Saltar al contenido

¿Los calcetines de compresión realmente funcionan?

18 julio, 2019
calcetines compresión

Los calcetines de compresión presionan a los músculos y las venas. Numerosos estudios han demostrado que los calcetines de compresión benefician en gran manera a los ciclistas, sobretodo mejoran el flujo de sangre de nuevo al corazón, de esta manera se desarrolla un aumento en la oxigenación muscular.

¿Porque elegir prendas de compresión para el entrenamiento?

¿Para qué sirven los calcetines de compresión?

Los calcetines de compresión están fabricados de diversos materiales, su principio es graduar la presión muscular. Sin embargo, mucho más allá de eso, un estudio financiado por Nike afirma que el atleta luego de utilizar los calcetines de compresión logra en gran manera reducir los niveles de fatiga. Un papel clave para los calcetines de seguridad es equilibrar la vibración muscular, la vibración muscular causa micro traumas o rupturas en el musculo que poco a poco atrofian la estructura celular.

Es necesario aclarar que las pruebas mínimas que respaldan los beneficios de la compresión son pocas. No obstante, Rob Duffield fisiologo del ejercicio de la Universidad Charles en Australia ha publicado tres estudios que afirman mas de un beneficio acerca los calcetines de compresión en los atletas

La Dra. Jessica Hill directora del programa de Deportes Aplicados al Ejercicio de la Universidad de St Mary afirma “Tener una prenda de compresión durante una marcha quizás no haga nada por usted. Sin embargo, utilizar calcetines de compresión aumentara el flujo sanguíneo y como tal la absorción de oxigeno hacia el musculo, esto es bastante beneficioso.”

Las prendas de compresión pueden resultar útiles también para una recuperación después del ejercicio, particularmente para reducir el riesgo de lesión, en el área clínica la compresión puede reducir las condiciones inflamatorias.

¿Qué hacen realmente los calcetines de compresión?

Todas las prendas de compresión mantienen un principio en común, hacer que los vasos sanguíneos funcionen mejor, también las arterias que llevan sangre rica en oxígeno a los músculos, de esta manera la sangre puede fluir libremente. Los calcetines de compresión también funcionan para aliviar la hinchazón en los pies y los tobillos. También reduce los coágulos de sangre, este proceso de los coágulos de sangre comienza cuando la sangre que del torrente entra en contacto con sustancias especificas en la piel o en las paredes, con las prendas de compresión estos coágulos de sangre se disminuyen debido a la presión.

¿Porque utilizar medias de compresión?
Debido a que la sangre sigue en movimiento es mucho más difícil para el ciclista formar un coagulo de sangre.
Última actualización: 17 septiembre, 2019 8:26 am