Saltar al contenido

Ciclistas profesionales ¿Cómo se visten?

26 junio, 2021
Ropa para lucir como los ciclistas profesionales

Los ciclistas profesionales tienen una peculiaridad en la forma de vestirse, la ropa de ciclismo profesional no solo funciona para verse bien; las exigencias optimas que se imponen en la bici hace que este tenga una temperatura corporal optima.

 La temperatura corporal combinada con un perfil aerodinámico puede mejorar enormemente el rendimiento más aún si esta ropa viene acompañada de telas tecnológicas avanzadas.

Las claves para mantenerse bien hidratado en invierno

La ropa en ciclistas profesionales no solo para lucir bien

No podemos olvidar que gran parte de la conducción como un profesional gira en torno a la técnica, estado físico y bicicleta, el desarrollo de materiales y diseños modernos no solo permiten a los ciclistas profesionales verse bien también implican un aumento significativo en el rendimiento.

Te puede interesar: ¿Cómo convertirse en un ciclista profesional?

Avances tecnológicos en la ropa de ciclistas profesionales

 Todos los días las grandes compañías de ciclismo constantemente están luchando entre ellas para avanzar cada vez más en la tecnologia utilizada para maillots, culottes e incluso badanas.

Es el caso que la UCI hasta ha prohibido cierta tecnologia en la disciplina del ciclismo profesional incluida en la ropa, esto debido a las ventajas irregulares que ofrecen entre un ciclista y otro.

En la ropa de ciclistas profesionales podemos encontrar superficies texturizadas, ganancia objetiva por compresión y gestión de la humedad que permiten mejorar el rendimiento.

www.marchasyrutas.es
Vale la pena mencionar que obtener un kit completo puede ser muy costoso, pero no olvidemos que existen opciones realmente económicas en el mercado que aseguran un óptimo rendimiento en la bici.

Control de la humedad (sudor)

Las capas externas para clima húmedo también utilizan tejidos diseñados para cambiar el sudor, estos tejidos “respirables” mantienen la lluvia afuera, pero permiten que el vapor de agua (sudor) salga.

 Sin embargo, ningún tejido transpirable es capaz de transmitir la cantidad de sudor que un ciclista produce cuando trabaja duro, por lo que las impermeabilizantes de ciclismo también tienen respiraderos para dejar salir el aire cálido y húmedo.

Estos se colocan para que no dejen entrar agua, en lugares como las axilas, incluso los guantes de ciclismo suelen tener un parche de tejido humeante en la espalda para que limpiarte la cara cuando esté caliente y sudoroso. Ciclismo en invierno

Ropa para ciclistas profesionales ¿Por qué es mejor?


¿Por qué es mejor la ropa para ciclistas profesionales?

  1. Mejora en el movimiento

    La ropa de ciclismo permite tener una mayor movilidad, aunque no lo parezca, especialmente en el área de las piernas que es donde más se mueve. La razón es porque, por ejemplo, los pantalones cortos de ciclismo están hechos de tela lycra que permite un mayor estiramiento incorporado evitando acumulación de tela en cada pedalada.Ciclistas profesionales ¿Cómo se visten? 2

  2. El relleno

    La mayoría de los pantalones cortos de algunos ciclistas profesionales están inspirados en tener trozos de espuma por muy buenas razones. La principal es tener una capa adicional de absorción de impactos, las almohadillas pueden diferir entre el grosor y la densidad; la idea es ayudar a reducir el choque del sillín en las partes blandas que son delicadas.Ciclistas profesionales ¿Cómo se visten? 3

  3. Mejor manejo del sudor

    Sube por una colina empinada con una camiseta de algodón bajo una chaqueta impermeable y descubres rápidamente por qué la ropa de ciclismo no está hecha de algodón. sudas, el sudor empapa la camisa y te mojas, y luego te enfrías.

    El equipo de ciclismo está hecho de telas a través de las cuales el agua puede alejarse de la piel y evaporarse, un fenómeno generalmente conocido como “wicking” por analogía con la forma en que la cera se mueve por una mecha en la vela.Ciclistas profesionales ¿Cómo se visten? 4

  4. Eficiencia

    La ropa en ciclistas profesionales hace que vaya mucho más rápido, asegura de no desperdiciar energía, la diferencia es que alguna ropa puede ser más aerodinámica que otra, esto también radica en la tecnologia de las telas.Ciclistas profesionales ¿Cómo se visten? 5

Otros factores importantes en la ropa de ciclistas profesionales

Ganancia aerodinámica

 Conseguir ser más aerodinámico es sin lugar a dudas una de los objetivos que buscan algunos ciclistas profesionales, el cuerpo del ciclista tiene una mayor influencia debido a su cuerpo es ahí donde la ropa puede jugar un gran papel en la reducción de resistencia, lo que le permite ahorrar vatios valiosos al cortar el aire.

Los trajes de carrera también conocidos como trajes de piel o trajes de velocidad – que se unen al maillot y pantalones cortos en una sola prenda de ropa ofrecerán el rendimiento más aerodinámico

Ropa de ciclismo para condiciones especiales

Algo que puede ser complicado para simple mortales como nosotros que no tenemos el coche de apoyo atrás de nosotros lo cual es un lujo necesario, debemos tomar otras medidas.

Probablemente la principal medida es comprobar el clima antes de salir para vestir adecuadamente, evitar el sobrecalentamiento y el llevar artículos innecesarios; por otro lado, siempre es buena idea tener una chaqueta impermeable para protegernos de las lluvias.

Como vestir como los ciclistas profesionales
Algunas chaquetas que recomendamos son las que tienen la tecnologia Shakedry de Gore que permite tener un pequeño bolsillo para autoguardarse.

Ropa de ciclismo para clima frio para bajas temperaturas

Cuando hace frío, querrás empezar a ponerte la ropa en capas, e importante proteger la cabeza, el cuello y el núcleo, así como las extremidades (brazos, manos, piernas y pies).

Qué es el concepto de tres capas en indumentaria senderista

Hay tres capas: base, media y exterior, cada capa tiene un propósito diferente.

Debajo de 10 grados Celsius

  • Capa base: esta capa está diseñada para alejar la humedad de la piel. La ropa absorbente de humedad evita que las otras capas se mojen y ayuda a regular la temperatura corporal.
  • Capa media: esta capa funciona con la capa base para ayudar a evaporar la humedad. Aísla entre la base y la capa externa.
  • Capa externa: esta capa te protege de elementos como el viento o la lluvia. La ropa de capa externa debe ser transpirable para permitir que las otras capas se alejen de la humedad.

Menos de 5 grados

  • Capa base: top de manga corta sin aislamiento y de manga corta que absorbe la humedad y pantalones cortos de babero.
  • Capa media: peso medio, jersey de manga larga, calentadores de piernas.
  • Capa exterior: una chaqueta impermeable y a prueba de viento. Considere una chaqueta forrada con una capucha y espalda más larga.

Te puede interesar: ¿Cómo entrenar como un ciclista profesional?

De 5 a 4 grados

  • Capa base: peso medio, de manga larga que absorbe la humedad.
  • Capa media: cuello de tortuga aislado de manga larga que absorbe la humedad.
  • Capa exterior: chaqueta de ciclismo aislada, medias pesadas, guantes aislados con los dedos completos, calavera forrada, calcetines de lana de longitud media con calentadores de dedos y cubiertas de zapatos pesados.

Por debajo de 3 grados

  • Capa base: peso pesado, humedad que absorbe el maillot de manga larga.
  • Capa media: cuello de tortuga aislado de manga larga que absorbe la humedad.
  • Capa exterior: chaqueta de ciclismo de peso pesado, medias pesadas, guantes de dedo completo de peso pesado, pasamontañas, calcetines de lana con calentadores de dedos y fundas de zapatos pesados.
Ropa de ciclistas profesionales
Muchas chaquetas de ciclismo se pueden plegar para caber en un bolsillo. Esta capa también incluye; peso medio, guantes de dedos completos; una gorra de calavera; y fundas de zapatos de peso medio.

Ropa de ciclismo para clima cálido mayor de 20 grados Celsius

Considere la posibilidad de ropa ligera y de color claro para esos días calurosos. La ropa ligera permite que el aire fluya a través del material de la ropa y no mantiene el calor. Los colores claros reflejan la luz solar y evitan que la ropa tome calor.

Pantalones cortos para bicicleta

Los pantalones cortos hechos específicamente para ciclismo te darán la mayor comodidad durante la conducción. Están diseñados para ser elásticos para la libertad de movimiento y vienen con un forro de entrepierna acolchado incorporado para proporcionar cojín, eliminar la fricción y reducir la humedad.

La mayoría de los pantalones cortos de bicicleta están hechos con Lycra, que es un tejido muy transpirable. Los pantalones cortos de tirantes (culottes) son un tipo de pantalón corto para bicicletas que no suda tan alto, estos pantalones cortos son ideales en días muy calurosos para mantenerse más fresco.

Maillot de bicicleta

Un maillot de bicicleta de manga corta que absorbe la humedad también es una buena opción en un día cálido. Considere uno con bolsillos en la parte posterior para un fácil acceso a los bocadillos.

Ciclistas profesionales ¿Cómo se visten? 6
. Un maillot con cremallera frontal se puede descomprimir para ayudar a refrescarte.

Calcetines y guantes de ciclismo

Para evitar ampollas, elige calcetines para bicicleta que contengan poliéster o nylon, este material ayuda a que la humedad se absorba. En climas cálidos, los guantes con dedos cortados son ideales para la absorción de humedad, por lo que las manos no se deslizan por el exceso de sudor en el manillar.

La comodidad es igual a la rapidez

La gente tiene la idea preconcebida de que el ciclismo de rendimiento está relacionado con la incomodidad, en realidad, si un ciclista no se siente cómodo en la bici no va a ir al máximo.

 La ropa diseñada para el rendimiento está diseñada para tener un ajuste optimo sobre todo cuando se encuentra en posición de conducción agresiva, esto evita cualquier posible amontonamiento.

Ciclistas profesionales ¿Cómo se visten? 7
Una capa muy ajustada contra la piel también permitirá que la temperatura corporal se regule más eficazmente

Te puede interesar: CADEX Cycling los mejores modelos en ruedas de ciclismo