la cafeína

Cafeína: Mitos y realidades; y los efectos de su consumo en los ciclistas

Al café se ha convertido en ese elixir maravilloso que nos permite obtener cierto impulso para realizar tareas cotidianas, en tanto que proporciona una positiva repercusión en órganos como hígado y cerebro; mientras que puede ayudar ante malestares como el párkinson, diabetes, alzheimer, e incluso ciertas variaciones del cáncer.

Sin embargo, siempre es recomendable su consumo de forma moderada; además de que siempre se deben de tener ciertas consideraciones relacionadas con la salud, ya que hay que recordar que no todos los organismos pueden soportarlo (mucho menos sus reacciones).

Beneficios de la  caféina en el organismo de los ciclistas

En particular, de acuerdo a voces reconocidas como la del dietista Nigel Denby, el café puede tener distintas reacciones en cada zona corporal, con distintos beneficios.

Así, partiendo de las razones de Nigel Denby, se reconoce que el café puede ayudar en un principio en reducir peso. Principalmente, la variación de café verde, que sobre todo se haya compuesto granos que no se tuestan, se puede ayudar a contribuir de forma positiva en la pérdida de peso, en tanto que también permite una mayor cantidad de quema de grasa (a lo anterior, se justifica a estudios realizados en el 2012, por la Universidad de Scranton, en dónde se describe como un grupo de estudio, con gente con sobrepeso, logro reducir hasta 10% de su peso total, implementando en su dieta el consumo de granos de café verde).

Por otra parte, el café también produce un incremento en las pulsaciones. Por lo cual, no es de sorprender el incremento en la presión arterial, lo que puede provocar que las arterias se contraigan. Ahora bien, si tienes un estilo de vida sano, este tipo de datos no te deben de alarmar, ya que este tipo de efecto bien podría ayudarte en adquirir a una mayor energía para aquellos instantes del día en que más se necesita.

Sin embargo, si es que tienes antecedentes de insuficiencia cardíaca, lo más recomendable es dejar de consumir café (esto por completo); o bien, asistir a tu médico y consultar cual debe ser la dosis más recomendable al día.

La cafeína

Efectos contradictorios del café

En tanto, en el orden de ideas perjudicial, la cafeína puede llegar a estimular las contracciones en intestino, lo cual puede ser dañino ya que no se permite una buena asimilación de nutrientes, y se presenta cierto retraso mediante el tracto digestivo. Un efecto que incluso se maximiza con el hierro y su asimilamiento.

Por lo cual, si en algún momento has escuchado de que la cafeína es una solución para el estreñimiento; la verdad, sus efectos son más bien contrarios, provocando endurecimiento en heces y deshidratación (aún, cuando en un inicio puede ser el causante de ir de emergencia al baño).

Inclusive, según expertos, se debe evitar el consumo de café si no se está consumiendo alimentos. Esto último, porque la cafeína es un estimulante en producir jugos gástricos; por lo que, cuando hay ausencia de alimentos se provoca irritación en el revestimiento de estómago (lo que genera dolor y distensión en abdomen).

También, el consumo del café afecta a los huesos; esto, debido a que la cafeína, y su efecto de no brindar una buena absorción en nutrientes mediante el intestino, acelera la expulsión de calcio; lo anterior puede llegar a generar una importante pérdida ósea de este nutriente. Con esto en mente, voces como la de Julian Thomson (enfermera de la Sociedad Nacional de Osteoporosis), aconsejan que el máximo de consumo recomendable sea de hasta tres tazas de café por día y con algo de leche.

Realidades acerca del café

Finalmente, en relación a los mitos y realidades del café, nos gustaría abrir con la idea de que su consumo, junto al tabaco, puede llegar a marchar los dientes. Pues bien, para ser sinceros, y de acuerdo a palabras de los expertos, para que este tipo de afirmaciones sean ciertas, es necesario consumir una importante cantidad en café negro (alrededor de unas 6 tazas por día). Así, los verdaderos efectos del café sobre los dientes son apenas superficiales, ya que, no se llega a penetrar el esmalte en dientes.

Otro de los dichos que circulan alrededor del café, es que consumir una taza a primer hora del día, puede ayudar para la activación. Sin lugar a dudas, la cafeína es un estimulante que puede ayudar a despertar; inclusive, algunos recientes estudios han demostrado que el ingerir de manera moderada algo de café, puede llegar a prevenir el riesgo de sufrir de Alzhéimer hasta en un 20% (esto lo ha destacado el Instituto de Información Científica).

En tal modo, se comenta que las personas que llegar a consumir entere tres y hasta cinco tazas de café por día, tienes menos propensión en el desarrollo de esta enfermedad. Y si te preguntas el por qué; pues bien, al parecer la cafeína ayuda en ralentiza que las células en el cerebro se deterioren (principalmente aquellas que se relacionan con la memoria).

Para culminar, se afirma que el consumo de cafeína puede provocar una mayor deshidratación en cuerpo; aunque este tipo de efecto apenas y es perceptible a simple vista. En tanto que, en un orden de ideas similar, se comenta que la cafeína de igual forma podría reducir el riesgo de cáncer en piel; esto, sobre todo, por lo potente de los antioxidantes que se vierten en el cuerpo.

Imágenes de pixabay.com

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir