Saltar al contenido

CICLISMO EN EL PUERTO DE MONTAÑA DE SOMPORT

5 agosto, 2015

Somport, es el único paso de montaña en los montes Pirineos, al que se tiene acceso todo el año. Se encuentra ubicado a 1640 metros de altitud, y son la frontera entre el valle del Aragón, en España, y el valle de Aspe, en Francia.

El puerto de montaña de Somport, es muy popular al noroeste de España, por sus recorridos empinados y por la belleza que tiene la naturaleza en este sitio. En invierno, esta zona puede quedar cubierta por abundante nieve, hecho que dificulta su recorrido.

Somport2La altimetría de este puerto de montaña, la cataloga como una ruta de “media montaña”, o exigencia media; aunque muchas personas pueden considerar el puerto de montaña de Somport como de gran dificultad, debido a su largo recorrido con una distancia de 28, 2 kilómetros. Tiene un desnivel de 822 metros, desde su punto de inicio, en la población de Jaca, hasta su punto más alto, con 1640 metros de altitud en Candanchú. Tiene un coeficiente de dificultad de 144, haciéndola una ruta de exigencia media – alta.

 

La carretera durante el recorrido se encuentra en perfectas condiciones, está muy bien señalizada, aunque por el hecho de ser una zona turística, siempre tiene mucho tráfico en cualquier época del año. En algunas ocasiones, puede tener acceso restricto por oleadas de nieve, aunque esto favorece a la práctica de esquí en esta región.

 

El recorrido comienza en la población de Jaca, ubicada a 72 kilómetros de Huesca, capital de la provincia. Esta ruta se ha hecho popular por la marcha cicloturista de mayor renombre en esta región: la marcha quebrantahuesos. La dificultad principal radica en los más de 28 kilómetros que hacen parte del puerto de montaña.

DSCF5334

Los primeros 12 kilómetros de camino, son poco exigentes, llegando al pueblo de Villanúa. Posterior a seguir la pista del rio Aragón, y atravesar algunos puentes sucesivos, llegaremos al pueblo de Canfranc, todavía sin subidas muy difícil, aunque ya en este punto se habrán sobrepasado los 1000 metros de altitud. Ya a partir de, comenzaran las subidas con mayor nivel de exigencia. Atravesando la Torre de los Fusileros (construcción que data del siglo XIX), pasaremos por encima del último túnel de un antiguo ferrocarril, ubicado a la salida de este pueblo. Aquí, comenzara un ascenso brusco, que se extenderá por 8 kilómetros más. Ya en este tramo, se ira pasando el Hotel Santa Cristina y el fuerte Coll de Ladrones, hasta llegar a Candanchú, estación de esquí donde finaliza el recorrido de este puerto de montaña. El paso por esa estación de esquí será el momento más duro de esta ruta. Ya al final de la estación, posterior de una curva, nos adentraremos al punto fronterizo entre España y Francia, lugar donde finaliza el puerto de montaña de Somport.