¿Cómo conseguir la talla de bicicleta apropiada?

Talla de bicicleta

La talla de bicicleta, ¿Cómo seleccionaremos la que corresponda a nuestra medida? Recordemos que una talla es una medida convencional para indicar el tamaño o ajuste correcto de un calzado o prenda de vestir. Igualmente ocurre con las bicicletas y por eso, en este artículo te daremos algunas sugerencias para que estés en perfecta comodidad en tu bici.

¿Qué debes saber antes de elegir bien la talla de bicicleta?

Una de las dudas más frecuente es ¿Qué talla de bici necesito? Sin embargo, un dato importante es que las bicicletas son de diferentes tallas dependiendo de su modelo como: la bici de carretera o montaña.  

Actualmente, los fabricantes utilizan tallas distintas para sus bicicletas. Entonces, ¿Cómo saber la talla de la bici que corresponda a tus medidas? Antes de responder, debes comprender que una misma longitud de una bicicleta puede representar dos tallas diferentes.

Por ejemplo, el sloping (es la caída del tubo horizontal que une el tubo del sillín con la pipa de dirección). Éste tubo era anteriormente horizontal, pero con el paso del tiempo, las geometrías de diseños fueron cambiando. Es decir, aunque el tubo vertical tenga la misma longitud, la medida del sloping puede ser diferente y cambia la distancia de ejes de los tubos. Lo que significa que puede ser más corta o más larga, con una misma altura de tubo vertical.

Por lo tanto, un tubo de talla vertical de 54 cm podría ser útil para dos tallas distintas. Además, las marcas de bicis pueden variar su tamaño. Una persona que mida 1,70m le es muy práctico una talla de bicicleta de 17, mientras que en otro modelo, una de 19. Incluso, algunas compañías ofrecen sus dimensiones y tamaños con sistema alfabético: XS, S, M, L, XL y XLL y otros con sistema numérico: 50, 52, 56, entre otros.

talla de bicicleta

¿Cómo calcular las medidas?

Para ilustrar este punto, imaginemos que tenemos a nuestra disposición una bicicleta Orbea Avant de talla 54. Sin embargo, queremos comprar otra bicicleta adicional, una Giant Defy. Pero la empresa Giant brinda sus medidas con patrones alfabéticos: XS, S, M, L, entre otras. ¿Cuál escogeremos?

Como cada compañía utiliza sus propios patrones, la talla de bicicleta no tiene que coincidir. Hemos recopilado las geometrías de más de 30 fabricantes y así mostrar la siguiente tabla:

Este recuadro es solo una orientación, aunque se ajustan a casi todos los modelos de bicicletas. Por eso, puede haber variaciones de unas con otras.

¿Cómo calcular la talla de la bicicleta por nuestra altura?

En la imagen anterior, una talla de 54 de carretera o 18 de montaña corresponde a “M” en la mayoría de los casos. Pero surge esta pregunta ¿Cómo sabemos cuál es la talla de bicicleta que necesitamos? Ya que puede ser M, L, 19”, entre otras más.

Muchas marcas muestran su tabla de tallas según la altura del usuario, y hasta pueden sugerir 2 tallas para una misma altura ¿Por qué? Porque puede que algunas personas midan 1.75m de altura pero las piernas no son del mismo largo. En este caso, algunos les iría bien la talla 56 y otros la 54.

Por lo tanto, cuando hablamos de “altura”, esto es tan solo una orientación para calcular la talla de bicicleta, pero nunca es un valor definitivo. En el siguiente recuadro se observa una lista de tallas, basadas en altura.

¿Cómo calcular la talla de bicicletas por nuestra longitud de piernas?

El factor más importante para calcular la talla de bicicleta no es la altura del cuerpo sino la de la cadera. Para saber el resultado se examina la longitud de las piernas. Incluso, en las tiendas, este es el dato que utilizan como referencia para determinar una talla.

Se realiza de la siguiente forma:

  1. La persona debe estar descalza.
  2. Apoyar las piernas en el suelo con las piernas derechas.
  3. Utilizar un metro para medir la distancia desde el suelo hasta la entrepierna.

Finalmente, el usuario tendrá un determinado valor, por ejemplo 90 cm. Para saber la talla que corresponde en una bicicleta de montaña se multiplicaría 90 cm x 0,21. En ese asunto, la bici sería la de 19”. En caso de que el fabricante haya expresado sus tallas en CM, multiplicaremos los 90 cm x 0,54 (en caso de bicicleta de montaña).

Para las bicicletas de carretera, se multiplica la altura de entrepierna por 0,65. Siguiendo el ejemplo en que nuestra longitud de piernas es 90 cm, la multiplicación sería de esta forma: 90 x 0,65 = 58,5. Es decir, la talla de bicicleta corresponde a 58 o 59.

¿Cómo calcular la talla de una bicicleta de triatlón?

Pala las bicicletas de triatlón existen variedades de tallas. Porque la posición que llevan los ciclistas y la geometría del cuadro cambian en lo relacionado a las bicicletas de carretera. Generalmente, los cuadros son más reducidos y de menor distancia entre ejes que buscan aerodinámica.

La recomendación es seleccionar una bicicleta con un cuadro de tamaño 2 y 4 cm inferior del que corresponde a las tallas de altura y entrepierna. Si el valor nuestro es de 54 entonces seleccionaremos 52.

¿Qué haremos si el resultado de la talla está entre dos medidas?

Durante la medida es posible que el resultado arroje dos tallas de bicicletas, como por ejemplo, 54,3 cm. En casos como estos, ¿Qué haremos? Para solucionarlo, redondearemos la talla, es decir, en este valor 54,3, nos quedamos con el 54 y si fuese 54,7, elegiremos 55.

Sin embargo, es necesario seguir dos puntos importantes:

  • Tipo de uso: Si el valor calculado es entre dos tallas, elegiremos la más pequeña si la bicicleta la utilizaremos para un uso deportivo. Y seleccionaremos la de mayor tamaño si la marcha que llevaremos es más suave.
  • Biomecánico: Mediremos la longitud de nuestros brazos, desde una punta de la mano, hasta la otra punta (brazos en cruz). Si el resultado es superior a la altura, elegiremos la talla superior. E igualmente con el resultado contrario, si es menor a la altura, seleccionaremos la bicicleta más pequeña.

Fuente Vídeo: Revista BIKE

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir