¿Que ha sucedido con el caso de Salbutamol de Chris Froome?

El miércoles 13 de Diciembre la UCI Unión de Ciclistas Internacionales y el equipo Team Sky emitieron declaraciones confirmando que el ciclista Chris Froome había arrojado un hallazgo analítico adverso (AAF) para el componente de Salbutamol.

Preguntas sobre el caso de Salbutamol de Chris Froome

A pesar que Froome gano La Vuelta para el Team Sky, actualmente enfrenta la posibilidad de eliminar su victoria y enfrentarse a una sanción de la UCI por tener demasiado salbutamol en su sistema.

¿Que representa el hallazgo analítico adverso de Chris Froome?

Un hallazgo analítico adverso es cuando una autoridad antidopaje identifica una posible infracción en las normas antidopaje, en este caso. Una sustancia especifica detectada a nivel superior del permitido por la Fundación Anti-dopaje CADF, las reglas de la AMA establecen que solo se permite que salbutamol este presente hasta un umbral de 1.000 nanogramos por mL (ng/ml). Todo esto arroja que la muestra de orina de Chris Froome recogida el 7 de Septiembre del 2017 después de la etapa 18 de La Vuelta, tuvo 2.000 ng/ ml.

¿Qué dicen los expertos?

Las reglas de WADA dicen "Se supone que la presencia en la orina de Salbutamol contiene un exceso de 1000 ng o formoterol en exceso de 40 ng no es para uso terapéutico y se considerara un hallazgo analítico adverso, a menos que el atleta demuestre lo contrario mediante un estudio farmacocinética" Froome en una declaración ha manifestado "Es bien sabido que tengo asma y se exactamente cuáles son las reglas, siempre utilizo un inhalador para controlar mis síntomas; siempre dentro de los límites permisibles"

¿Qué dice el Team Sky sobre el caso de Chris Froome?

El Team Sky ha dicho en su declaración inicial que hay pruebas considerables para demostrar que hay variaciones significativas en cómo se metaboliza el salbutamol, el vocero de Sky afirmo "El uso de dosis permisibles de salbutamol a veces puede dar como resultado tener concentraciones urinarias elevadas, que requieren de una explicación". Una amplia gama de factores puede afectar dichas concentraciones, en estas se incluyen la interacción con otros alimentos.

LEER MAS: Proteínas y ciclismo

¿Chris Froome está suspendido?

El ciclista actualmente no está suspendido de ninguna competencia, la UCI dijo en un comunicado relacionado con la AFF  "De conformidad con el artículo 1.9.1 de las reglas antidopaje de la UCI, esta presencia de Salbutamol no resulta una imposición de suspensión provisional del ciclista" Por otro lado las otras 20 muestras de Froome durante La Vuelta no requirió ninguna explicación, ni tampoco se necesitó ningún hallazgo analítico adverso.

LEER MAS: Los cambios que hará la UCI en consecuencia con las reformas

¿Que pasara ahora con el caso de Chris Froome?

Según la UCI la muestra B de Froome ya ha sido probada y ha confirmado los resultados de la muestra A del ciclista. Siguiendo las directrices del sistema antidopaje de la UCI, ahora el caso se remitirá a los Servicios Legales Antidopajes LADS. Esta organización e suma unidad separada de la UCI que está compuesta por expertos legales que intervienen cuando se rompen las reglas.

LEER MÁS: El misterio de la apple y su medidor de potencia en el ciclismo

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir