Cambiar los radios de tu bicicleta

Antes de contarte cuál es la manera de cambiar el radio de tu MTB, tienes que saber que el radio de tus ruedas es variable, en el mercado se encuentran disponibles diferentes medidas, cuyas variaciones están influidas por el largo y diámetro de los modelos.

De hecho, algunas marcas fabrican sus ruedas con sus propios diámetros, convirtiendo esto en parte de sus patentes y sellos distintivos. Por lo general, al comprar las ruedas, podrás conocer el radio de la misma.

Sin embargo, no es de extrañar que posteriormente olvides esta información, en especial si es la primera vez que te toca hacer este cambio desde que compraste tu bici. Por ello, vamos a comenzar por el principio.

Te recomendamos leer: Los mejores entrenamientos para escalar

¿Cómo saber la medida de los radios?

Imagen relacionada

Este proceso es bastante sencillo, y como te hemos comentado, es muy posible que una vez que compres la bici o las ruedas, puedas conocer el radio. Sin embargo, si lo has olvidado o la bici ha sido modificada en el ínterin, aquí te vamos a contar cómo saberlo.

La mejor manera de lograrlo es con un metro. Con esto vas a medir alguno de los radios que tengas. Comienzas por retirar la cubierta para visualizar donde se ubica este en la llanta.

Al hacer esto debes tener en cuenta la generación de la bici. Si se trata de una bicicleta con sus años de funcionamiento, y no pertenece a una gama media alta, debe tener un estándar de 2 mm.

Ahora, si se trata de una bici con modificaciones o mucho más nueva, debes considerar que el radio puede venir con una presentación conificada, o sea, con extremos más anchos que el centro de la pieza.

No olvides que el grosor también es importante para dar con la pieza exacta que buscas. Con el mismo metro puedes asegurarte de esto.

Si consideras que es un poco complicado, siempre puedes recurrir a la internet, y conociendo las características de la bici, incluido el tiempo que tiene desde su fabricación, podrás conseguir referencias de la medida.

Si la misma es de alguna de las marcas reconocidas en el mercado, con buscar el radio en internet bajo el nombre de la marca, sabrás de qué se trata.

Con este conocimiento en mente, vamos a entrar en materia y preparémonos para cambiar el radio.

¿Qué necesitamos para cambiar el radio de mi MTB?

  1. Brida
  2. Llaves para desmontar accesorios de la rueda
  3. Centrador
  4. Llave radios
  5. Radio y cabecilla

¿Cómo cambiar el radio de tu MTB? Paso a paso

Resultado de imagen para radios mtb

Comenzamos retirando todos los elementos externos de la rueda. Para esto es importante emplear llaves correctas, para evitar cualquier daño a las piezas exteriores como la cubierta, cámara, disco y piñones. Cualquier daño aquí podría complicar más las cosas para la bici más adelante.

Ahora, teniendo nuestra llave especial para radio, vamos a desmontar esta pieza en especifico.

Al hacerlo debes estar muy atento con lo que pase con la cabecilla, puesto que podría quedarse entre las paredes de la llanta, y crearnos un problema.

Con pieza en mano, vamos a proceder a medir el radio. Como te hemos comentado en la sección anterior, esta medida es necesaria para determinar qué pieza vamos a comprar.

Si ya has hecho tus averiguaciones al respecto o conoces de antemano la medida, este proceso no será más que una verificación para ti.

Con la referencia que nos da el radio montado, vamos a colocar el radio para que adopte la posición adecuada.

Debemos estar muy atentos especialmente al punto de cruce de este, tanto por encima como por debajo, según la posición que este tenga.

Interesante: Los mejores SmartWatch para ciclismo

Llegó la hora de agregar tensión a los radios

Ahora, con la llave especial para radios, vamos a ir agregando algo de tensión a la pieza.

Debes tener en cuenta para centrar la rueda, que la tensión que apliques en los radios del lado derecho harán que la misma se desplace al lado derecho, ocurriendo lo mismo si aplicamos la tensión con el lado izquierdo, desplazándose respectivamente.

Por ello, el cambio de tensión debe ser sutil y comedido, para evitar perder balance.

Para lograr entonces que se centre, vamos a colocar la llanta en el centro y una vez allí vamos a comenzar a tensar el radio lentamente. En caso de no tener el centro, una brida en la bici es una buena referencia.

Para terminar, colocamos los elementos que habíamos desmontado, teniendo cuidado con la piezas y que todo ocupe su lugar.

Asegúrate que la rueda esté centrada, y si no lo logras, recuerda que esto tiene mucho que ver con los ajustes de tensión que haces en el radio. Repite el proceso de desmontaje y ajuste hasta lograr una rueda centrada.

Como puedes ver, cambiar el radio de tu MTB es un procedimiento sencillo y rápido, aunque requiere de herramientas específicas y sobre todo, cuidado.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir