Saltar al contenido

CICLISMO EN EL PUERTO DE MONTAÑA DE MONTSERRAT, EN CATALUÑA

6 agosto, 2015

Montserrat es un macizo montañoso ubicado a 50 kilómetros al noroeste de Barcelona, localizado entre los pueblos de Llobregat, Bages y Anoia. Es la cordillera montañosa más significativa de Cataluña, y en esta se encuentra el monasterio benedictino de Montserrat, creado en honor a la virgen de Montserrat.

Cataluña, región con una gran cultura de ciclismo, utiliza desde hace ya un tiempo los recorridos por este macizo montañoso, para entrenarse o hacer competencias de ciclismo, popularizándose el puerto de montaña de Montserrat.

800px-MontserratMonastery01

La altimetría del puerto de montaña de Montserrat, cataloga esta ruta como de “media montaña”, ya que no reviste tanta dificultad. El recorrido consta de 8,5 kilómetros, que inician en el pueblo de Monistrol de Montserrat. Posee un desnivel de 588 metros, que van desde su punto de inicio, hasta su punto más alto ubicado a 735 metros de altitud. Tiene un coeficiente de dificultad de 118, con un nivel de exigencia medio.

 

La carretera se encuentra en perfectas condiciones, ya que este recorrido es un atractivo natural que capta muchos turistas durante todo el año, y siempre se conseguirá abundante tráfico. Uno de los puntos negativos de esta ruta es que no posee sombras, al ser un ambiente muy despejado.

Montserrat

El puerto de montaña de Montserrat comienza en la población de Monistrol de Montserrat, donde hay que tomar la carretera que va al Monestir de Montserrat. Desde lejos ya se podrá ver lo imponente que son las montañas de Montserrat. La pendiente media de este puerto de montaña es de exigencia media, y las subidas con mayor dificultad se encuentran al final de recorrido. A medida que se va ascendiendo, siempre se puede observar el camino de la carretera, ya que pasaremos tres ladera por la derecha para después continuar hasta la ladera inicial, y hacerle frente a los últimos kilómetros. Después de pasar por la Font del Monjos, nos encontraremos con el Monestir de Sant Benet, y posterior a esta nos conseguiremos una de las subidas más exigentes del recorrido. Ya en el kilómetro 7,5, dejando atrás la carretera que lleva al Coll de Marganell, llegaremos al acceso del estacionamiento para automóviles del Monasterio de Montserrat. Los ciclistas están exentos de pago, y aunque muchos creen que ya este es el fin del puerto de montaña de Montserrat, todavía falta 1 kilómetro hasta llegar a la explanada de Montserrat.

 

Ya en este punto, se tiene acceso a unas vistas increíbles, y se puede visitar el famoso “Monestir de Montserrat”, uno de los puntos turísticos más famosos de Cataluña. Este monasterio visitado por muchos turistas, aunque la mayoría llegan en automóvil, tren teleférico o funicular, no en bicicleta. Por esta razón debería sentirse orgulloso cualquier persona que consiga completar el puerto de montaña de Montserrat.