Cadencia en el ciclismo

Cadencia en el ciclismo. Todo lo que debes saber

Cadencia en el ciclismo

Los ciclistas que tienen menos experiencia o que simplemente se inician suelen creen a menudo que pedalear utilizando marchas largas proporciona los mayores beneficios porque uno tiene que hacer más esfuerzo, la cadencia es el arma mortal del profesional. Todos los que piensan esto están equivocados, ya que a veces es muy agotador coger una cuesta con la marcha más larga.

Aunque su bicicleta avanzará más a cada vuelta del pedal, el intenso esfuerzo puede agotar sus energías demasiado rápidamente e incluso producir lesiones. Los ciclistas experimentados suelen pedalear a buen ritmo pero con una marcha corta, una técnica que les proporciona más potencia y produce menos fatiga.

¿Qué es la cadencia?

La cadencia es exactamente lo mismo a las RPM de cualquier motor de coche. Cuenta las revoluciones de las piernas del ciclista en el lapso de 1 minuto, y no depende de la velocidad en KM/H, porque podemos ir a una misma velocidad pero con cadencias de valores distintos. EJP: CIRCULAR EN UN AUTO A 50KM/H EN SEGUNDA Y EN TERCERA. La velocidad es la misma, pero las RPM del motor son distintas. En en el caso del ciclista, las rpm del motor serian las RMP que se miden en las palanca, cuantos giros completos da una palanca en 1 minuto.

Cadencia en el ciclismo
Cadencia en el ciclismo

¿Cómo puedo conocer mi ritmo personal?

Para establecer tu ritmo personal de pedaleo, en primer lugar debes realizar una serie de pruebas, que determinan el pedaleo más eficiente en diferentes situaciones o tipos de esfuerzo ya que no es lo mismo pedalear para una prueba de 1 minuto que para otra de 6 horas.

CADENCIAS DE PEDALEO RECOMENDADAS

LLANO—Cadencias en torno a 90 rpm son las que mayores rendimientos dieron en ese grupo en el que se llevó a cabo el estudio. 40 min al 80%

SUBIDA—Cadencias en torno a 85 rpm  son las que mayores rendimientos dieron en ese grupo en el que se llevó a cabo el estudio. 40 min al 80%

Las pruebas a las que nos enfrentamos los ciclistas suelen tener una duración mucho mayor por lo que es muy importante determinar, además de la velocidad que vamos a ser capaces de desarrollar en esos 40 minutos,  que cadencias vamos a poder aguantar durante mucho más tiempo en unos niveles óptimos para nuestras competiciones.
Estos estudios se llevaron a cabo de la siguiente manera:

Test incremental de velocidad- 40 minutos   70% a 65 rpm—Test incremental de velocidad

Test incremental de velocidad- 40 minutos  70% a 95 rpm— Test incremental de velocidad

Con este estudio se comprobó que los ciclistas sacaban mejores valores en el segundo test incremental de velocidad con el protocolo de 95 rpm.

Gracias a ciclored por esta información.

MEJORA TU CADENCIA de pedaleo

Fuente vídeo:CABRI Lucha o Revienta

Vídeo a fondo sobre la CADENCIA en el ciclismo. Ejercicios y entrenamientos que puedes aplicar desde ya. Y de lado, hablo sobre técnica de pedaleo. ¿Se puede mejorar la cadencia? ¿Porque hay tanta diferencia entre unos ciclistas y otros? ¿Cómo puede entrenar la cadencia?

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir