CICLOTURISMO: MOMENTO IDÓNEO PARA COMER

El ciclismo y el cicloturismo son deportes de gran dureza, muchos kilómetros cada día, y muchos días de entrenamiento, además de los de competición, asistencias a eventos, etc. La alimentación es fundamental, en todas las fases: antes, durante la marcha y al sotar la bicicleta.

CHSXejXWwAAcah2

En una actividad en la que se quema durante su realización una enorme cantidad de energía, se trata de asegurar una reserva de energía que sirva para afrontar, con las condiciones adecuadas, la marcha ciclista o cicloturista. El aporte de hidratos de carbono, realizado durante la marcha, supone un retraso de la aparición de la fatiga, así como una mejora del rendimiento. Tengamos en cuenta que, durante el esfuerzo realizado sobre la bicicleta, se presentan varias alteraciones en nuestro metabolismo, como es el caso de Hipertermia, Deshidratación, Hipoglucemia y Pérdida de Sales Minerales. Por tanto, es muy importante que bebamos desde el primer momento, con bebidas bajas en sales minerales, pero de forma paulatina desde el comienzo de la marcha. Cuando nos aparezca la sed ya es tarde, se trata de aportar a nuestro cuerpo los elementos que precisa a lo largo de todo el esfuerzo.

Una vez dicho esto acerca de la comida, la cuestión siguiente es ¿qué comer? Una primera idea nos llevará a que la alimentación de un ciclista, profesional, o aficionado que tenga una gran dedicación, es lo ideal que sea equilibrada, con pastas, arroces (hidratos), carnes y pescados sin grasa y elaborados a la plancha, y gran número de ensaladas. Si bebemos un buen vaso de agua en ayunas, antes de tomar el desayuno, obtendremos una mejor hidratación.

alimentacion-ciclista-dulces-pajaras-L-2

Unas horas antes de comenzar la prueba o un duro entrenamiento, el aporte extra de hidratos de carbono es una cuestión importante. Si la actividad es por la mañana, un buen desayuno a base de leche desnatada, yogures, cereales, zumos, será una excelente preparación para el esfuerzo. Momentos antes de comenzar a pedalear es eficaz tomar alguna fruta, manzana pelada y, sobre todo el plátano, son las más indicadas. Si es por la tarde, una comida con cualquier tipo de pasta, arroces, con salsas suaves (ideal la de tomate), y bajas en grasa.

En carrera mantener un ritmo de aporte de alimento también es fundamental. Hay que comer y beber cada media hora o veinte kilómetros, aprovechando llanos y pequeñas bajadas. Con esto evitaremos los desfallecimientos, o las terribles “pájaras”. ¿Qué tipo de alimentos es ideal tomar en carrera? Pues hay mucha variedad en los mercados actuales. Desde barras energéticas de todo tipo, glucosa líquida, sales y concentrados, y un largo etcétera. Lo ideal es probar y encontrar la que más nos guste, y la que observemos que más beneficio nos aporta cuando estamos en la bicicleta, la que mejor reduce nuestra fatiga y la que nos hace sentir mejor. Entre los clásicos, bocaditos de jamón cocido, queso , atún, etc., que se ingieren en dos bocados. Otros alimentos típicos y bien conocidos son los frutos secos, higos, pan de higo, y muchos otros, de gran aporte calórico en tiempo real.

article-entrenamiento-comer-en-ruta

Una vez terminada la prueba, la marcha o el entrenamiento, la rehidratación es lo primero. Hay que beber y beber, y recuperar. Pasados veinte o treinta minutos tras la prueba, para la reposición de aminoácidos es ideal el tomar productos lácteos. Y en una fase siguiente comer cosas ligeras, que se absorban bien por el organismo, como una crema potente, papillas de cereales con yogur o fruta, etc. La cena será saludable realizarla tres horas como mínimo antes de acostarse, para dar tiempo a su digestión.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir