Casco de ciclismo ¿Como cuidar e inspeccionar?

Casco de ciclismo

Si tenemos un casco de ciclismo es importante conocer cuáles son los signos que demuestran la necesidad de adquirir uno nuevo; no importa que aún no lo hemos estrenado estrellándonos. De vez en cuando es bueno revisar y recordar que la espuma, como también el cubierto de plástico se vencen. Si has tenido alguna caída es importante revisar que no tenga ninguna grieta y tampoco abolladuras que puedan arruinar nuestra protección.

Forma y función de un casco de ciclismo

Muchas personas al momento de comprar un casco de ciclismo suelen tener en cuenta variables como la duración, protección y moda. No es muy difícil de realizar ya que la mayoría de los cascos suelen tener los mismos estándares de seguridad. Sin mencionar las muchas tecnologías destinadas hoy en día a brindar la mejor seguridad. Los numerosos estándares de seguridad para cascos de ciclismo suelen tener poca relación con el precio. Muy rara vez se escucha que se paga más por tener más protección, en realidad se paga más por una mejor apariencia y una mayor ventilación.

Casco de ciclismo
Especialmente se suele pagar más para tener aspectos técnicos con respiraderos más grandes y una mejor atracción visual.

Señales que necesita un nuevo casco de ciclismo

Existen algunos factores que pueden determinar que necesitamos un nuevo casco de ciclismo, el director senior de Giro Sport Design Rob Wesson nos explica mediante cuales formas podemos descubrir que necesitamos un nuevo casco de ciclismo. Algunas veces el hecho de que no haya ningún daño visible después de un impacto no es el mejor indicador, algunas tecnologías como Icedot suele alertar a los ciclistas sobre la fuerza de un impacto, Wesson afirma "La principal regla después de un golpe fuerte para nuestro casco de ciclismo es reemplazar el caparazón o tapa"

cambiar casco de ciclismo
Wesson asegura si después de una colisión estas buscando una pastilla para la cabeza o tienes un pequeño dolor en la cabeza es posible que necesites reemplazar el casco y buscar ayuda profesional.

LEER MÁS: Que casco elegir para MTB

Medidas de seguridad para un casco de ciclismo

La mayoría de los cascos utilizan espuma EPS para distribuir la fuerza del impacto, la espuma EPS es económica, liviana y permite amoldarse a casi cualquier forma lo que convierte este material en la elección preferida para los cascos de ciclismo. Después de una colisión es posible que el sistema EPS se aplaste y no vuelva a su forma original, si utiliza un casco liviano, moldeado y este se impacta en un lugar determinado es posible que su grosor se pueda reducir.

casco de ciclismo
Esto induce a las probabilidades de que vuelva a golpear el mismo sitio del casco y sufra una conmoción cerebral.

¿Cómo revisar un casco de ciclismo?

El primer paso para realizar una revisión es encontrar los pequeños signos de impacto es conocer de cerca nuestro casco de ciclismo. Es importante revisar el interior y el exterior del casco, sobre todo cuando se va a comprar por primera vez. Se debe tener el reemplazo del casco después de tres años de uso; quizás no se debe cambiar completo pero si la carcasa exterior. Los cambios drásticos en la temperatura y la exposición excesiva a la luz ultravioleta pueden degradar la espuma EPS causando que se endurezca y se vuelva frágil.

El sudor del humano también es bastante corrosivo y romperá la espuma EPS con el tiempo, aunque no existe forma de evitar esto; puede retrasar lo inevitable lavando el casco con regularidad.

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir