Qué son las calorías vacías y en qué alimentos se encuentran

El término calorías vacías es muy empleado entre los nutricionistas. Se trata simplemente de aquellos alimentos que aportan una gran cantidad de energía pero muy pocos o ningún nutriente.

Las calorías vacías tienen que ver fundamental con los hidratos de carbono simples. Estos hidratos de carbono son aquellos que se metabolizan muy rápidamente por parte de nuestro organismo, y que si no se quedan en un período corto de tiempo van a transformarse directamente en grasa.

Algunos alimentos que contienen calorías vacías son el azúcar blanco, el alcohol, los refrescos azucarados o los zumos envasados.

Esto no quiere decir que no haya que ingerir este tipo de hidratos de carbono, el problema es que están presentes en un muchos alimentos que se consumen habitualmente. Muchos alimentos procesados tienen una gran cantidad de este tipo de azúcares que se añaden posteriormente, y que no son nada saludables.

Alimentos con calorías vacías

Refrescos

Los refrescos azucarados con un claro ejemplo de alimentos que contienen calorías vacías. Estos alimentos tienen una gran cantidad de azúcares simples añadidos. Un exceso en el consumo de estos azúcares es el principal responsable de la obesidad en los países desarrollados.calorías vacías

Por lo tanto hay que intentar reducir al máximo el consumo de estos alimentos. Como alternativa se pueden consumir los refrescos denominados zero o light, pero siempre con moderación.

Alcohol

Otro ejemplo muy claro de alimentos con este tipo de calorías son las bebidas alcohólicas. Cuanta más graduación tenga una bebida alcohólica más cantidad de calorías vacías estará aportando al organismo. calorías vacías

Por lo tanto es recomendable no abusar de las bebidas alcohólicas, sobre todo las que tienen una graduación muy elevada.

En este caso, tanto la cerveza como el vino, siempre con moderación, son las bebidas alcohólicas más saludables.

Zumos envasados

A priori un zumo puede parecer un alimento muy natural. De hecho lo es, pero siempre y cuando sean naturales.

Los zumos envasados tienen una gran cantidad de azúcares añadidos que están aportando una energía que no sirve para nada, solamente para que se acumule en forma de grasa. calorías vacías

Asique, hay que tomar zumos, pero que sean 100% naturales, sólo con el propio azúcar que contiene de por sí la fruta.

Bollería industrial

La bollería industrial es otro claro ejemplo de alimentos procesados a los que se le añade una gran cantidad de azúcares y grasas saturadas.

Son alimentos muy poco saludables que deberíamos eliminar de nuestra dieta en la medida de lo posible.calorías vacías

Azúcar blanco

El azúcar blanco es otro alimento que nos aporta calorías vacías. Una gran cantidad de alimentos procesados ya contienen este tipo de azúcar. Por lo tanto hay que evitar añadirlo a cualquier alimento.

Se suele añadir al café y al té. Podemos sustituirlo por otros edulcorantes que no nos van a aportar calorías, como por ejemplo la sacarina.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir