay muchos términos diferentes que los fabricantes usan para describir sus bicicletas, hay 4 tipos básicos: Cross Country (XC), Trail, All Mountain (Enduro) y Downhill (DH).

Bicicletas de Montaña
Una vez que se haya decidido por el tipo correcto de bicicleta de montaña, hay muchos más factores a considerar, que van desde el precio hasta las partes individuales que componen su bicicleta.

Bicicletas de montaña Cross Country (XC)

Las bicicletas de montaña de cross country están diseñadas para ciclistas que desean que el rendimiento de pedaleo sea su máxima prioridad. Estas son máquinas de trituración cuesta arriba que destruyen los pulmones criadas para mayor resistencia y eficiencia.

 La geometría de las bicicletas de cross country es la más similar a las bicicletas de carretera.

El enfoque en la eficiencia y el peso ligero no viene sin compensaciones, sin embargo, las bicicletas de cross country cambian el rendimiento cuesta abajo por eficiencia y peso.

  • Las bicicletas XC modernas están en tendencia hacia el tamaño de rueda de bicicleta de montaña más grande, 29 «. Este es el mismo diámetro de llanta que el tamaño de la bicicleta de carretera 700c.
  • Las construcciones ultraligeras (menos de 24 lbs. En algunos casos) con 4.7 «/ 120 mm o menos de recorrido son las bicicletas de montaña más livianas que verá en cualquier lugar.
  • Es probable que los neumáticos de estas bicicletas favorezcan la reducción del peso, la eficiencia y la resistencia a la rodadura más rápida en lugar de la tracción, el control o la durabilidad.
Las bicicletas de montaña de cross country son excelentes para los ciclistas que van a recorrer largas millas pedaleando, y para aquellos que priorizan la escalada sobre el descenso.

Bicicletas de montaña Trail

Esta categoría es con lo que la mayoría de las personas se relacionan cuando piensan «bicicleta de montaña». Las bicicletas de trail son las navajas suizas del ciclismo de montaña y son excelentes escaladores y descendientes capaces.

  • Las bicicletas de trail vienen con ruedas de 27.5 «o 29». La suspensión puede ser de 4,7 «/ 120 mm a 6» / 150 mm de recorrido (delantero y trasero).
  • Las geometrías de las bicicletas de trail se caracterizan por ángulos de cabeza «neutros» (66 ° o 68 °), pero varían ampliamente para adaptarse a diferentes estilos de conducción.
  • Los neumáticos de las bicicletas de trail encontrarán un equilibrio entre durabilidad, tracción y eficiencia de rodadura
Bicicletas de Montaña
Las bicicletas de trail agregan más suspensión, componentes más orientados a la gravedad (como neumáticos más gruesos para una mejor tracción y rotores de freno más grandes) y una geometría más relajada que sus hermanos XC para que sean más capaces en todo tipo de terrenos.

Bicicletas de montaña Enduro

 Podrías llamar a esta categoría el primo corpulento de la bicicleta de trail. Las bicicletas de montaña son la pieza central del formato de carrera llamado «Enduro», donde la escalada es necesaria, pero solo las secciones de descenso son cronometradas y puntuadas.

Una bicicleta de montaña todo terreno o enduro es la plataforma perfecta si está dispuesto a ganar su viaje pedaleando, pero realmente está en el descenso con el terreno técnico y el tiempo de transmisión en mente.

  • Las bicicletas de montaña Enduro vienen con ruedas de 27.5 «o 29», o incluso tamaños mixtos de «mullet» con 29 «en la parte delantera y 27.5» en la parte trasera.
  • Las bicicletas de montaña tienen un poco más de recorrido de suspensión que las bicicletas de trail, que van desde 5.5 «/ 140 mm a 6.7» / 180 mm.
  • La geometría favorece fuertemente el descenso a la escalada. Los ángulos de la cabeza en el rango de 65 ° – 67 ° pueden requerir cierta delicadeza cuando se trata de ascensos empinados.
  • La distancia entre ejes larga y el alcance, el pedalier bajo y el ángulo de cabeza flojo son términos clave cuando se habla de la geometría moderna de montaña / enduro.
  • Es probable que los neumáticos de todas las bicicletas de montaña favorezcan las perillas agresivas para las curvas y la tracción, ya que la parte importante del recorrido es asistida por gravedad.
Dicho esto, si quieres saltarte el pedaleo y hacer un par de vueltas en un parque de bicicletas o incluso en un terreno con acceso de lanzadera, una bicicleta de montaña también puede manejar eso.

Bicicletas de montaña Downhill (DH)

 Las bicicletas de descenso están diseñadas para terrenos empinados y retorcidos, velocidad, grandes caídas y saltos. Con estas bicicletas, generalmente buscas otra forma de llegar a la cima del camino, ya sea senderismo, transporte o telesilla. Simplemente no están hechos para ir en ninguna dirección sino hacia abajo.

  • Los cuadros corpulentos lucen un recorrido de suspensión de 6.7 «/ 170 mm – 10» / 250 mm + en la parte trasera y 7 «/ 180 mm – 8» / 200 mm en la parte delantera con horquillas de doble corona que se parecen a algo que podría ver en una motocicleta.
  • Estas bicicletas tienden a ser extremadamente flojas (menos de 65 ° de ángulo de la cabeza) y tienen un centro de gravedad muy bajo (pedalier) para tener confianza en terrenos empinados y en las esquinas agresivas y rectas de color marrón.
  • Los neumáticos de las bicicletas de descenso están diseñados para la tracción y la durabilidad con carcasas de 2 capas (piense en doble espesor) para la tracción y la durabilidad.
Bicicleta Downhill
Si ni siquiera está remotamente interesado en pedalear cuesta arriba, tenga los senderos y el terreno para soportar altas velocidades y tiempo de transmisión, y el nivel de habilidad para manejarse en estas situaciones, una bicicleta de descenso es lo que está buscando.

¿Como es la bicicleta de montaña?

Después de haber elegido el tipo de bicicleta de montaña que desea, ¿cómo se reduce entre las diferentes bicicletas dentro de estas categorías?

La marca y el precio definitivamente tienen en cuenta aquí, pero si quieres ser más científico, puedes comparar la geometría y las especificaciones. Para obtener un desglose completo de estas medidas, consulte nuestra guía de geometría de bicicleta de montaña .

El punto clave es que las diferencias en las especificaciones como el alcance, el ángulo del tubo de dirección y la longitud de la vaina influyen en el ajuste de la bicicleta y la forma en que se conduce

¿Como es el tamaño?

 Lo esencial de una es que se ajuste adecuadamente es esencial para pasar un buen rato en los senderos. Comience con una tabla de tallas y trabaje desde allí, y recuerde que el tamaño puede variar entre las marcas.

Factores como el estilo de conducción, las dimensiones del cuerpo (piernas largas, torso corto, etc.) y el nivel de habilidad son factores que influyen en las decisiones de tamaño.

¿Como es el material de la bicicleta de montaña?

 Lo primero que hay que tener en cuenta al mirar las especificaciones y la construcción de una bicicleta, y a veces el punto de partida para los ciclistas que buscan una nueva bicicleta de montaña, es de qué está hecho el cuadro real.

Para la mayoría de las bicicletas de montaña, la decisión es simple, aleación de aluminio o fibra de carbono, aunque otros materiales como el acero o el titanio son más raros.

Guía completa para escoger una Bicicleta de Montaña
Diferentes materiales tienen diferentes características de manejo y peso.

Carbono vs aluminio

Hay compensaciones con cada uno. En un nivel básico, la fibra de carbono es más liviana y fuerte, pero más frágil y costosa. El aluminio es más barato y más duradero, pero más pesado. En cuanto a la calidad del viaje, la fibra de carbono es más húmeda y más rígida a la torsión.

Las mejores bicicletas de montaña
Elegir un marco se reduce a decidir cuál de estos factores anteriores son los más importantes para usted.