Ciclodextrina la nueva suplementación que bate records en el maratón de Valencia

Ciclodextrina

Que es la ciclodextrina La ciclodextrina es una molécula de carbohidratos con forma de anillo que se encuentra naturalmente en el organismo como producto del metabolismo de algunas bacterias. Puede ser sintetizada en laboratorio a partir de los almidones como la almidon de maíz. Estas moléculas se han utilizado como complemento alimenticio para mejorar la absorción de nutrientes, como agentes estabilizadores en productos farmacéuticos, como agentes de limpieza, como agentes antiespumantes y como soporte para la liberación controlada de fármacos.

Probablemente nunca hayas escuchado hablar de este suplemento y es normal, ya que la ciclodextrina es reciente y hasta hace poco no estaba aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) quién es el organismo encargado de proteger la salud pública garantizando la seguridad, la eficacia y la seguridad de los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos.

Para entender que es la ciclodextrina y como se comporta en nuestro organismo primero tenemos que repasar conceptos básicos de química y bioquímica.

Ciclodextrina
Ciclodextrina

Carbohidratos

Los carbohidratos son los azúcares, almidones y fibras que se encuentran en frutas, granos, verduras y productos lácteos.

"Los carbohidratos son macronutrientes, lo que significa que son una de las tres formas principales en que el cuerpo obtiene energía o calorías"

Los macronutrientes son esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo y el cuerpo requiere grandes cantidades de ellos. Todos los macronutrientes deben obtenerse a través de la dieta; el cuerpo no puede producir macronutrientes por sí solo.

Los carbohidratos se clasifican en simples o complejos.  La diferencia entre las dos formas es la estructura química y la rapidez con que se absorbe y se digiere el azúcar. En términos generales, los carbohidratos simples se digieren y absorben más rápida y fácilmente que los carbohidratos complejos.

Los carbohidratos simples contienen solo uno o dos azúcares, como la fructosa (que se encuentra en las frutas) y la galactosa (que se encuentra en los productos lácteos).

Mientras que los carbohidratos complejos (polisacáridos) tienen tres o más azúcares. A menudo se les conoce como alimentos con almidón e incluyen frijoles, guisantes, lentejas, maní, papas, maíz, chirivías, panes integrales y cereales.

Cabe destacar que los carbohidratos funcionan como fuentes de energía relativamente rápidas, los carbohidratos simples causan ráfagas de energía mucho más rápidamente que los carbohidratos complejos debido a la velocidad más rápida a la que se digieren y absorben. 

¿Qué es la ciclodextrina?

Después de haber hecho un breve resumen de que son los carbohidratos y sus tipos, vamos a hablar de que es la ciclodextrina. Pero, primero otra serie de conceptos básicos, para entender las características y el máximo potencial de la ciclodextrina.

Todos los carbohidratos son azúcares. No importa si se clasifica como "azúcar" o "almidón" o incluso "fibra", todos los tipos de carbohidratos se forman a partir de 3 azúcares simples: glucosa, fructosa y galactosa. 

No products found.

Dado que solo estamos tratando, esencialmente, con 3 moléculas diferentes, ¿cómo tenemos tantos tipos diferentes de carbohidratos?

La respuesta es sencilla, ya que podemos tener diferentes secuencias de azúcares, lo que significa que una glucosa podría unirse a otra glucosa y luego a otra glucosa en una cadena lineal, o la glucosa podría unirse a una fructosa y luego a una galactosa. 

Ambas serían 3 moléculas de azúcar, pero serían fundamentalmente diferentes en sus efectos biológicos, incluida la absorción, la carga osmótica y la glucemia. 

No products found.

Si bien son posibles diferentes secuencias, la mayoría de los almidones están compuestos de glucosa. 

La maltodextrina, por ejemplo, es toda glucosa (y también se encuentra en las etiquetas de los suplementos como "polímeros de glucosa"), en su mayoría unidos en líneas rectas. Esto introduce otro concepto: ramificación.

Carbohidratos altamente ramificados

Ciclodextrina

La ramificación aumenta la digestibilidad de los carbohidratos. ¿Alguna vez ha tomado una bebida a base de azúcar durante el ejercicio y simplemente se queda en su estómago, sintiéndose pesado? 

Esto se debe a que los azúcares (como azúcares simples y etiquetados como azúcar en la información nutricional, que no deben confundirse con todos los carbohidratos) tienen un peso molecular bajo y una osmolalidad alta. 

La osmolalidad básicamente significa cuánta agua absorberá el carbohidrato en los intestinos durante la absorción. 

Los almidones tienen un alto peso molecular y una baja osmolalidad. No atraen tanto líquido al intestino, pero se digieren más lentamente, por lo que se recomiendan como carbohidratos más saludables, porque liberan glucosa más lentamente a la sangre.

Por ello la importancia de saber que bebidas tomar antes, durante y después del entrenamiento.

Para el atleta de resistencia, existen pros y contras en ambos lados. Los azúcares simples pueden aumentar rápidamente la glucosa en sangre, lo que lleva más combustible a los músculos activos más rápidamente, pero pueden causar malestar gástrico. 

No products found.

Los almidones con poca ramificación también tienden a asentarse en el estómago por más tiempo antes de pasar a los intestinos en donde serán absorbidos.

Los carbohidratos con ramificación más abundante como la ciclodextrina tienen un tiempo de vaciado gástrico más rápido.  Tener un tiempo de vaciado gástrico rápido no solo aumenta la absorción y disminuye el potencial de estrés gastrointestinal, sino que mejora el rendimiento en mayor medida que los almidones como la maltodextrina y los azúcares como la glucosa. 

Esto se debe a que el estómago ha vaciado en su mayor parte su contenido y, de hecho, puedes sentir el vacío.

Ciclodextrina para potenciar el rendimiento deportivo

Ahora que sabemos acerca de la secuenciación, la ramificación, el tiempo de vaciado gástrico y un montón de otros aspectos interesantes de los carbohidratos y su metabolismo, hablemos de cuál es probablemente el mejor carbohidrato para los atletas.

¿Por qué la ciclodextrina es el mejor carbohidrato?

Bueno, en primer lugar, muchas formas de carbohidratos atraen y retienen mucha agua; que si consumimos una gran cantidad de carbohidratos en un período corto, corremos el riesgo de que parte de estos pasen desde nuestro intestino delgado (donde la glucosa debería ser absorbida) hacia el intestino grueso. 

Una vez en el intestino grueso, estas formas de azúcares retienen agua en el colon que el cuerpo quiere reabsorber y, por lo tanto, la única forma de que su cuerpo elimine el agua y la glucosa en el colon es eliminándola rápidamente, una condición llamada diarrea osmótica y, como su nombre indica, esto no es algo que quieras que suceda, ¡especialmente a mitad de una carrera ciclista!

En los ciclistas, la ciclodextrina redujo el esfuerzo percibido de los atletas durante un lapso de 2 horas. Los atletas consumieron ciclodextrina después de la primera hora de ejercicio y sintieron que el ejercicio se hacía más fácil con solo 15 gramos. 

Los valores de glucosa en sangre recolectados mostraron que la dextrina en racimo mantuvo valores más altos de glucosa en sangre durante el ejercicio, y el tiempo hasta el agotamiento aumentó casi al doble cuando los atletas bebieron la ciclodextrina.

Ahora imagina los resultados obtenidos durante una maratón.

Top

Ciclodextrina: el carbohidrato más rápido

Fuente vídeo: Gym Factory TV

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir