Blubrake ha desarrollado un sistema de frenado antibloqueo electrónico para ciclismo

La compañía Blubrake, con base de operaciones en Italia, ha desarrollado un nuevo sistema para antibloqueo para frenos que tiene como objetivo mejorar la modulación del frenado, impidiendo que la rueda delantera se bloquee y ayudando a prevenir choques.

Según comenta la compañía: El sistema Blubrake permitirá un frenado cercano al límite físico de fricción del contacto de las ruedas de carretera.

Desarrollo del sistema de frenado antibloqueo de Blubrake

El proyecto de Blubrake tuvo su inicio en el año del 2013, en el Politécnico de Milán, y ahora se encuentra en desarrollo con Pinarello. El producto sería un sistema de frenado antibloqueo, que emplearía una gama de sensores que permitirán dar a conocer cuando la rueda se encuentra a punto de bloquearse, con la idea de brindar retroalimentación, a través de vibraciones en la palanca del freno, permitiendo saber que sería una buena idea el soltar la palanca de freno para evitar el bloqueo de la rueda delantera.

Ahora bien, no hay que confundir este sistema como el mecanismo de antibloqueo de freno automatizados ABS como se encuentra en la mayoría de vehículos a motor modernos. Y es que, en lugar de ser automatizado, un actuador fijado a la palanca del freno comienza a vibrar cuando la rueda se encuentra a punto de bloquearse, alertando para aliviar la presión sobre la palanca del freno y así prevenir bloquear la rueda delantera. En general, el objetivo del proyecto es “mejorar el control del vehículo y el rendimiento del atleta, reduciendo drásticamente el riesgo de caídas”.

Así, de acuerdo a lo que expresan voces como la de Fabia Todeschini (de Blubrake), la idea parte de poner al ciclista como el centro del frenado, sin aislar como los hacen los sistemas ABS que en condiciones extremas pueden tomar el mando de la situación. Y en lugar de lo anterior, se ha añadido a la ecuación el sexto sentido del pedalista. Para lo cual, se han utilizado algoritmos e inteligencia artificial para predecir el bloqueo de la rueda delantera, dando como resultado una inversión en el ciclista, o pérdida lateral del agarre.

Detalles del paquete para el sistema de frenado antibloqueo de Blubrake

Este sistema consta de cuatro partes que se integran al interior de la bicicleta. El centro de todo se enfoca en la Unidad de Control de Inteligencia Artificial y la Unidad de Medición Inercial, que se hallan ocultas en el tubo del sillín y se encuentran equipadas con sensores (incluyendo acelerómetros y giroscopios) para detectar datos importantes como el gradiente de la carretera y la velocidad angular. Mientras tanto, un sensor de velocidad ha sido fijado al eje frontal, y un motor vibratorio se ha fijado a la palanca de freno (esta última pieza es a la que se ha designado como Actuador Háptico de Sexto Sentido). Y la última pieza del rompecabezas es la interfaz de control que se monta en el manillar.

Entre tanto, se ofrecen cuatro configuraciones dependiendo de la conducción y las condiciones de la carretera (incluyendo las modalidades de turismo, viajes, mojado, seco y una opción personalizable); mientras, gracia al uso de la aplicación para smartphone de la propia empresa, se puede adaptar el nivel de vibración de la palanca de freno.

Por otro parte, se ha hecho énfasis que no se busca reemplazar la habilidad del ciclista en cuanto a modulación; sino, en lugar de ello, ayudar a mejorar la habilidad de frenado cuando se trata de frenar con fuerza. Y, ciertamente, sería muy útil en varias situaciones que ya ha visualizado la empresa, como en descensos húmedos (ya que juzgar la entrada de frenada en condiciones complicadas puede ser mucho más difícil que en condiciones perfectamente secas).

El sistema de frenado antibloqueo electrónico de Blubrake a llamado la atención por parte de Pinarello.Pinarello ayudando en el desarrollo del sistema

En estos momentos de su desarrollo, ha llamado la atención de una marca tan importante como Pinarello. Así, la emblemática compañía italiana ahora se encuentra involucrada en el desarrollo del proyecto, ayudando a Blubrake a afinar los últimos detalles (aunque, no será necesario el contar con una bicicleta específicamente de la marca para poder montar el sistema).

También, la compañía ha trabajado arduamente para intentar desarrollar un paquete que sea lo más ligero posible. Por el momento, el peso total del equipo marca un registro de 230gr, incluyendo la batería, y puede marcar un registro aún más ligero si se cuenta con un grupo electrónico, ya que se puede colgar a la batería del sistema de transmisión. En cuanto a su disponibilidad, se tiene la esperanza de ponerse en producción para la primera mitad del 2017 con un valor sugerido que rondaría entre los 600 euros y hasta los 700 euros. Mayor información en Blubrake.

Imágenes de Facebook blubrake

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir