Saltar al contenido

CICLISMO EN EL PUERTO DE MONTAÑA DE ABANTOS, EN MADRID.

7 agosto, 2015

Al hablar de Abantos, tenemos que destacar que este puerto de montaña ha tomado mucha fama y reconocimiento en los últimos años, ya que ha sido el final del recorrido de la última etapa en numerosas “Vuelta a España”, una de las competencias por etapas de ciclismo más importantes del mundo.

abantos

El monte de Abantos, da el nombre a este puerto de montaña. Este, es una montaña de la sierra de Guadarrama, cadena montañosa que recorre desde el este hasta el oeste el centro de la península ibérica. En su mayoría, ubicada en el municipio de San Lorenzo de el Escorial, localidad ubicada en la provincia de la comunidad autónoma de Madrid. A 49 km de Madrid, el pueblo de San Lorenzo de el Escorial, es el punto de partida del puerto de montaña de Abantos.

 

La altimetría del puerto de montaña de Abantos, cataloga este recorrido como una pista con alto grado de dificultad, es decir, de “alta montaña”. La distancia del recorrido es de 11, 5 km, con un desnivel de 620 metros, desde su punto de inicio, hasta su punto más alto con 1640 metros de altitud. Tiene un coeficiente de dificultad de 134, considerándose al puerto de montaña de Abantos, uno de los recorridos con mayor grado de dificultad de España.

descarga (56)

El suelo de este ascenso se ha ido deteriorando con el pasar de los años, por la falta de mantenimiento, teniendo muchos baches, que además de numerosos, son de un tamaña considerable, por lo cual hay que tener mucho cuidado al andar en bicicleta en esta zona, y poseer buenas habilidades en el manejo de la bicicleta. El tráfico de este puerto de montaña es muy escaso, y en las zonas más altas es prácticamente inexistente.

 

El puerto de montaña de Abantos, tiene 3 zonas muy marcadas. La primera zona consta de 4 kilómetros, y comienza en el pueblo de San Lorenzo, alejándose de este, con algunas curvas cerradas sucesivas y de considerable envergadura, en donde a medida que se avanza se abandonas las construcciones de la localidad para entrar en un bosque de pinos. Ya dentro de este gran bosque, se puede apreciar la belleza de la naturaleza que lo rodea. A continuación, durante dos kilómetros, tendrá un ritmo de carrera más suave, con subidas ligeras, donde nuestro cuerpo puede coger un poco de energía, necesaria esta para hacerle frente a la segunda zona, compuesta por continuas subidas con elevado grado de dificultad. En esta zona, continuaremos durante varios kilómetros ascendiendo numerosos pendientes, hasta llegar a uno de los puntos más altos, que se conoce como Puerto de Malagón. En este punto, da comienzo el final del recorrido, con un tramo de 2,5 kms de menos pendiente, ya en un entorno despejado, continuando hasta el final de puerto de montaña de Abantos, terminando a 1640 metros de altitud, ya en la provincia de Ávila.