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Ciclismo y CrossFit ¿Se llevan bien?

19 enero, 2020

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El ciclismo es un deporte que requiere de mucha disciplina y control en los entrenamientos. El CrossFit es una actividad deportiva que requiere de una inmersión total en entrenamientos intensos. Sin embargo, el trabajo de fuerza puede beneficiar a los ciclistas de distintas maneras.

Los ciclistas no podrían sacar su máximo potencial sino fuera gracias a las nuevas tecnologías con las que contamos ahora para entrenar de manera eficaz, pero tampoco podrían ser mejores arriba de la bicicleta si está fuera su única herramienta para los entrenamientos. 

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Los ciclistas profesionales tienen entrenamientos cruzados por una razón. Obtener el máximo de sus capacidades físicas, obtener el máximo puede ser tan sencillo como agregar un programa de entrenamiento de CrossFit ayudando a mejorar la coordinación y potencia muscular.

¿Qué es el CrossFit?

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En términos más simples, Crossfit es un tipo de entrenamiento que te hará más fuerte, te pondrá en forma, más resistente, más tonificado y formará músculo en una amplia gama de ejercicios diferentes. Utilizando diversos grados de intensidad y tiempo para probar su cuerpo de diferentes maneras.

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Crossfit es perfecto para las personas que aman los desafíos, se aburren de las rutinas tradicionales, disfrutan aprendiendo nuevas habilidades, quieren verse bien, sentirse bien, sentirse orgullosas de su salud y estado físico. El CrossFit Utiliza ejercicios funcionales de todo el cuerpo desde levantamiento de pesas y gimnasia, junto con correr, nadar y muchas otras disciplinas.

Ciclismo y CrossFit ¿Se llevan bien?

Al integrar rutinas de CrossFit en tu programa de entrenamiento para ciclismo estás también incluyendo una mejora en la coordinación neuro-muscular, protección de tus articulaciones contra impactos, retrasar la fatiga y prevenir lesiones por sobre-entrenamiento.

«El beneficio que verás con el entrenamiento de fuerza, y ciertamente CrossFit, es que va a ser realmente bueno para el lado biomecánico»

En un movimiento como el pedaleo, 12-15 músculos se activan en secuencia en donde ocurre una gran cantidad de contracciones musculares haciendo que el pedaleo sea menos eficiente. 

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Entrenamientos como el CrossFit realmente ayudan a mejorar nuestra coordinación neuro-muscular y ayudan a reducir la coactivación de los músculos antagonistas. 

Entrenamientos con pesas y ejercicios como saltos y sentadillas ayudan a combatir la coactivación de los músculos antagonistas. Gracias a este tipo de entrenamientos los músculos aprenden a transferir de manera eficiente la fuerza y ​​potencia al los pedales.

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«Esta coordinación puede adaptarse para hacer frente a la fatiga de los músculos productores de energía».

La importancia de entrenar de manera inteligente

En los últimos años hemos visto como la tecnología ha revolucionado por completo la manera en la que realizamos nuestros entrenamientos. Los días de entrenar a ciegas o únicamente con ayuda de nuestra Frecuencia Cardíaca quedaron atrás. 

Ahora contamos con tecnologías que nos permiten conocer nuestro estado de hidratación o recordarnos cuando es que debemos de beber agua. 

También contamos con un montón de ciclo-computadoras muy poderosas que nos ofrecen cientos de datos para analizar y mejorar nuestros entrenamientos día con día.

Los ciclistas saben perfectamente que mejorar la técnica de pedaleo, resistencia y potencia es muy importante para marcar la diferencia en las carreras ciclistas.

Llevar un control de tus entrenamientos en el gimnasio como lo haces en la bicicleta

Hay que aceptarlo,  triatletas y ciclistas saben muy bien interpretar métricas y gráficas de todos sus entrenamientos. Los ciclistas conocemos la importancia de medir la fuerza total y media y también sabemos que hacer con todos esos números. 

Ahora puedes llevar un control de todos tus entrenamientos de manera profesional como lo hacen los atletas de alto nivel. En el siguiente post explicare como lo puedes llevar acabo.

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Ventajas de combinar ciclismo y crossfit

Una de las principales ventajas que se obtienen es que se puede entrenar los sistemas metabólicos de manera mas eficiente permitiendo al musculo pasar de un estado aeróbico a uno anaeróbico de manera sencilla. Pudiendo realizar HIIT y después volver a un ritmo estable para completar una hora extra.

«Esa capacidad anaeróbica produce una gran cantidad de potencia de salida que te va a ayudar al momento de buscar una fuga y el que pretenda ir a tu rueda se las va a ver muy duras»

Aparte de tener más potencia y prevenir lesiones por sobre-entrenamiento, quizás el aspecto más importante de un programa como CrossFit es prevenir una lesión por impacto, lo que llevaría a muchos ciclistas a abandonar la bicicleta durante semanas o meses.

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El tejido muscular puede actuar como una barrera entre el hueso y el impacto, y el levantamiento de pesas también puede mejorar la resistencia del tejido conectivo, haciéndolos menos susceptibles a lesiones.

Lo mejor que puedes hacer es tomar lo mejor del CrossFit y adaptarlo para tu plan de entrenamiento de ciclismo. Quizá no necesites hacer tantas repeticiones como sea posible como el WOD habitual, pero podrías añadir un número elevado de repeticiones  que usualmente no estaría en tu rutina habitual en el gimnasio.

 

¿Cómo el ciclismo te hace más saludable y feliz?