Saltar al contenido

Ciclismo, qué es mejor, ¿entrenar sólo o en grupo?

10 julio, 2018
entrenar

Cada vez son más los ciclistas aficionados que siguen planes específicos de entrenamiento para mejorar su rendimiento y cumplir sus objetivos deportivos. Una de las mayores dudas que asalta a este tipo de ciclistas es si entrenar en solitario es mejor que entrenar en grupo.

Entrenar en solitario tiene ventajas y desventajas respecto a los entrenamientos en grupo.Ventajas de entrenar en solitario

Es más fácil respetar el entrenamiento planificado

Esta quizá sea la ventaja principal de entrar sólo. Si tenemos planificado un entrenamiento en el que tenemos que hacer un número de series determinadas a un porcentaje de pulso determinado es mucho más fácil cumplirlo si entrenamos sólo.

Entrenando solos estaremos evitando las distracciones de ir un grupo y podremos estar totalmente centrados en nuestro entrenamiento. entrenar

Menos pérdidas de tiempo

Otra ventaja de entrenar sólo es que si vamos justos de tiempo para realizar el entrenamiento no tendremos que estar quedando con nadie, lo cual siempre conlleva una pérdida de tiempo.

Desde el momento que salgamos de casa con nuestra bicicleta podemos comenzar con el entrenamiento planificado sin ningún tipo de distracción.

Desventajas de entrenar en solitario

Aburrimiento

Para salir a entrenar sólo hay que ser muy fuerte psicológicamente, ya que es bastante más aburrido que hacerlo acompañado. Aunque el entrenamiento conste de varias series donde haya que darlo todo, yendo acompañado entre serie y serie siempre podremos charlar con nuestros compañeros.entrenar

Es más difícil dar el máximo

Generalmente cuando salimos en solitario y tenemos que hacer algún tramo a tope, yendo sólo es más difícil. Generalmente siempre damos un puntito más cuando vamos acompañados.

Esto es normal, ya que los propios piques entre compañeros de grupeta hacen que la motivación sea mayor y el rendimiento también aumente.

Menos progresión

Entrenando en solitario puede que conlleve una menor progresión en nuestra forma física. Esto tiene que ver con el punto anterior. Yendo acompañados somos capaces de dar un puntito más, sobre todo cuando vamos a tope.

Yendo en grupo y haciendo entrenamientos controlados podremos conseguir una mayor progresión física gracias a nuestros compañeros de entrenamiento.