Cómo entrenar la fuerza resistencia tanto en rodillo como al aire libre

Entrenar la fuerza resistencia

En general se tiene el concepto de que el ciclismo es un deporte fundamentalmente de resistencia. Y en parte es así, pero para ser un ciclista completo, sea de la disciplina que sea, no es suficiente sólo con resistencia. Hay otros parámetros, como la fuerza resistencia, que son fundamentales para los ciclistas.

La fuerza resistencia es fundamental para que un ciclista pueda aguantar la fatiga durante ejercicios prolongados de fuerza.

Qué es la fuerza resistencia

Este tipo de fuerza podríamos definirla como la capacidad que tiene el organismo humano de aguantar un ejercicio de fuerza prolongado. Por ejemplo, si pensamos en una subida larga con mucha pendiente habrá que echar mano de esta capacidad. En caso de que la fuerza resistencia sea escasa se producirá un agotamiento muscular.

Entrenar la fuerza resistencia

Cómo se entrena la fuerza resistencia

Este tipo de capacidad se entrena con un desarrollo muy fuerte y una cadencia baja, situada en torno a 50 pedaladas por minuto. Sería lo que comúnmente denominamos en el mundo del ciclismo como ir atrancados.

Este tipo de entrenamiento será mucho más eficaz si lo hacemos en una subida que no sea muy pronunciada. En el caso de que entrenemos al aire libre es recomendable buscar una subida, pero que tampoco tenga mucho desnivel. Lo ideal sería que estuviera en torno al 5%. Tendríamos que meter en la bicicleta un desarrollo elevado en el que a 50 pedaladas por minuto fuéramos en torno al 80% de nuestra frecuencia cardíaca máxima.

[orbital_cluster categories="5282" order="DESC" postperpage="3"]

En el caso de que se entrene con rodillo habrá que simular la situación anterior. Para ello pondremos en el rodillo una carga tal en la que yendo a 50 pedaladas por minuto nuestro pulso esté en el 80% más o menos.

fuerza resistenciaTanto al aire libre como en rodillo lo ideal es hacer series. Las series podrán tener la distancia y la duración que cada uno estime oportuna. Esto dependerá del estado físico de cada uno.

Lo que es muy importante son los tiempos de recuperación entre series. Para este tipo de series es recomendable que la recuperación sea la mitad de tiempo de lo que ha durado la serie. Por ejemplo si hacemos una serie de 10 minutos, la recuperación de esa serie debería ser de 5 minutos. Es recomendable hacer las series sentados en la bicicleta, sin ponerse de pie. De este modo el ejercicio será más efectivo.

Entrenamiento de fuerza-resistencia en el rodillo

Fuente vídeo:Revista Triatlón

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir