Casco de bolsa de aire muchos más efectivo que cascos convencionales

Algunos investigadores de una de las universidades más prestigiosas a nivel mundial, Stanford University, han comentado que los sistemas de bolsa de aire en cascos pueden proteger a los ciclistas de una conmoción cerebral hasta 6 veces más en comparación con cascos convencionales.

Investigación realizada por un equipo de la Universidad de Stanford

Gracia a un equipo liderado por el bio-ingeniero David Camarillo de la Universidad de Stanford, ocupando un tercer lugar en el último ranking Times Hight Education World University, se realizaron pruebas de caídas con casco de bolsa de aire, como el hecho por la compañía sueca Hövding, y se compararon los resultados con los cascos de tradicional de espuma.

Camarillo, quién ha sufrido conmociones cerebrales en dos ocasiones después de salir en bicicleta, comentó que los casco para bicicleta fabricados en espuma han sido probados para reducir las probabilidades de fracturas y otras lesiones cerebrales más graves. Sin embargo, también muchos cascos para bicicleta creen erróneamente que pueden estar ahí para proteger de una conmoción cerebral, y esto último no es realmente cierto.

El casco de bolsa de aire sería mucho más seguro que un casco con espuma.

Qué beneficios ofrecería el casco de bolsa de aire como el Hövding

Lanzado desde el 2010, el casco de bolsa de aire Hövding se halla disponible para el mercado europeo; mientras que, para otros mercados como el norteamericano ha resultado difícil su penetración. Y dentro de las particularidades de este tipo de casco es que se pliega y guarda alrededor del cuello; en tanto que para su despliegue se activa cuando un sensor detecta una posible colisión, inflándose inmediatamente a través del uso de una bomba de gas.

Esta investigación realizada por el equipo de la Universidad de Stanford ha sido publicada en la edición de Septiembre 27 de la revista de ingeniería Annals of Biomedical Engineering, llevando a cabo pruebas de conformidad a las normas federales para cascos de bicicleta de los Estados Unidos, dejando caer los cascos, colocados sobre una cabeza de maniquí, desde una altura de 0,8 metros y hasta 2 metros.

En particular, de acuerdo a las declaraciones de Mehmet Kurt (estudiante de investigación Postdoctoral), se han llevado a cabo pruebas de caídas que son pruebas típicas federales para evaluar los cascos para ciclismo, y se hallaron con que los cascos con bolsa de aire, con la presión inicial correcta, puede reducir la aceleración frontal de 5 a 6 veces más en comparación con un tradicional casco para bicicleta.

En la prueba, con el casco Hövding, los investigadores pre-inflaron a su máxima presión la protección. Por lo cual, Camarillo realizó la advertencia que los resultados de las pruebas no podrían reflejar el rendimiento en un escenario real.

Y si bien el trabajo sugiere que los cascos con bolsa de aire tienen una gran probabilidad de reducir los niveles de aceleración que se experimenta durante un accidente en bicicleta, sino que también sugiere que la presión inicial de que la bolsa de aire para el casco es muy crítica en la reducción de estos niveles de aceleración.

Agregándose que, hay muchas teorías en cuanto a por qué sucede una conmoción cerebral, pero lo predominante es que, como la cabeza gira muy rápido, el tejido blando al interior del cerebro se contorsiona y, en esencia, se obtiene un estiramiento de los axones (lo que es el cableado del cerebro).

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Las posibilidades de hacer obligatorio el uso de casco de bolsa de aire

Al final, en forma de resumen, si esta investigación, junto a otras más, se comenzará a ofrecer mayor evidencia de que el enfoque de la bolsa de aíre podría ser significativamente más eficaz; aunque, habrá algunos desafíos importantes para hacer frente en las diferentes normativas en los distintos países para hacer que el uso de este tipo de dispositivos tenga una connotación legal y de facilidad de acceso para el público en general.

Por el momento, el equipo de investigación ahora planifica probar el casco de bolsa de aire para abordar otros temas, incluyendo su efecto sobre la aceleración de rotación y las fuerzas encontradas por la cabeza durante un impacto, así como atender a su desempeño cuando se deja caer desde una altura aún mayor.

Mientras tanto, Hövding se asoció para una campaña en los Reino Unido (London Cycling Campaign) que pretende lanzar una aplicación activada para montar un botón en el manillar de la bicicleta, permitiendo a los ciclistas enviar un correo electrónico al alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, para registrar los lugares inseguros para los usuarios de bicicletas.

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Imágenes de Facebook hovdingsverige y shop.hovding.com

Fuente de vídeo Stanford

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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