Cambiar las cubiertas de la mtb ¿cuándo hacerlo?

Saber cuándo cambiar las cubiertas de tu bici pudiera parecerte complicado. Al fin y al cabo, esta no tiene un indicador como sucede en el caso de los coches o motos. Así que para saber cuándo cambiar los neumáticos de tu mtb tendrás que usar el sentido común. Acompáñanos a analizar algunas señales que revelan el desgaste cubiertas mtb.

cambiar las cubiertas

Señales que indican cuando cambiar las cubiertas

Existen cinco señales muy sencillas que pueden servirte de indicador para saber cuándo las cubiertas de tu mtb necesitan reemplazarse. Cambiar a tiempo las cubiertas te permitirá disfrutar de tu bici al 100%.

cambiar las cubiertas
  1. Al analizar si es hora de cambiar las cubiertas, en lo primeroque debes fijarte es en el agarre. Si notas que durante la tracción o lasfrenadas ya no tiene el mismo agarre que antes es un indicativo. Cuando notesque la banda de rodadura central compromete el rendimiento será hora de renovarlas cubiertas.
  2. Otro indicativo muy evidente deuna cubierta mtb desgastada son lospinchazos, cuando se vuelven más frecuentes de lo habitual. Si notas que hasido perdiendo altura y distancia desde el exterior al interior es un indicativoclaro del cambio.
  3. Para cambiar las cubiertas también tendremos que fijarnos en los tacos.Si percibimos que los tacos están degradados será una señal de desgaste. Al verque el neumático sufre desgaste en la banda de rodadura, entre los tacos, estiempo de cambiarlos. En este punto ya el neumático estará estirando mucho másde su vida útil.
  4. Los agentes externos como el sol oel frio influyen en los neumáticos con el paso del tiempo. Provocan que estospierdan sus facultades y se agrieten lo que supone un peligro. Si se presentaeste caso debes cambiarlos de inmediato. Además, debes tener en cuenta que,aunque no uses tu bici los neumáticos se dañan.
  5. El mayor indicativo de que debes cambiar las cubiertas es al hacersevisibles los hilos de acero o alambres. Estos materiales son parte de laestructura del neumático así que al hacerse visibles revelan que tus cubiertasestán deterioradas. Llegados a este punto debes cambiarlas lo antes posible.

Pasos a seguir para cambiar las cubiertas

Para renovar las cubiertas solo es cuestión de contar con las herramientas necesarias y seguir sencillos pasos. Hay dos tipos de cubiertas para MTB, las cubiertas Tubeless y las cubiertas con cámara de aire. Debes saber también cual elegir. . Analicemos con detenimiento como cambiar ambos tipos de cubierta. También veremos las herramientas que usaras al cambiar las cubiertas:

Con cámara de aire

Para hacer este cambio y disfrutar de unas mejores cubiertas MTB necesitaras lassiguientes herramientas:

  • 1 o preferiblemente 2palancas odesmontables, pueden ser de plástico o de metal, ambas servirán.
  • Cámara nueva, solo si tambiéndeseas cambiarla.
  • La nueva cubierta.
  • 1 inflador, preferiblemente de piecon manómetro, aunque también te puede servir cualquier inflador de mano.

Pasos a seguir:

El primer paso para cambiar las cubiertas es desmontar completamente la rueda de labicicleta. Presionamos la válvula con nuestra mano o alguna herramienta que seafina para quitar la presión de la cubierta. Con ayuda de las palancas odesmontables se destalona un área de la cubierta y posteriormente se quita elresto.

Una vez que hayamos destalonado la cubiertaprocedemos a extraer la cámara. Si la razón por la que estamos haciendo elcambio es un pinchazo no extraemos toda la cubierta. Bastara con destalonar unode los perfiles. Se debe examinar detalladamente para no dejar dentro de lacubierta la causa del pinchazo. Si no es el caso, quitamos la cubiertacompletamente.

Ahora procedemos a cambiar las cubiertas. Introducimos por uno de sus lados la nuevacubierta, procura hacerlo por el lado correcto. Por lo general el fabricanteindica, con una flecha en el lateral, el sentido correcto de rodadura. Luegointroducimos la cámara asegurándonos de colocar la válvula donde debe ir.

Si se trata de una cámara nueva te será muy útil inflarla un poco para que coja forma. Procedemos a talonear completamente la cámara, sin dejar pliegues. Ten mucho cuidado de no romper la cámara, ayúdate con los desmontables. Inflamos la rueda según la presión correcta indicada en el lateral. Verificamos que este centrada y la colocamos en la bici. Verifica si es necesario cambiar la cámara de la cubierta.

Tubeless

Cuando se trata de cambiar las cubiertas Tubeless será necesario que cuentes con lassiguientes herramientas:

  • 2 desmontables o palancas deplástico o de metal.
  • Inflador de pie con manómetro. Sinembargo, lo ideal es que te acerques a una gasolinera pues estas cubiertasrequieren de mucha presión de golpe.
  • Necesitaras sellante o algúnliquido anti-pinchazos.
  • La nueva cubierta
  • Finalmente necesitaras unrecipiente con agua, jabón y cualquier clase de trapo.

Pasos a seguir:

Para cambiarlas cubiertas desmontamos por completo la rueda de la bicicleta. Con ayudade los desmontables procedemos a extraer completamente el neumático Tubeless dela llanta. Limpiamos la llanta muy bien quitando cualquier liquido sellante quehaya quedado adherido. Es imprescindible que limpiemos bien esta área para lanueva instalación de llanta.

Quitamos la válvula, en el caso de decidircambiarla también, y montamos la nueva. Talonamos la cubierta solamente por unode sus lados y procedemos a verter el líquido sellante. La cantidad de líquidoa verter dependerá de la cubierta y del fabricante. Pero generalmente elfabricante suele indicar cuanto liquido será necesario verter.

Talonamos la cubierta por completo y posteriormente inflamos la rueda. Tal como indicamos antes, preferiblemente se debe inflar en una gasolinera pues se necesita de gran presión. Giramos un poco la rueda para que el líquido sellante se extienda por todo alrededor. Finalmente volvemos a montar la rueda a la bici.

Como ves para cambiar las cubiertas de tu MTB no necesitas obligatoriamente ir al taller. Tú mismo puedes hacerlo de forma rápida y sencilla siguiendo estas recomendaciones.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir