Riesgos y beneficios del ciclismo para la próstata

Recientes investigaciones han demostrado que existe un aumento en los ciclistas que entrenan más de ocho horas a la semana, El departamento de Sports Medicine and Nutrition de Pittsburgh ha concluido con el estudio que los hombres eran mas propensos a aumentar los niveles de antígeno prostatico, quizas hasta 6 veces.

No obstante, practicar ciclismo es un deporte realmente saludable, si se practica adecuadamente es probable que no sufra ningún tipo de lesión. Se suele pensar que el ciclismo es perjudicial para la salud debido a la presión del sillín ocasionada en la parte del perineo.

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¿Como el ciclismo puede reducir el riesgo de cáncer de próstata?

Eventualmente la fricción repetida del perineo en el sillín puede conducir a la formación de un tercer testículo, en realidad es un quiste fibroso que algunas veces puede ser doloroso, el ciclismo también puede reducir el riesgo de cáncer de próstata por mecanismos directos e indirectos

  • Mecanismos indirectos: Reduce la obesidad, mejora la salud psicológica y los niveles de vitamina D
  • Mecanismos directos: Mejora la sensibilidad a la insulina, disminuyendo las citoquinas de crecimiento tales como el factor de crecimiento similar a la insulina, además aumenta las células asesinas naturales

¿Cómo el ciclismo puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata?

Las enfermedades más comunes de esta glándula es la hiperplasia, prostatitis y cáncer de próstata, se conoce como un cáncer bastante agresivo. European Urology ha concluido que el ciclismo causa insensibilidad en el perineo, priapismo, disfunción eréctil, hematuria y aumento de los niveles de PSA.

Inflamación prostática: Se ha demostrado que la compresión repetitiva y el traumatismo en el perineo conduce a una inflamación de la próstata, la inflamación crónica es un factor de riesgo en los ciclistas.

Testosterona: Los niveles de testosterona aumentan inmediatamente después del ejercicio intenso, esto podría alentar a las células de cáncer de próstata a temprana edad. Con el tiempo los niveles de testosterona en realidad caen por debajo de lo normal.

ciclismo para la próstata

Generación de radicales libres: El ejercicio extenuante particularmente en personas inexperta produce especies oxidativas que dañan el ADN, esta es la primera etapa de iniciación y progresión del cáncer.

¿Cómo evitar problemas de la próstata en el ciclismo?

Cualquiera que fuera el daño, es reversible y temporal. Principalmente es causado por la incompatibilidad del sillín con el cuerpo del ciclista.

  • Un sillín ranurado con una nariz curvada hacia abajo reducirá la presión sobre el perineo y el nervio.
  • Utilizar pantalones cortos acolchados para mejorar la comodidad
  •  No incline el sillín hacia arriba para evitar presionar el perineo
  • Ajustar la altura del sillín junto con sus piernas
  • Levante el manillar para mantener su torso en una posición vertical

Es común ver sillines antiprostáticos instalados en todo tipo de bicicletas, y los beneficios son bien conocidos, pero ¿realmente todos los ciclistas necesitan un sillín antiprostático?

¿Qué características tiene el sillín antipróstata?

Suele decirse que no afecta a todos los deportes por igual, pero el ciclismo siempre está bajo presión, ya sea de montaña o de carretera.

Ahora entramos en uno de los aspectos básicos. Es imperativo que las reglas y la selección de las posiciones de las bicicletas sean correctas. Esto se debe a que la próstata y las áreas circundantes soportan el peso corporal. Ya sea que su peso se distribuya correctamente o no, puede notar entumecimiento genital en casos leves o, en los peores casos, daño en ciertas áreas, no solo en la próstata.

Pero la zona perineal, la zona que se extiende desde la espalda hasta la zona genital, también es fundamental.

La próstata en sí es un órgano que es propenso a la deformación a medida que envejecemos, pero la presión desigual constante puede provocar molestias e incluso problemas más graves.

Esto mejora el cuidado de la próstata, pero de forma correspondiente el peso se reparte por el resto de la zona y sobre todo puede sobrecargar los isquiones.

Cuándo usar un sillín antiprostático y cuándo no

Las reglas básicas son simples. Si ya tienes alguna molestia o problema de próstata, el uso de un sillín antipróstata es fundamental.

En tales casos, puede ser útil elegir un sillín antipróstata.

Además, el sillín antiprostático ayuda a garantizar un mejor posicionamiento y reduce los errores de posicionamiento, ya que evita la mala colocación de los isquiones. Será útil. .

Si es así, le recomendamos encarecidamente que apueste por uno de los muchos sillines de próstata que hay en el mercado.

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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