Saltar al contenido

CICLISMO EN EL PUERTO DE MONTAÑA DE CANENCIA, EN MADRID.

4 agosto, 2015

El municipio de Canencia está ubicado en la comunidad autónoma de Madrid, en la parte norte de la provincia. Está ubicado en la parte meridional del Valle alto del Lozoya, al sur de la sierra de Guadarrama. Tiene una superficie de 52,7 km2 con 521 habitantes.

 

Actualmente el municipio de Canencia, es utilizado como un puerto de montaña ideal para los ciclistas que quieran comenzar a adentrase al mundo del ciclismo de montaña.

3eb014ebbdc2ab848cb5b35405f6f7cbo

Cuando hablamos de la altimetría del puerto de montaña de Canencia, tenemos que destacar que tiene un recorrido de 14 km, con un desnivel de 448 metros, entre su punto inicial y su punto más alto, que  se encuentra a 1524 metros de altitud. Tiene un coeficiente de dificultad de 72. Esto significa que es un puerto de montaña con una dificultad media, quedando en una categoría de “media montaña”; por esta razón es ideal para ciclistas iniciantes.

 

El suelo del ascenso de este puerto de montaña, se haya en perfectas condiciones, y el tráfico durante el recorrido es escaso.

Como hablamos anteriormente, este es un puerto excelente para comenzar a practicar por primera vez ciclismo de montaña, ya que, aunque tiene mucha altitud con 1524 metros en su punto más alto, su recorrido no es lo suficientemente exigente para catalogarlo de “alta montaña”.

Canencia2

El ascenso es de dificultad media, lo que permite ir calentando y agarrando ritmo progresivamente, recorriendo unos primeros kilómetros muy poco exigentes. Los dos primeros son un poco empinados, sin revestir mucha dificultad, y los cinco kilómetros posteriores están caracterizados por un recorrido completamente llano. A partir del kilómetro 7 es que empieza a ponerse un poco más difícil la cosa. Allí al abandonar el valle del alto del Lozoya, se adentra en un estrecho recorrido hasta llegar al Refugio de Canencia.

Después de algunas curvas sucesivas, puentes, y riachuelos, nos encontramos un tramo recto el cual nos lleva a la primera curva más pronunciada a la derecha, y enseguida viene otra curva en dirección opuesta, las cual nos adentró en un tupido bosque, que nos va a dar cobijo contra el sol hasta llegar a la cima. Ya llegando a la cima nos encontramos las subidas más exigentes, las cual hay comenzar a superarlas a un poco más de un kilómetro de distancia de la cima, donde se encuentra una hermosa y tranquila área recreativa sombreada. Ya en el punto en final del puerto de montaña de Canencia, a 1524 metros de altitud, podemos disfrutar un lindo paisaje, y regresar de nuevo al pueblo de Canencia, o emprender otro recorrido descendiendo al tranquilo pueblo de Miraflores de la Sierra, ubicado a 49 km de la ciudad de Madrid.